.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 1 de septiembre de 2003

TERCER INFORME DE GOBIERNO

Recibió saludos y reproches durante una visita al centro

El presidente Fox oró en el Templo Expiatorio

ENRIQUE MENDEZ

La víspera de rendir su tercer Informe, el presidente Vicente Fox realizó un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad de México, donde recibió comentarios encontrados sobre su gobierno: algunos de los paseantes lo animaron a ''seguir adelante'', pero otros le reprocharon la falta de resultados. El mandatario escuchó misa, con su esposa Marta Sahagún, en la iglesia de San Felipe de Jesús, constituido como Templo Expiatorio Nacional, en el que se ofrecen indulgencias todos los días.

Ahí, en el templo de avenida Madero, a unos pasos de la Torre Latinoamericana, la ''pareja presidencial'' inició una larga caminata por las calles del centro, hasta el antiguo Colegio de San Ildefonso; en el trayecto besaron y cargaron niños, pasaron entre los puestos de los vendedores ambulantes y recibieron peticiones.

En dos ocasiones grupos distintos de organilleros les pidieron dinero, con el argumento sólido de que están en las calles ''para que no se pierda la tradición'', pero sólo recibieron de Fox una promesa: ''Yo los busco''. A las continuas demandas de empleo, becas, computadoras, atención médica y otras respondió: ''Mándame una cartita''.

Eso sí, se dejó tomar fotografías con señoras, niños, ancianos y repartió besos. Alicia Fandiña, oaxaqueña, se acercó a Marta Sahagún para pedirle una foto juntas. Abrazada a la esposa del Presidente, le dijo: ''Anoche la soñé. ¡Soñé que era la Presidenta!''

Ayer, el mandatario y su esposa decidieron mostrarse a los turistas y familias que recorrieron también el centro, pero en tres distintas ocasiones Vicente Fox se negó a hacer declaraciones sobre las expectativas de su Informe.

A las puertas de la iglesia de San Felipe, una reportera de radio de plano le soltó:

-¿Vino a pedir un milagro?

-Hoy no hay preguntas -devolvió el Presidente, en medio de un enjambre de cámaras y periodistas, criticados por señoras que querían acercarse al jefe del Poder Ejecutivo.

Poco antes del templo de La Profesa, el matrimonio se encontró con un par de homosexuales, que tomados de la mano se identificaron como La Pefepa y La Goby, quienes amablemente le pidieron que ''no ponga vallas'' en las avenidas de Cancún durante la quinta reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio.

Otro más lo alcanzó frente al Monte de Piedad, y entre los ambulantes que apresurados levantaban sus puestos para impedir que pisotearan su mercancía, le extendió la misma carta que ayer entregaron diversas organizaciones lésbico gays al cardenal Norberto Rivera Carrera en Catedral. Le exigió que su gobierno se expresara en contra de la ''ofensiva política de la Iglesia católica'' contra las uniones de personas del mismo sexo, pero no obtuvo respuesta.

En la esquina de Plaza de la Constitución, un borrachín le gritó: ''¿Dónde están las promesas que hiciste?'' Fox Quesada rechazó unas quesadillas en la esquina de Tacuba y más tarde comió en El Cardenal, de la calle de Palma, en una mesa sólo para dos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email