.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 1 de septiembre de 2003

Tradición ancestral del ballet ruso en el Metrópolitan

Los sueños de Don Quixote, hechos arte en movimiento por el Bolshoi

ARTURO CRUZ BARCENAS

Don Quixote (obra en tres actos), con los Solistas del Ballet Bolshoi, más el Corp de Ballet del Teatro Estatal de Opera y el Ballet de la República de Mari-El, Rusia, se presentó la noche del pasado sábado, en el teatro Metropólitan, según la historia del inmortal Miguel de Cervantes Saavedra. El sueño imposible por medio del arte en movimiento, que hipnotizó, erizó, provocó.

La piedra se troca en pluma. Como si los cuerpos entraran en una atmósfera diferente y su peso relativo cambiara, los cuerpos de Elena Andrienko, Konstantin Ivanov, Ksenia Tsareva y Evgeny Kern suben con energía, brincan cruzando el escenario, pero caen cual diente de león. Es la delicada fuerza física del ballet.

Tras esos cuerpos delgados se esconde una fuerza muscular. La fuerza, la potencia es relativa. Las mujeres gráciles, capaces de soportar sus cuerpos dando giros y giros. Qué levantapesas logra eso. Fuerza más dominio del desplazamiento, más la capacidad histriónica del teatro.

Una combinación que suena, brilla, donde domina la dinámica. La tradición ancestral del ballet ruso. Los telones dan cuenta de la efectividad escenográfica. Los fondos llevan al mar, a los castillos sobre las montañas, a los interiores palaciegos, al tiempo de las cortesanas, de ese lugar de La Mancha que se recuerda en frases célebres.

Un gran salto, una frágil caída. ¡Ah! La piedra se convierte en pluma en un segundo, en un instante eterno, clavado en la pupila. ¿Qué es la felicidad? Ideas fijas, recuerdos instantáneos, suma de momentos agradables. Así se quedarán los giros de esos maestros del Bolshoi.

Una mano de viento posa el cuerpo de la Dulcinea, con levedad van los pies hacia el piso. El tiempo en el espacio. Las experiencias exteriores e interiores. Los cuerpos entran a otros espacios. Los músculos están tensos en el vuelo.

Con el libreto de Marius Petipa, música de Ludwing Minkus y coreografía de Petipa y Alexanders Gorsky, Don Quixote (Vassili Ialpaev) y Sancho Panza (Vladimir Chabaline) proyectan la amistad y la fidelidad, sin la fatalidad del original. La obra es alegre y Sancho se da el lujo de brincar tocándose en el aire los talones. Parece fácil, pero sólo hay que intentarlo para saber que se logra después de mucho tiempo de moverse, de evitar el sedentarismo de la dizque vida moderna.

Fusión con el teatro

Al ver a esos rusos bailar, no falta la conciencia de que se es un analfabeto en términos de movimiento. Nadie sabe de lo que es capaz un cuerpo, dijo el filósofo. Y es cierto. Don Quixote refleja la capacidad de una escuela de ballet que ha aunado el teatro para brindar piezas de noble factura.

Nada de escenarios "cultosos". El Metropólitan está a la altura de un grupo de artistas como los del Bolshoi. Pero más barato. Cada quien se llevó la experiencia de acuerdo con su idea del ballet, del movimiento, del arte, de la vida. Quedarán los recuerdos del caballero de noble figura y de su regordete escudero, de la bacía del barbero hecha yelmo, de la sed de romances y aventuras.

Los artistas rusos prometieron volver a México a principios de 2004.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email