.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 1 de septiembre de 2003

ANDANZAS

Colombia Moya

Carmen, libertad y danza

GEORGE BIZET, PIANISTA y compositor francés nacido en 1838 y muerto en 1875, es sin duda uno de los maestros que más contribuyeron a la renovación del estilo de la ópera nacional en Francia, reaccionando contra la enorme influencia de la ópera italiana de la época. Sin una obra verdaderamente profusa, Bizet logra colocarse entre los compositores del éxito. Los pescadores de perlas, La bella muchacha de Perth y, sobre todo, Carmen le han dado fama mundial e imperecedera.

LA OBRA, basada en la novela del también francés Próspero Mérimee (1845), narra la pasión del brigadier don José por una gitana, trabajadora en una fábrica de puros: la indomable, seductora y libertina Carmen, para el ámbito más conservador del mundo de los hombres; don José doblega su honor de militar, de hombre bueno y decente, ante la pasión arrolladora que sufre por esta mujer -sin duda alguna, de instintos demasiado libertarios para su época, y es muy posible que hasta para el presente-, ya que tras verse traicionado o abandonado se siente obligado a asesinarla.

EL LIBRETO DE Meilhac y Halevy para la estructura operística de Bizet, se estrenó en 1875, y desde entonces no ha dejado de representarse en diversos teatros del mundo con gran éxito. Evidentemente la pasión y martirio de Carmen, el precio de su libertad, es aún hoy día tema de controversia e interés de un público que quiere ver cómo le dan su merecido a una mujerzuela ingrata y traicionera, o como el libre albedrío de una mujer dueña de su vida, sus actos y su cuerpo, manda prácticamente a volar a un militar, cuya pasión y culpa es incapaz de manejar, así como la afrenta pública del desprecio nada menos que de una obrera, una libertina, gitana, y mujerzuela, que en el tenebroso mundo patriarcal y machista sólo se paga con la muerte, o en el de esa misoginia feroz que aún el día de hoy causa tantos estragos, que van desde la violencia familiar hasta el desprecio, y asesinatos de mujeres, que se atreven a elegir, resolver, decidir, como lo han hecho desde el principio de los tiempos los varones, con quienes de esos seres milenariamente oprimidos sin derecho de igualdad alguno van al dichoso tálamo o a el lecho del pecado a costillas siempre del honor, sentimientos o gustos.

Destino sin oportunidades


EVIDENTEMENTE, CARMEN NO tuvo oportunidad alguna. Escogió un militar porque la liberó de la cárcel y éste se enredó en las pillerías de quien se las arreglaba como mejor podía para sobrevivir con gusto y alegría por la vida. No me puedo imaginar a Carmen casada con don José y convivir con las buenas matronas de la pequeña sociedad de un pueblo español como esposa de un representante de la ley y el orden del gobierno en turno. Tampoco puede uno imaginarse a don José pidiendo la mano a Carmen, simplemente es mas lógico pensar que cuando se aburriera de ella, la abandonaría posiblemente con un hijo o dos, para casarse con una señorita de postín, acorde con las necesidades del desarrollo de su carrera militar. Pero en fin, dejemos la fantasía luego de recordar que este tema apasionante también se ha llevado al ballet por la mano creativa de Alberto Alonso en el Ballet Nacional de Cuba y el Bolshoi, con Maya Plisteskaya y con Alicia Alonso, así como lo hiciera inicialmente Roland Petit en Francia con su esposa Zizi Jeanmarine, ambas versiones pertenecientes ya al repertorio universal de la danza.

AHORA, LA OPERA después del gran éxito que lograra en Bellas Artes con ocho funciones agotadas y 15 mil espectadores, se presentó ayer en el Auditorio Nacional con estrellas de la talla de Fernando de la Mora, considerado por la crítica el tenor del próximo siglo, este XXI, y cuya carrera ya fluye en importantes escenarios del mundo como usted seguramente sabe. María Luisa Tamez, hará mancuerna con De la Mora para dar vida a esta pasión desafortunada, en la que Jorge Lagunes representará el escamillo, o el torero, manzana de la discordia y objeto de los caprichos de Carmen, así como de su infortunado destino.

EL MAESTRO José Antonio Morales se encargó de la puesta en escena, la maestra María Antonia La Morris, de la coreografía y la soprano Eugenia Garza hizo el de Micaela, todos bajo la batuta del maestro Enrique Ricci, entre otros artistas que han logrado el éxito de esta obra, bajo la cuidadosa atención del maestro Raúl Falcó, director de la Opera de Bellas Artes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email