.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 1 de septiembre de 2003

TOROS

Desconcertante debut de Onésimo Cepeda como apoderado; dio mala suerte a su pupilo

En la primera novillada, Herrerías impidió la entrada de las cámaras de Canal Once

LUMBRERA CHICO

Para honrar la naturaleza democrática del gobierno capitalino que le permitió reabrir la Monumental Plaza Muerta, el "empresario" Rafael Herrerías impidió ayer que las cámaras de Canal Once registraran la inauguración de la minitemporada de novilladas en su feudo. La caprichosa medida, que viola flagrantemente uno de los principios consagrados en la Constitución (el de la libertad de prensa), fue aplicada como represalia por las insistentes críticas que el periodista Luis Téllez ha hecho en el programa Toros y toreros contra el cacique de Mixcoac. Ahora la Secretaría de Gobernación está obligada a intervenir en el asunto.

Por su parte, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, debutó ayer como apoderado del novillero tapatío Xavier Ocampo. Hasta donde la memoria recuerda, esta fue la primera vez en que un príncipe de la Iglesia participa en el callejón de la Plaza Muerta como asesor de un diestro. Sin embargo, el tal monseñor sólo acarreó mala suerte a su protegido, pues cuando éste brindó al prelado la lidia de Campanero, un cárdeno oscuro, bragado y escaso de pitones, pero con mucha raza, lo que no significa calidad, los dioses encabezados por Eolo desataron un vendabal cargado de llovizna que hizo imposible la faena. Cuando el bicho cayó muerto, los vientos recobraron la calma quizá porque, como dijo un aficionado, "Dios quiso decirle a su pastor que no le gusta que sus ministros sean tan payasos".

El encierro de Rancho Seco tuvo un peso promedio de 450 kilos, con tres ejemplares débiles y mansos y tres más con aspereza y mal genio, aunque ninguno mostró emotividad. Aldo Orozco logró lo mejor de la desangelada tarde ante Gamozo, negrito listón y apretado de cuerna, al que le cuajó varias tandas en redondo por la derecha consintiéndolo con la muleta a media altura. El pupilo de José San Martín demostró una evolución sostenida desde sus actuaciones de principios de año en La Florecita, pero todavía tiene mucho que aprender. Si hubiera matado bien habría cortado una oreja por su meritorio trasteo. En cambio mató estupendamente al quinto de la tarde, en un volapié del que salió trompicado llevándose un porrazo, y los 7 mil espectadores lo sacaron al tercio para recompensarlo.

Quien va para atrás en todos sentidos es el morelense Atanasio Velázquez, que derrochó frialdad ante sus dos enemigos, los que por sus respectivas partes carecían de transmisión y consiguieron aburrirnos tanto o más que Xavier Ocampo. Este, tal vez debido a la presencia de su obispo protector, salió vestido de rojo y oro como monaguillo, en tanto que Orozco lució un terno que parecía túnica de nazareno en procesión. Y para no desentonar con el carácter eclesiástico del festejo (y del sexenio), algunos toretes fueron bautizados como Misionero, Legionario y Carpintero (no se sabe si en alusión a Jesucristo o al subalterno Juan Escamilla, que sigue desempeñando ese oficio en España, donde tuvo que asilarse vetado como está por Herrerías).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email