.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003

El alcalde de Nuevo Laredo acusa al Ministerio Público de contribuir a la violencia

Exige edil a las autoridades estatal y federal "limpiar" sus dependencias en Tamaulipas

Hace un llamado a que los "otros órdenes de gobierno no se dediquen a proteger narcos"

ENRIQUE MENDEZ

El alcalde de Nuevo Laredo, José Manuel Suárez, exigió ayer que los gobiernos federal y de Tamaulipas, también "limpien su casa" y restructuren a las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la procuraduría del estado, porque hasta ahora los agentes del Ministerio Público sólo han contribuido a la violencia en esa ciudad.

Informó que de los 198 policías municipales sujetos a investigación por supuestos vínculos con el narcotráfico, ya han sido reinstalados 132 y sólo 48 continúan bajo proceso administrativo. Atribuyó los re-cientes incendios de residencias a "los residuos de la confrontación" entre los cárteles que se disputan el municipio como plaza para operar.

En una conferencia de prensa a la que convocó ayer, el edil expresó su "más enérgico y respetuoso llamado" a que los otros órdenes de gobierno también "cumplan su responsabilidad" en el combate a la delincuencia organizada, y no se dediquen "a proteger" a los narcos.

El alcalde recordó que mientras a los policías municipales no se les han encontrado todavía vínculos con las diferentes bandas que operan en Nuevo Laredo, dos ex agentes del Ministerio Público Federal están presos por proteger a distintos cárteles.

Es el caso, dijo, de Guadalupe Veloz Chávez, quien supuestamente recibía 10 mil dólares mensuales del cártel del Golfo, y de Manuel Muñoz, quien liberó a cinco detenidos el primero de agosto, cuando ocurrió un enfrentamiento en las calles de esa ciudad fronteriza, y además, según la PGR, controlaba casas de seguridad del cártel de Juárez.

"Yo creo en la PGR, que tiene buenos elementos para combatir el hampa, pero también tiene gente mala y eso impide que las cosas salgan. Nosotros estamos limpiando la casa porque no queremos elementos nocivos, deshonestos. Hay infiltrados y con 'compromisos'", declaró.

Dijo que a casi un mes del enfrentamiento, que causó "mucho ruido", la ciudad "ha vuelto a la normalidad, hay un ambiente de alivio, pero no estamos exentos de que vuelva a suceder. La fuerza federal mantiene la tranquilidad, salvo las quemazones, que son provocadas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email