.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003

Las cifras del Informe no se ajustan a la realidad, dicen

En el Senado, PRI y PRD exigen al gobierno avances concretos

Mientras los diputados panistas saludaban con un "šya era hora!" los cambios en el gabinete; en la Cámara de Senadores los coordinadores de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Jackson Ramírez y Jesús Ortega Martínez, respectivamente, pusieron en duda las cifras que el presidente Vicente Fox dio a conocer en su tercer Informe de gobierno, porque "no se ven ni se ajustan a la realidad".

Para el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, más allá del movimiento de personas lo que importa son los resultados, y si el mensaje foxista es "sincero", hay disposición para dialogar, no sobre los cambios estructurales que desea el Presidente, sino sobre aquellos que se generen del consenso de las fuerzas políticas.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI señaló que los cambios en el gabinete de Fox obedecen más a una lógica partidista de integrar a militantes del Partido Acción Nacional (PAN) que a resolver los problemas económicos de desempleo e inseguridad que vive el país, y realizar las transformaciones que requieren los mexicanos en esas áreas.

Ante el número de blanquiazules que se integraron ayer al equipo foxista, el diputado por el PAN Germán Martínez afirmó: "el gabinete gana en eficiencia, orden y seriedad... Ya se necesitaba". A su vez, el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Francisco Barrio, menos efusivo, dijo que lo "veía bien", porque "se trata de gente probada, experimentada, que puede ayudar a dar cohesión al gabinete".

"La bancada respalda la labor de Alberto Cárdenas y de Felipe Calderón. Han sido muy bien recibidos sus nombramientos, incluso el de (Luis) Pazos en Banobras, porque, como quiera que sea, es panista", insistió Germán Martínez, vicecoordinador del PAN y ex presidente de la Fundación Rafael Preciado.

-Desde su punto de vista, Ƒa qué obedecen estos cambios? -se le preguntó a Barrio Terrazas.

-Pues mire, no me toca a mí decirlo. Esas son decisiones que, en todo caso, debe tener el Presidente, con la información que tiene en la mano... La salida de los funcionarios supongo que obedece a que el Presidente estimó que es necesario ya removerlos.

A quienes no les hizo gracia los cambios en el gabinete fue a los verdes. Tomado como un asunto personal -pensaron en 2000 que su alianza con Fox los llevaría directamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales-, Jorge Kawaghi, coordinador de los legisladores del Verde Ecologista en San Lázaro, dijo que Alberto Cárdenas "no es una persona que tenga grandes conocimientos de ecología", y defendió el trabajo de Víctor Lichtinger, que dejó esa posición. Apuntó que "ahí se están viendo las sorpresas que prometió el Presidente" y dijo que su partido estaba "muy dolido", porque "estábamos empezando a tender puentes con el gobierno federal y él solito los quema. Pues adelante".

Samuel Aguilar Solís, secretario técnico de la presidencia del PRI, también criticó, entre otras, la designación de Luis Pazos al frente de Banobras, porque el panista no tiene experiencia en la gestión ni en el crecimiento de la infraestructura municipal, lo que no es una buena noticia para las alcaldías. "La única lógica es la partidaria del antiguo régimen, en la que se daba empleo a los cuates, y no la de profesionalizar el servicio público". Consideró que "el PAN se empieza a enconchar en el gobierno, independientemente de la ineficiencia y los problemas no resueltos del país".

El PRD decidió convocar a los gobernadores de su partido para que, conjuntamente con los coordinadores parlamentarios, el Consejo Político Consultivo y el propio órgano directivo, definan este fin de semana el calendario y los temas de la agenda legislativa que propondrán a las otras fuerzas políticas. Sin desestimar los foros de discusión, como los de Los Pinos, Bucareli o la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los perredistas se manifestaron en favor de que se privilegie el Congreso como plataforma final, de la que derivarán las modificaciones reglamentarias y constitucionales.

En el Senado, el tercer Informe de gobierno de Fox acaparó la atención de los coordinadores parlamentarios de PRI y PRD, quienes coincidieron en demandar al gobierno federal que dé "pasos concretos para avanzar en los acuerdos, y que envíe al Congreso las iniciativas de reforma que enumeró en su Informe, pues no podemos ser ingenuos. ƑDónde están sus propuestas? ƑDónde sus iniciativas?".

El coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, subrayó que el Informe "lo dejó satisfecho, porque fue serio, objetivo, con datos, números y expuesto a la crítica". Consideró que los acuerdos en el Congreso deben ser lo más amplios posible, y ahí está el discurso del dirigente del Partido Verde -al fijar su postura antes del Informe-, que es inequívoco en la necesidad de dejar atrás las confrontaciones personales o de grupo. El Verde Ecologista fue muy claro al señalar que su partido está dispuesto a trabajar en ambas cámaras".

MIREYA CUELLAR, ROBERTO GARDUÑO, RENATO DAVALOS, VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email