.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

 
En defensa de las juntas de buen gobierno

Señora directora: En un mundo de violencia neoliberal, y en un país marcado por el desencanto frente a los partidos políticos y la clase gobernante, los zapatistas abren una nueva esperanza para todos los pueblos y comunidades indígenas de México y el mundo, e incluso para toda la sociedad. El pasado 9 de agosto inauguraron en Oventic las juntas de buen gobierno, estructuradas de abajo arriba y dirigidas por zapatistas civiles, elegidos con carácter revocable por 70 comunidades, integradas en 30 municipios. Con esto, le han dado validez y reconocimiento formal en los hechos a los acuerdos de San Andrés, negados rotundamente por todos los órganos del Estado en agosto de 2001.

Los Caracoles se basan en la autonomía, es decir, en el derecho y la capacidad de organizarse y gobernarse por sí mismos, eligiendo directamente a sus representantes, sin comprometer con ello la integridad territorial y la soberanía de la nación. Reafirmando su identidad como mexicanos y mexicanas, pertenecientes a diferentes etnias y culturas, con ello ejercen también sus legítimos derechos humanos y constitucionales a la libertad de asociación y a la elección libre de sus autoridades, en conformidad con sus tradiciones y cultura. Expresan así, una vez más, su voluntad de paz con justicia y dignidad, y su propósito de promover la democracia participativa en el país, privilegiando las acciones civiles y políticas sobre las militares.

Exigimos de las autoridades federales, estatales y municipales el respeto a estos valores y principios fundamentales, el reconocimiento de estas nuevas formas pacíficas de organización y ejercicio de la autonomía y, sobre todo, demandamos el cese del hostigamiento militar y paramilitar, que se han recrudecido y multiplicado a partir de esa fecha en Chiapas y en distintas regiones del país.

Llamamos a todas las organizaciones de la sociedad civil a permanecer atentas de esta situación, a acompañar este proceso, y a reactivar para ello sus iniciativas y acciones.

Por el Grupo Paz con Democracia: Miguel Alvarez Gándara, Guillermo Briseño, Ana Esther Ceceña, Miguel Concha Malo, Carlos Fazio, Paulina Fernández, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Pablo González Casanova, Oscar González, Dolores González, Luis González Souza, Luis Hernández Navarro, Alfredo López Austin, Gilberto López y Rivas, Manuel Pérez Rocha, Rafael Reygadas, Luis Villoro


Piden respeto a la normal de Mactumactzá

Señora directora: Hemos estado atentos al desarrollo de los acontecimientos en la Escuela Normal Rural Mactumactzá, del estado de Chiapas. Nos parece grave la posición de cerrazón y represión que ha asumido el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, que lejos de solucionar las justas demandas de los normalistas pretende ahora culparlos de un crimen que a todas luces fue resultado de una agresión externa, hecho que desafortunadamente no es aislado, puesto que parece moda que las procuradurías señalen como victimarios a las víctimas, además de la ya clásica criminalización de los movimientos sociales.

Repudiamos, pues, todas las violaciones a las garantías individuales consagradas en nuestra Constitución, por ejemplo la del libre tránsito.

Sumándonos a la propuesta del Plan La Realidad-Tijuana, nos solidarizamos con los compañeros agredidos y hacemos nuestras sus demandas, pues consideramos que elevar la calidad de la educación no pasa por la represión contra alumnos y profesores.

Oscar Medina, Darío Trujano, María Lozada, Gabriela Infante, Pedro Cabrera, Sergio Portilla, Laura Suárez, Inti Rodríguez


Discriminación laboral en el DIF

Señora directora: Agradecería la publicación de la siguiente carta.

A la CNDH, al Instituto Nacional de las Mujeres, a la opinión pública:

El pasado lunes 28 de julio fui requerida para una reunión con Ivone Sámano Chávez, subdirectora de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF federal, en la cual fue solicitada mi renuncia. Denuncio estos hechos porque las razones de dicha solicitud son políticas, discriminatorias, de abuso de poder y nada tienen que ver con mi desempeño laboral.

