.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003

La mexicana cruzó la barrera de los 49 segundos y conquistó el oro en el Mundial de París

Ana Guevara ratificó la supremacía mundial en su especialidad

"Es un gran día para México", exclamó la velocista Con la suma de 27 victorias al hilo y su nueva marca de 48.89 despertó la inquietud de batir el récord de la alemana Marita Koch, de 47.60

DPA, AFP Y NOTIMEX

JAM157-141954-pihParis, 27 de agosto. La mexicana Ana Guevara era la mejor del mundo en 400 metros desde hacía dos años, pero para corroborarlo le faltaba un título, la medalla de oro de un Campeonato Mundial, que hoy consiguió en París.

Ana Gabriela Guevara Espinoza dominó, como estaba previsto, y cruzó la meta con una espectacular marca de 48.89 segundos. Por si el oro fuera poco, la velocista de Nogales, Sonora, rompió la barrera de los 49 segundos, algo que nadie había conseguido desde que lo hicieron la francesa Marie-Jose Perec y la australiana Cathy Freeman en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.

"Es un privilegio ser la número uno del mundo. Es un gran día para México", exclamó la velocista, quien mientras recuperaba el aliento se envolvió en la bandera de su país y antes de dar la vuelta al óvalo parisino para recibir la ovación del público se arrodilló frente a la tribuna donde se encontraba su madre, a quien le dedicó éste que es considerado el mejor resultado de su carrera.

Guevara se impuso a la jamaicana Lorraine Fenton (49.43) y a la senegalesa Amy Mbacke (49.95), las dos atletas que la derrotaron en la final del Mundial de Edmonton 2001, donde Ana se quedó con el bronce, y que fue la última vez que la mexicana perdió una carrera, pues la de hoy fue la victoria 27 consecutiva.

Acalló a L'Equipe

En esta ocasión, a pesar de que el diario deportivo francés L'Equipe cuestionó la imbatibilidad de la mexicana y señalaba a Fenton como favorita, Ana, campeona de la Liga Dorada en 2002 y medalla de oro en Juegos Panamericanos, se impuso de manera categórica.

Realizó un impresionante arranque desde el carril tres y conforme transcurría la carrera recortó la desventaja en relación con las líderes de la competencia. Al salir de la curva final la sonorense apretó el acelerador y dejó atrás a la jamaicana Fenton, así como a la senegalesa Mbacke, quienes ya no tuvieron la fuerza para retarla en los 100 metros finales.

MDF46698Tanto Fenton como Mbacke hicieron sus mejores tiempos de 2003 y ni así les alcanzó para si-quiera acercarse a la mexicana.

Con su espectacular marca, la atleta de 26 años no sólo conquistó la primera medalla de oro de una mujer mexicana y el primer título de velocidad para su país en un Mundial de atletismo, sino que animó la discusión sobre si podrá batir el casi inalcanzable récord de la distancia que Marita Koch, de la extinta República Democrática Alemana, dejó en 47.60 desde 1985.

"Es un récord muy complicado. Lo que mi entrenador y yo planeamos es cambiar en un futuro a 800 metros y atacar ahí la marca", dijo en referencia a otra plusmarca del viejo bloque comunista, los 1:53.28 minutos que Jarmila Kratochilova estableció bajo la bandera checoslovaca.

En declaraciones a Televisa, la velocista indicó que si bien haber superado la barrera de 48 segundos "nos abre muchas cosas en el futuro", el camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 "es igual de escabroso".

La atleta manifestó que "por ahora quiero disfrutar el momento", pues recordó que también está preparada para perder "porque es parte del juego, es parte de este trabajo, de la competencia y de la vida, como el despertar, el dormir y el vivir o el morir".

Luego de más de dos horas de entrevistas Ana Guevara se trasladó al examen antidopaje y llegó a la villa de atletas hacia la una de la mañana. La sonorense asistirá este jueves a la ceremonia de premiación y continuará los entrnamientos para enfrentar la prueba del relevo 4x400 metros femenil que se presentará en esta justa mundialista.

Posteriormente viajará a Eslovenia y seguirá su gira por Mónaco para regresar el próximo septiembre a México. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email