.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003

José Steinsleger

Carta abierta a Mario Vargas Llosa

Cholo del alma: con admiración y deleite he leído tu Diario de Irak, publicado el mes pasado en El País de Madrid, alminar mediático de la ilustración progre occidental. In-discutiblemente te has consagrado como paradigma del humanismo liberal contemporáneo. šEl cronista non de la aldea global!

No tengas pena. ƑQué importa si apoyaste a Francia con los primeros espasmos del bélico frenesí? Ahora que ganaron los nuestros, y al decir que con lo visto por allá hubieses apoyado la intervención "sin vacilar", Bush, Sharon y Aznar sabrán ponderar los arrestos del hidalgo arequipeño.

Se me cayó la quijada cuando leí: "Corren sobre los norteamericanos que patrullan Bagdad infinidad de historias, la mayoría de las cuales son sin duda exageraciones. Por ejemplo, que en su desesperación por los crecientes atentados, irrumpen en las casas y cometen trope-lías con el pretexto de buscar armas. Intenté confirmar algunos de estos cargos, y siempre resultan infundados". šMaestro...!

Lo de Morgana fue conmovedor. Haciendo gala de tu dignidad de padre, celebraste su coraje: "Morgana, temeraria e inoportuna, decidió dar una lección de buena crianza al Ejército de Estados Unidos y se puso a rugir al sargento jefe del pelotón que ella no aguantaba groserías ni que le levantaran la voz". šBien hecho, Morgana! šNi un paso atrás!

Con la entrevista a Paul Bremer, a quien calificaste de "virrey" (šhuy!... Ƒno estuviste un poquitín insolente?), quedé ligeramente inquieto. ƑEs verdad que el nuevo gobernador de Irak "enfrenta el cargo más difícil de su vida"? ƑY si los terroristas lo ponen en órbita? Más alivianado fue saber que en 1965 Bremer pasó la luna de miel en Perú. šSopas!... Ƒcómo te las ingenias para conseguir tanta información?

Tu quinta entrega es de antología: "Tras décadas de opresión, el periodismo y las artes iraquíes han resurgido con una fuerza nunca antes vista". ƑEn serio? Averíguame si ofrecen becas. Asimismo, compartí tu azoro ante el personaje que te manifestó que el régimen depuesto había asesinado a "ocho millones" de iraquíes y respondiste que no importaba si exageraba. Docta observación del escritor inmune al dato baladí.

Mario: a primeras, comparé tu Diario con las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, aquel soldado de Hernán Cortés que para contar su Historia verdadera esquivó lanzas y flechas, degolló, despanzurró y supo clavar su espada en el corazón de la barbarie. Pero no. šTú no, viejo zorro! Hijo putativo del Inca Garcilaso, posees el don de la fábula, lo que nos libera de exigirte precisiones indebidas.

Afortunadamente la amenidad de tu estilo le da orden armónico al sufrimiento y al horror y al espíritu de conquista, garbo de cruzada. Que así como la del siglo xvi lo fue a causa del Renacimiento, las de hoy expanden progreso, democracia y libertad, tres gracias de la nueva Trinidad.

Henry Krauze, el sensato, dijo de ti: "Por fortuna aún hay quijotes dispuestos a creer que se puede saber, que se debe saber. En nuestro idioma, el más ilustre es Vargas Llosa... Pero si el largo reportaje es impecable, el valor moral del escritor lo es más... lo que es más admirable es el compromiso de Vargas Llosa con la búsqueda de la verdad aunque la verdad sea impopular" (Reforma, 17 de agosto de 2003).

En corto te confieso que el ditirambo de Henry hizo que mi ácido úrico pegase un respingo. Con eso de "historiador del presente" Ƒquiso decir que eres pedestal para el encorvamiento de los otros? Pues desde aquellos años en que me angustiaba el gangsterismo épico de las democracias capitaneadas por Wall Street, no consigo superar la idea de que la historia sólo tiene sentido si nos aclara el presente y anuncia un futuro mejor.

šBah! Cavilaciones tabernarias... Me has convencido de que el escritor moderno debe ser optimista o pesimista según le vaya en la feria, y tener ideas que suenen a melodía en los oídos del poder. Aunque la duda me carcome. Dime: Ƒqué es mejor: la servidumbre intelectual (esa que antes veíamos como espantosa calumnia de lo humano), o la justificación de la guerra para sostener a un sistema herido en su médula espinal?

Mira que los años te han puesto reflexivo: ojo por ojo, genocidio por genocidio. šAy!... sólo por esas crónicas te mereces el Nobel. Ten fe. Muy bien te constan los históricos aciertos de la Academia. Recuerda que Teodoro Roosevelt, Elihu Root y Henry Kissinger ganaron el premio Nobel de la Paz.

Días atrás, en una tertulia, unos cuates dijeron que tu Diario de Irak supera el antisemitismo de L. F. Céline y la islamofobia del Nobel V. S. Naipaul, que para ellos serían simas de la abyección moral y la estulticia literaria. Incontinente, les enjareté: "šJoder! šSi envidiáis al hombre, por inferior a él os reconocéis!" No hay pedo. Se trata de los intolerantes de siempre.

Gracias, Mario. De veras, gracias. Ya mero le escribo a Robert Fisk y le digo que en 30 años de corresponsal en Medio Oriente no entendió ni madres y que tú, en 15 días, lograste desenmascarar a la quintacolumna del terrorismo internacional. Nuevamente: gracias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email