.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003

El gobierno está consciente de que falta mucho por hacer en la materia, señala la funcionaria

Es imposible abatir la pobreza en un sexenio, admite Vázquez Mota

Llama a las ONG a exigir recursos, para que Sedeso no "tenga que regresar nada a Hacienda"

PATRICIA MUÑOZ RIOS ENVIADA

Ciudad Juarez, Chih., 27 de agosto. La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, sostuvo que este gobierno está consciente de que "todavía tiene mucho que hacer en materia de superación de pobreza" y que no podrá abatir totalmente esta situación en un sexenio; sin embargo, dijo, es un verdadero aliento que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) haya señalado que México es el único país de la región que logró reducir el número de pobres, porque la meta para 2006 es, "cuando menos, mantener la tendencia a la baja".

La funcionaria fue entrevistada durante la entrega de más de 5.3 millones de pesos que la dependencia a su cargo asignó a 23 organizaciones no gubernamentales (ONG) de derechos humanos, de apoyo a migrantes y la mujer, así como a escuelas de religiosas, centros contra las adicciones y para la atención a enfermos de sida.

pobreza_monterrey_23Anunció que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) tiene disponibles otros 6 millones de pesos, que serán entregados en las próximas semanas, fundamentalmente a familias de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

En el acto, realizado en el Centro Multidisciplinario Yermo y Parres, dirigido por religiosas de la orden Siervas del Corazón de Jesús y de los Pobres, la representante de las ONG en la región, Teresa Almada, advirtió que en esta ciudad es preciso "revertir el deterioro social", la exclusión de los jóvenes y las graves disparidades económicas, porque de lo contrario se podría "romper el tejido social" si no se atienden con urgencia a los grupos desprotegidos.

Al tomar la palabra, Vázquez Mota planteó que a la sociedad civil, a las mujeres, a los niños, a los enfermos de sida les estorban los "juegos políticos y las contiendas que no somos capaces de resolver como sociedad", porque desvían la atención de los asuntos que deberían ser prioritarios para el país.

A las organizaciones les hizo un llamado para que se fortalezcan y sean más activas en la demanda de recursos gubernamentales, con el objetivo de que la Sedeso no le tenga que devolver nada a la Secretaría de Hacienda, porque "no podemos hacer esto cuando estamos viendo tantas carencias".

La funcionaria se refirió en este foro al más reciente reporte que dio a conocer la Cepal, donde reconoce que México es la única nación de América Latina que tuvo una reducción en su tasa de pobreza, y sostuvo: "con ello no pretendemos ni mucho menos afirmamos que esto está resuelto. Sin embargo, creo que estas cifras que se dan a conocer son un aliento de que si trabajamos con responsabilidad podemos ir evitando que estos mexicanos tengan que salir del país para buscar una oportunidad de empleo".

Añadió que la dependencia a su cargo está consciente de que todavía tiene mucho que hacer en materia de superación de la pobreza. Reconoció que no es posible abatir el rezago económico en un sexenio, y que decir esto sería una "terrible irresponsabilidad".

En esta administración, indicó, se avanzará en sentar las bases de una política de estado en materia social. Los primeros reportes que tenemos del periodo 2000 a 2002 nos hablan de que ha habido una mejoría en las condiciones de vida de familias que se encuentran en condiciones de pobreza alimentaria y en pobreza de capacidades.

"La meta para 2006 es que por lo menos mantengamos esta tendencia a la baja", reiteró.

Antes, en el foro, la delegada de la Sedeso en Chihuahua, Teresa Ortuño, señaló que es muy desafortunado que a esta ciudad sólo se le conozca por lo malo y no por toda las tareas que está haciendo la sociedad civil para solucionar sus problemas de violencia.

Por su parte, Pablo Cuarón, presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, sostuvo que es fundamental la solución de fondo a los problemas sociales, porque si no se atacan las causas nunca se va a acabar con el cáncer. Planteó además que la vulnerabilidad social es lo más peligroso para detener el avance de un país.

En cuanto a los 5.3 millones de pesos asignados por la Sedeso, organizaciones sociales civiles, como la Fundación del Empresariado Chihuahuense, entregaron 1.6 millones de pesos, por lo que aumentó el número de grupos beneficiados con estos apoyos.

De esta ciudad, Vázquez Mota partió a Saltillo, Coahuila, donde entregará a 60 organizaciones, refugios de menores, la Cruz Roja, institutos educativos y bancos de alimentos casi 4 millones de pesos, a los cuales se suman otros 1.3 millones de aportación estatal y 2.8 millones de la sociedad civil, para hacer un total de 8.1 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email