.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003

La lucha contra el narcomenudeo, entre los principales objetivos

Anuncia Gobernación que se reforzarán acciones para combatir la delincuencia en Ciudad Juárez

PATRICIA MUÑOZ RIOS ENVIADA

Ciudad Juarez, Chih., 27 de agosto. La Secretaría de Gobernación anunciará nuevas medidas para reforzar el programa que puso en marcha hace un mes para combatir la delincuencia en Ciudad Juárez, las cuales contemplan: el establecimiento de un refugio, un centro de atención a víctimas, la ampliación de horarios en escuelas para que haya menos desatención de niños en las casas y un mayor combate al narcomenudeo en la zona.

El titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo J. Sepúlveda Iguíniz, explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya está analizando más de 200 expedientes de las mujeres que han sido asesinadas en la zona, y adelantó que serán muy importantes los resultados que arroje esta investigación. En tanto, la Policía Federal Preventiva (PFP) ya empezó a obtener algunos logros, no tan espectaculares, pero sí efectivos, señaló.

Reconoció que el programa no tiene todavía un reflejo muy notable, porque en primer lugar es muy amplio y no toda la gente lo puede percibir y, en segundo, hay acciones que "no son de mucha vistosidad, "sino más de fondo y de estructura y se notan poco. Todo mundo pedía la participación de la PFP, y aun cuando Ciudad Juárez no cambió en un mes, sí empezaron a mejorar algunas cosas, lo cual se irá incrementando".

Sepúlveda Iguíniz reconoció que hace falta mucho "para que esto se destape, pero el avance es positivo. Comentó que las próximas acciones con las que se complementará el programa son: el establecimiento de un refugio y de un centro de atención a víctimas, así como la ampliación de horarios en las escuelas públicas.

La idea es conjuntar un calendario de objetivos, que se dará a conocer en breve; por lo pronto se están analizando con la PGR y la Secretaría de Salud las acciones que se aplicarán para atender el combate al narcomenudeo.

La coordinación de las acciones de las dependencias ha sido muy lenta, muy difícil, larga; sin embargo, "vamos viento en popa", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email