.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Martes negro de los head-hunters

Suman seis los secretarios de Estado renunciados
Gente de Creel domina el gabinetazo

UNO DE LOS SECRETOS MEJOR guardados en las lujosas cabañas de Ciudad Sahagún es cuánto tuvo que pagar el gobierno del cambio por los servicios de los head-hunters que contrató Carlos Rojas Mañón -el famoso protagonista de la obra Toallón- para que le ayudara a don Vicente a reunir a los mejores mujeres y hombres del país que integrarían el gabinetazo. Suelen ser caros. Ayer fue el martes negro de los cazadores de talento. Fueron despedidos dos de sus recomendados: Ernesto Martens y Víctor Lichtinger. Pero si comparamos sus capacidades con los personajes que los reemplazaron -Felipillo Calderón Hinojosa en la Secretaría de Energía y Alberto Cárdenas en la del Medio Ambiente- concluiremos que no mejoró mucho el gabinetazo en materia de experiencia o conocimientos. Tal vez el movimiento tiene que ver con la sucesión presidencial. La gente del secretario de Gobernación, Santiago Creel, domina el escenario.

Los tres ''no''

FELIPILLO ES EL AUTOR DE los tres ''no'' del PAN que luego se convirtieron en ''sí'': no al Fobaproa, no a la impunidad, no a la conversión de la deuda bancaria en deuda pública. Tenemos que agradecer a su escasa capacidad de negociación que no hubiera sido aprobado el IVA a alimentos y medicinas durante la pasada Legislatura. Y su breve paso por Banobras se vio envuelto en el escándalo del autopréstamo hipotecario de 3 millones de pesos para comprarse una casita. Don Vicente lo manda a apoyar las gestiones para la reforma energética, sin embargo, no se le conoce la menor experiencia en ese campo.

El otro gallo

ALBERTO CARDENAS TIENE MAYOR experiencia administrativa, se la debe a su desempeño como gobernador de Jalisco. Tuvo el mérito de tirar al PRI, aunque luego su administración contribuyó a que se apagara el efecto Fox antes que en otras partes del país. Lo sucedió en el gobierno el también panista Francisco Ramírez Acuña, que reunió 990 mil 874 votos contra 942 mil 206 de Jorge Arana, del PRI. Se denunció que el gobernador Cárdenas había inclinado la balanza a favor de su sucesor y el asunto tuvo que ser resuelto por el Tribunal Federal Electoral. Dicho de otro modo: el mediocre gobierno de Cárdenas por poco le cuesta al PAN la pérdida de Jalisco, como recientemente sucedió en Nuevo León.

@ Vox Populi

ASUNTO: DESCONECTADA

Mira, desde el fin de semana no he podido entrar a la página de Internet de La Jornada -¡me he perdido tu columna! ¿Sabes si alguien más fuera de México ha tenido este problema? Tal vez sea un problema de mi conexión, pero es extraño porque hasta ahora es la única URL a la que no pude acceder. De alguna manera tengo que resolver esto, porque ya tengo síndrome de abstinencia y así no se puede vivir...

Norma Sánchez, Salamanca, España.

[email protected]

R: Querida Norma: me imagino cómo te sientes. Voy a pasarle tu reporte a Rocío, la encargada del sistema de LJ pero, por los mensajes que verás enseguida, la página estuvo funcionando sin problemas en Canadá y Estados Unidos.

ASUNTO: EMIGRANDO A CANADA

Estaba leyendo La Jornada en Internet y vi la pregunta de Manuel González-Cuervo. Te anexo los siguientes sitios donde podrás ver los requisitos para inmigrar a Canadá: http://www.canada.gc.ca/

http://canadainternational.gc.ca/ext-es.asp

http://canadainternational.gc.ca/view-es.asp?Grp=00EB00F3010A&ID=266&act=2&tbID=2

Pero lo que dice Enrique es correcto, en la embajada te pueden dar la información más reciente.

Alejandro Macdonel

[email protected]

-¿Radicas en Canadá, Alejandro?

-Sí, llevo casi cuatro años viviendo aquí. Me encanta. El nivel de vida es mucho mejor que en México, pero desgraciadamente la mayoría de la gente viene con muchas expectativas. Conseguir trabajo es difícil, quizá más que en México, ya que al año llegan cerca de 250 mil personas de todo el mundo. El mercado laboral está muy competido y uno puede tardarse varios años en conseguir un empleo similar al que tenía en México, y eso con suerte.

MAS INFORMACION

Vi tu nota en la columna de Enrique, la cual casi leo a diario, aunque sea para recordar cómo están las cosas para no regresar a México. Son una vergüenza las rechiflas de los diputados mexicanos durante los informes de gobierno que de por sí son una burla, pero no les queda a los congresistas. Se bajan los pantalones y se agachan durante todo el año y lloran cuando ven lo que nos hicieron. Es por demás. Te paso algunos links con info de Canadá: info general de inmigración, formas, etc.

http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/index.html

Vancouver (hasta donde sé, de los pocos lugares con clima tolerable)

http://www.city.vancouver.bc.ca/

http://www.relocatecanada.com

Luis Pinedo, Palo Alto

[email protected]

R: Amigos internautas: gracias por ayudarme a resolver la pregunta de Manuel González-Cuervo.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email