.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 1 de septiembre de 2003

TERCER INFORME DE GOBIERNO

Frente al consumo imparable, gran despligue mediático a la detención de narcos

Casos Pemexgate y Amigos de Fox, pendientes en procuración de justicia

El Ejército Mexicano ha participado en cada captura trascendente de capos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En materia de procuración de justicia el manejo mediático ha sido exitoso. La mayoría de los detenidos por narcotráfico son presentados ante los medios de comunicación como capos, lugartenientes o cabecillas de las bandas que operan en el país, aunque pocos son los referentes concretos para aquilatar su dimensión exacta. Igual ocurre con los casos políticos que caen en ese ámbito. El Pemexgate y Amigos de Fox han dado mucho de qué hablar, pero, por ejemplo, nadie está en la cárcel por el desvío de mil 100 millones de pesos de Petróleos Mexicanos a la campaña de Francisco Labastida.

Para el tercer Informe de gobierno de Vicente Fox Quesada la mayoría de las modificaciones legales que pretende la Procuraduría General de la República (PGR) siguen en proyecto, pues desde la consejería jurídica de la Presidencia de la República no se ha dado luz verde para impulsarlas en el Congreso de la Unión.

A lo largo de tres años se ha publicitado la detención de capos del narcotráfico y el resquebrajamiento de las grandes organizaciones, pero el consumo de drogas entre los jóvenes aumenta.

De aquellos traficantes de drogas casi convertidos en leyendas en administraciones anteriores pocos están presos, y en todas las capturas trascendentes ha participado el Ejército Mexicano. El propio secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, ha destacado ante el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, las actividades de inteligencia que los miembros de las fuerzas armadas han desplegado para ello.

El Chapo Guzmán sigue prófugo

Gilberto García Mena, El June, Benjamín Arellano, Osiel Cárdenas y Albino Quintero Meraz fueron detenidos por militares. La PGR se ha atribuido de manera directa la captura de Arturo Hernández González, El Chaky, y la del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid. Sin embargo, no han logrado recapturar al capo Joaquín El Chapo Guzmán, quien se escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, a principios de esta administración.

Respecto de los grandes escándalos políticos que han llegado a la PGR, aún no ocurren detenciones importantes y los principales implicados en el Pemexgate y Amigos de Fox continúan libres. En todo caso, pocos serán los que no tengan derecho a la libertad bajo fianza, pues en ambos casos los delitos tipificados como graves no se pudieron probar, ni a Lino Korrodi, operador financiero de Amigos de Fox, ni a Carlos Romero Deschapms, dirigente de los petroleros.

Continúan pendientes reformas legales como perfeccionar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, suprimir la obligatoriedad de presentar una denuncia para perseguir delitos fiscales y de lavado de dinero, y modificaciones constitucionales para que los estados y los municipios puedan perseguir el narcotráfico.

Desde el inicio de su gestión, Macedo de la Concha ha señalado la necesidad de contar con mejores instrumentos para luchar contra la impunidad, y en ese ámbito se ha mencionado la reciente restructuración de la PGR, pero ésta aún no concluye y falta que se designe a decenas de funcionarios en los mandos medios de áreas importantes, como la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud; la Unidad Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas y la de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita.

En materia de combate a los delitos de cuello blanco, la PGR no pudo probar ante autoridades judiciales que Eduardo Fernández, ex director de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Luis Felipe González, su ex secretario particular, incurrieron en delitos de lavado de dinero, a pesar de las supuestas pruebas de que se hizo de recursos por la obtención de información relacionada con Amigos de Fox.

Tampoco el Ministerio Público Federal ha podido lograr que se someta a juicio a Oscar Espinosa Villarreal por el delito de peculado tras detectarse un presunto desvío de 1.4 millones de pesos que fueron utilizados para viajes a Europa y Estados Unidos, cuando fungió como secretario de Turismo en el sexenio de Ernesto Zedillo.

En cuanto a prevención del delito, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal continúa dependiendo para sus labores de vigilancia en las entidades federativas de más de 3 mil efectivos militares, y su titular, Alejandro Gertz Manero, mantiene su propuesta de que se establezca un código penal único y que los agentes de la Policía Federal Preventiva practiquen detenciones, lo que constitucionalmente sólo corresponde al Ministerio Público.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email