.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003

Francia, el país con mayor número de fallecimientos

Hasta 20 mil muertos por la canícula en Europa

AFP, REUTERS Y PL

Paris, 27 de agosto. Entre 15 mil y 20 mil personas, casi todos ancianos, murieron en Europa, más de la mitad en Francia, durante la ola de calor registrada la primera quincena de agosto, según cálculos divulgados este miércoles.

En Francia, donde una viva polémica enfrentó al gobierno y la oposición en torno a la gestión de los efectos del calor, unas 10 mil personas de la tercera edad fallecieron, muchas de ellas en París.

El gobierno, por su lado, dijo que las cifras "definitivas" de las víctimas del calor se conocerán "de aquí a algunos días", mientras que estudia declarar como laborable uno de los 11 días feriados nacionales, para destinar el dinero generado ese día a subvencionar los gastos del cuidado de personas de mayor edad.

La opinión pública francesa se mostró especialmente conmocionada por el hecho de que varios centenares de cuerpos no fueron reclamados. "ƑEn qué tipo de condiciones estamos viviendo que nos olvidamos de nuestros padres, madres y abuelos?", se preguntó el diario Le Parisien.

Sólo Portugal ha vivido un drama de dimensiones semejantes a Francia. Se han contabilizado mil 316 decesos debidos al calor más que en 2002, en un país que cuenta con 10 millones de habitantes, es decir, una población seis veces menor que la de Francia. Las personas de la tercera edad fueron las más afectadas: 763 de las víctimas tenían mas de 75 años, mientras que 233 tenían entre 64 y 74 años.

En España, el balance oficial más reciente data del 20 de agosto, y registra un centenar de fallecimientos por el calor. Paralelamente a esas cifras, la Asociación de Defensa de los Pacientes, especializada en perseguir judicialmente los errores médicos, estimó que unas 2 mil personas murieron por patologías que se agravaron a causa del calor.

En Gran Bretaña, donde el 10 de agosto se batió el récord histórico de calor, el número de muertos suplementarios en relación a la media habitual es de 907.

En Alemania las funerarias de varias regiones no observaron un "aumento inhabitual de la tasa de mortalidad en dicho periodo", si bien los asilos señalaron unos 30 fallecimientos que pudieron deberse a la ola de calor. La sequía que acompaña a esta ola de calor ha dejado al río Rin en un nivel mínimo récord frente a la ciudad de Dusseldorf, con 73 centímetros.

En Italia no existen datos oficiales de víctimas de la canícula. Sin embargo, la prensa italiana habla de unos mil muertos, tras haber comprobado las cifras suministradas por los servicios de urgencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email