Las razones que argumentó fueron las siguientes: la primera causa es porque en una capacitación en el Sistema Estatal DIF de Guerrero, un empleado me identificó como ¡participante de la huelga de la UNAM 1999-2001!, y creo que la participación política que cualquier trabajador ejerza o haya ejercido no puede ser un impedimento para trabajar y menos renunciar a sus derechos laborales, que por ley le corresponden. La segunda, al referirse despectivamente a mi forma de vestir, no convencional a la idea que tiene la señora Ivone de formalidad, precisándome que llegaba "huarachuda y arrastrando los pantalones" al trabajo, lo cual constituye un acto discriminatorio. Finalmente por mi actitud, que es contraria a lo que ella cree debe ser una "actitud institucional" pues a mí y a otras dos compañeras nos llamó inmaduras, inadaptadas al "sistema" y que "no sabíamos cerrar la boca".

Me parece contradictorio que una institución dedicada a ayudar a los que menos tienen tenga funcionarios más preocupados de la forma de vestir que en lo verdaderamente trascendente, porque huaraches en México usamos todos (unos los llevan con orgullo y otros los esconden). No se puede permitir que funcionarios intenten humillar y descalificar a los trabajadores por no pensar o vestir de la forma que ellos creen adecuada. Pedir una renuncia por motivos de indumentaria y cuestiones políticas es contradictorio a principios universales de igualdad, equidad y es un trato discriminatorio que no debemos permitir bajo ninguna circunstancia.

Al rehusarme a presentar mi renuncia, pues no me parece justo que se quieran deshacer de mí sin cumplir con todas las prestaciones laborales a que la ley les obliga, se me está presionando y hostigando de varias manera para forzarme a dejar mi empleo. Hago responsable al DIF y directamente a la señora Ivone Sámano de cualquier daño físico y/o sicológico en mi contra o de mi familia y compañeras de trabajo.

Atentamente

Amanda Panambi Morales Vidales, miembro del FZLN-DF


¿A favor o en contra de Rosario?

Señora directora: le expongo a usted una duda: ¿el desplegado "Querida Rosario", publicado en este diario, fue a favor o en contra? Pregunto lo anterior porque las abajofirmantes, distinguidas personeras del mundo político, intelectual, periodístico, y sus tres masculinos adherentes, tras de darle a conocer a la propia Rosario algunas de las prendas que la distinguen (opiniones que, por otra parte, comparto), y después también de una culterana y libresca cita de Gramsci (de la que sinceramente yo no me acuerdo tan textualmente), la pasan a perjudicar severamente con el párrafo siguiente: "Pero sobre todas cosas, a lo largo de tu carrera política te ha preocupado la congruencia entre lo que piensas y lo que haces. Entre tus aspiraciones de justicia, equidad, solidaridad y las formas concretas de actuar. Por eso renunciaste al cargo que detentabas". ¿Cómo que detentabas? ¿Entonces es verdad todo lo que sobre la elección de Rosario han dicho las hordas, clanes y tribus partidistas?

Detentar significa: "retener o poseer uno sin derecho lo que no le pertenece". En mi modesta y proletaria opinión no es, en manera alguna, aplicable el término a la presidencia que, legítimamente, ejerció la señora Robles.

Es entendible que Jorge Castañeda, agitador social, utilice en igual sentido el verbo detentar en sus artículos periodísticos, pues quien domina tantas lenguas vivas y muertas corre el inevitable riesgo de olvidar el correcto uso de la paterna. Esta licencia, sin embargo, de ninguna manera puede hacerse extensiva a las abajofirmantes ya sus adherentes.

Rosa Escobar, trabajadora doméstica


Invitaciones

Conferencia de Alfredo Jalife-Rahme en la UCM

Sigue el ciclo de conferencias sobre ¿Imperio o imperialismo? inauguradas en nuestro posgrado por el doctor Atilio Borón y continuadas por el maestro Claudio Albertani y el doctor Patrick Cuninghame. En esta ocasión el reconocido analista doctor Alfredo Jalife-Rahme nos proporcionará su visión de las políticas económicas, financieras y militares de la administración Bush. Fecha: 29 de agosto, a las 17 horas. Auditorio de la sede UCM Colonia Del Valle, San Lorenzo No. 290

Música en el Rincón Zapatista

Invitamos a tod@s a la cuarta jornada cultural del Frente Zapatista de Liberación Nacional, que presentará este viernes 29 de agosto a los grupos Espectroplasma y Twin Tones. La cita es en el Rincón Zapatista a las 19 horas. Entrada gratuita. Zapotecos 7 colonia Obrera, estaciones del Metro Isabel la Católica o Doctores. Para más informes: 5761-4236 o nuestra página electrónica: www.fzln.org.mx

Alvaro M. Gutiérrez Torres, coordinador de actos culturales
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email