.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003

Nuevo reglamento le permite decidir por 222 legisladores

Rebelión de diputados del PRI contra Gordillo

MIREYA CUELLAR Y ROBERTO GARDUÑO

Un grupo de 25 diputados del sector campesino del PRI anunció ayer que se constituirá en "fracción independiente" si Elba Esther Gordillo sigue tomando decisiones unilaterales, como la designación de José Morales Flores -hermano del gobernador de Puebla, Melquiades Morales- como coordinador de la bancada campesina, o la aprobación, que se hizo ayer entre un reducido número de legisladores, de un reglamento interno de la fracción, que concentra las decisiones y posturas de los 222 integrantes en la lideresa magisterial.

Mientras la Junta de Coordinación Política de la Cámara se reunía e instalaba formalmente para negociar el reparto de comisiones entre los partidos, en los pasillos de la fracción priísta los oaxaqueños, encabezados por Manuel García, llamaban a la rebelión.

"Es prioritaria la definición de una política legislativa en relación con el campo. Creemos que podemos conjuntar esfuerzos con otros compañeros diputados, inclusive de otros partidos, por medio de un frente que nos mueva y lleve a trabajar y encontrar soluciones a la problemática del campo (...) Estamos planteando devolver la dignidad y el decoro a los legisladores (...) Esto no es una lucha por el poder, es la lucha por el poder hacer (...) La agenda legislativa no está consensuada por los diputados del PRI, fue impuesta, comprometida desde la cúpula de la fracción y no tiene nada de legitimación en términos de apoyo de los diputados", señaló García Corpus.

Pero además, expresó, hay que darle "más peso al pleno de la fracción, que sea éste el que legitime todo acuerdo y pronunciamiento, que no sea solamente un trámite, sino un espacio de análisis". Y es que, según comentarios de varios legisladores del PRI -lo confirmaron miembros de la cúpula-, Elba Esther Gordillo convocó a los coordinadores estatales de los legisladores de su partido y en petite comité logró la aprobación de un reglamento para la fracción, que le confiere a la coordinadora, es decir, a Gordillo, la facultad exclusiva de "expresar la voluntad del grupo parlamentario" y contempla un insólito artículo transitorio, que a la letra dice: "la titularidad y coordinación corresponden a la diputada Elba Esther Godillo Morales, toda vez que fue electa en la asamblea general, celebrada el sábado 19 de julio de 2003, a convocatoria del PRI, emitida el 14 de julio del mismo año".

El documento, elaborado por Miguel Angel Yunes y Alfredo del Mazo, a petición de la maestra, hoy será puesto a consideración de los 222 legisladores priístas. Este reglamento crea un consejo consultivo que, se supone, servirá para que las decisiones del grupo se tomen de manera colegiada.

La convocatoria para reunir por vez primera al pleno de la fracción priísta en el Salón Verde del palacio legislativo no mitigó la inconformidad por las decisiones unipersonales de la lideresa, y Manlio Fabio Beltrones, quien es considerado el principal opositor a la dirigente moral del SNTE, mantuvo la postura de exigir transparencia en la conducción parlamentaria del grupo priísta.

"Este es el primer punto de la aparente confrontación y de la indisposición de muchos a poder aceptar los criterios que se fijan a la bancada desde la coordinación, el no haberse celebrado hasta el momento una sesión plenaria en la cual todos los diputados como pares hayamos sido consultados y hayamos tomado un decisión por mayoría. En el momento en que ésta se lleve a cabo, estoy seguro que surgirá una catarsis necesaria que acomodará el grupo parlamentario dentro de reglas claras."

A pesar de las justificaciones de Roberto Campa y Miguel Angel Yunes, quienes señalaron que no existe ningún plazo para inscribir el reglamento interno de su bancada ante la Secretaría General de la Cámara, su correligionario Salvador Sánchez, de Nayarit, consideró que su partido no estaba cumpliendo el artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso:

"Establece que en la primera sesión ordinaria los grupos parlamentarios deberán presentar ante la Secretaría General una serie de documentos, a efecto de su registro legal ante la Cámara de Diputados. La información es que no hay reglamento, porque éstos no han sido sometidos a la aprobación de los 222 diputados del PRI. No lo hay. La secretaria general, Patricia Flores, me dijo que no se había cumplido el inciso B del artículo 26, que es presentar estas normas de organización y funcionamiento, y para que éstas existan deben ser objeto de una convocatoria a la asamblea del grupo parlamentario y ésta deberá discutirla y, en su caso, aprobarla."

Sigue la puja por las comisiones

Durante una reunión de la Junta de Coordinación Política, los líderes de las bancadas confirmaron que el PRI obtendrá 18 de las 42 comisiones legislativas, el PAN,12;

PRD, ocho; PVEM, dos; PT, una. Además, suscribieron un acuerdo para que a más tardar el lunes próximo concluya la negociación del reparto de las presidencias y secretarías de comisiones, con el propósito de presentar una propuesta consensuada al día siguiente en la sesión ordinaria. Mañana se presentará ante el pleno la propuesta de crear las comisiones de Seguridad Pública y la de Asuntos Metropolitanos.

No obstante, de las negociaciones entre Elba Esther Gordillo y Francisco Barrio los acuerdos van viento en popa. Ayer trascendió que la Comisión de Hacienda será para el PRI, que estará encabezada por Francisco Suárez Dávila; la de Presupuesto corresponderá al PAN, y será presidida por el chihuahuense Gustavo Enrique Madero, mientras que la de Vigilancia quedará en manos del PRI, pero en ese partido aún no se define si será ocupada por Francisco Rojas o Manlio Fabio Beltrones.

Pero el partido que impide a priístas y panistas llegar a un acuerdo definitivo es el PRD, porque su negociador, René Arce, insiste en que las comisiones se repartan por bloques de tres, es decir, en el caso de las llamadas comisiones económicas -Hacienda, Presupuesto y ahora Vigilancia- debería tocar una a los tres partidos mayoritarios en San Lázaro.

El martes y jueves de la próxima semana se hará la glosa del Informe de gobierno para cumplir la ley, pero sin la presencia de los secretarios de Estado encargados de la política interior y exterior, así como de las áreas económica y social. Los partidos todavía discuten la dinámica de las comparecencias; mientras algunos quieren que se desarrollen sólo en comisiones, otros insisten en que se presenten ante el pleno. Una de las tres comisiones que formaron ayer las distintas fracciones parlamentarias para construir acuerdos sobre diversos temas se ocupa de definir los métodos de las comparecencias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email