.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 1 de septiembre de 2003

Continúa el combate contra taxis piratas, señala

Utiliza el hampa unos 5 mil taxis al año para delinquir, afirma Garduño

BERTHA TERESA RAMIREZ Y AGUSTIN SALGADO

El secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño, señaló que un promedio de 5 mil taxis al año son utilizados por delincuentes para cometer actos ilícitos, por lo que pidió a los usuarios de este transporte extremar precauciones.

En entrevista señaló que un usuario debe abordar la unidad en sitios y bases, de preferencia unidades de modelo reciente, con la nueva cromática, y no abordar taxis tolerados, piratas o particulares que usan sólo cartulinas de taxi o "copetes".

Asimismo recomendó no abordar taxis sin placas, particulares o que traigan documentos pegados, y pidió a los usuarios observar si al abordar la unidad ésta no es seguida por otro vehículo o taxi.

Indicó que ante cualquier actitud mínimamente sospechosa debe abandonarse el vehículo; si sale de ruta inmediatamente hay que dejarlo.

De la misma forma sugirió no utilizar un taxi que traiga pasajeros, vidrios polarizados o cortinas; tampoco abordar vehículos con placas del estado de México. Indicó que si el taxista informa que el vehículo viene fallando hay que abandonar la unidad inmediatamente, anotar el nombre del chofer que aparece en el tarjetón, no importa que éste se ofenda, y pedir al conductor que coloque el tarjetón en lugar visible.

El funcionario añadió que el combate a los taxis piratas continúa y a la fecha se espera remitir al corralón 8 mil de estas unidades, lo que representa 50 por ciento del total de los taxis de este tipo que circulan en el Distrito Federal.

Dijo que el próximo año se estaría combatiendo a otro tanto, por lo que en la ciudad de México quedarían sin operar estas unidades ilegales y se habrían remitido a los corralones 15 mil vehículos piratas.

Agregó que sería una ventaja instalar botones de pánico en taxis, como se ha llevado a cabo en 100 unidades de microbuses hasta el momento, aunque aseguró que con la renovación de vehículos de cuatro puertas se está garantizando también mayor seguridad, porque se tiene mayor visibilidad y estos vehículos permiten abandonar las unidades rápidamente.

Detienen a presunto violador

Por otra parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, adscritos a la Coordinación Territorial MIH2-Sotelo, aprehendieron al chofer del taxi ecológico placas S-05271, por su parecido con uno de los retratos hablados elaborados por la Procuraduría General de Justicia del DF.

En la esquina de Legaria y Periférico, Salas Oliveros se detuvo para la inspección de rutina. Los uniformados apostados en el lugar encontraron parecido al operador de la unidad con el sujeto señalado en la averiguación previa FO546T2/574/07-03, por lo cual lo detuvieron y lo trasladaron a la 47 agencia especializada en delitos sexuales del Ministerio Público, para su investigación.

Horas después, tripulantes de la patrulla UTO18 arrestaron en la esquina de Reforma y Río Rhin, en la colonia Cuauhtémoc, a dos sujetos que al parecer mantenían secuestrado al chofer del taxi ecológico placas L-76039.

Andrés del Carmen Díaz, chofer de la unidad de transporte público, declaró que los individuos abordaron el taxi en calles de la delegación Venustiano Carranza y que de inmediato lo intimidaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email