.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003

Recorre el siglo XX en Una visita guiada. Breve historia del arte contemporáneo de México

Teresa del Conde: el país, siempre en crisis, fértil para la creación

Me encargo de desmentir declaraciones falsas que se hacen continua y constantemente, señala

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

ƑCómo fue, en materia de arte, el siglo XX mexicano? Una de las posibles respuestas a esta inmensa pregunta es el libro más reciente de Teresa del Conde -columnista de este diario y autora de títulos como Las ideas estéticas de Freud-, Una visita guiada. Breve historia del arte contemporáneo de México, en el cual la crítica e investigadora hace un recorrido por "algunos de los principales hitos" de las corrientes artísticas en nuestro país durante ese periodo.

La revisión abarca desde el grabador José Guadalupe Posada y su singular testimonio gráfico del porfirismo hasta el más "internacionalizado" vanguardista mexicano, Gabriel Orozco. Así, Una visita guiada (editado por Plaza y Janés) va del "Renacimiento Mexicano", el "Nacionalismo" y la "Escuela Mexicana" a la "Ruptura", los "abstractos", los "surrealistas" y los "surrealistoides" y el "Ƒarte conceptual?", entre otros tópicos.

Teresa del Conde sostiene en el proemio de su nuevo libro que "no existen compendios confiables sobre el arte en el México del siglo XX". Al respecto, añade en entrevista: "hay historias del arte, como una de Salvat, y ahora está haciendo una editorial Planeta, pero no hay compendios que puedan llegar a manos de los estudiantes y uno sepa que no están sobreinterpretados, que aunque tengan reflexiones propias estén basados en documentos probables".

En parte, la intención de Una visita guiada es contribuir a revertir dicha carencia bibliográfica.

-ƑTiene una finalidad principalmente didáctica su libro?

-No, porque contiene reflexión, y otra característica: hay cosas que se dicen continua y constantemente, copiadas de una primera fuente, que no son ciertas, y yo me encargo de desmentirlas. Por ejemplo, el desarrollo de la huelga de la Academia de San Carlos en 1913, o la importancia, a veces un poco sobredimensionada, que se da a las escuelas al aire libre, que desde luego la tuvieron, radteresa_del_condeical en determinado momento, pero siempre dentro de un determinado contexto, no más allá.

-Durante el periodo que revisa, Ƒen qué medida el arte mexicano fue condicionado por modas?, Ƒqué tanto fue un acto reflejo de lo que se hace y triunfa en otras latitudes?

-Hay una cosa muy sana en el arte mexicano del siglo XX: durante una etapa muy larga, en la cual se buscó lo mexicano de lo mexicano, tenía como base métodos propuestos por mexicanos, más que lo realizado en otros países. Pero también, y lo digo en el libro, hay coincidencias notables, por ejemplo, entre el arte italiano que se llama del novecento y
lo que en nuestra latitud llamamos Escuela Mexicana. Además, ahora el mundo es un pañuelo y eso se nota sobre todo en lo que sucedió en los años 90, que obviamente todo es globalizado, lógicamente. No puede ser de otra manera y no podemos estarnos lamentando demasiado por esto.

-A fin de cuentas, Ƒhubo en el siglo XX algún otro movimiento que tuviera a escala mundial la trascendencia estética y comercial del nacionalismo?

-Es una pregunta muy difícil de contestar, porque la aceptación del muralismo y de todo el conglomerado que conocemos como Escuela Mexicana no tuvo límites. Rebasó el Atlántico e influyó tanto en países de América Latina como en Estados Unidos. Tanto, que hay un contingente importante de murales en Estados Unidos hechos por mexicanos y están extraordinariamente bien salvaguardados, muchas veces mejor que en México. El muralismo fue el que más seguidores tuvo debido a su capacidad narrativa.

-El surgimiento y desarrollo de un mercado del arte, Ƒqué efectos cualitativos tuvo en la producción artística mexicana en el siglo XX?

-Ha tenido que ver muy directamente. Pensemos, por ejemplo, en la Galería de Arte Mexicano, que estaba muy vinculada con pintores en un momento en que las pocas galerías existentes no tenían demasiado mercado. A partir de ahí, y sobre todo a finales de los años 50 y en los 60, se fundan muchas galerías que tienen sus establos de artistas. Desde luego que eso influyó también en la producción.

-ƑPositiva o negativamente?

-Positiva y negativamente, porque los artistas de algo tienen que vivir. El Estado mexicano, que durante mucho tiempo fue notable patrocinador de las artes, en los tiempos que vivimos y desde hace años ya no garantiza la ayuda a la producción artística.

-ƑCuál fue, a su juicio, el momento más brillante del arte mexicano en el siglo XX?

-No es bueno pensar que en el arte en México hay unos momentos más brillantes que otros. Se dice que los momentos de crisis son muy positivos para el arte, porque estimulan el imaginario, estimulan el deseo de trasponer lo que se vive desde un ángulo no realista, sino metafórico. Como en México siempre hemos estado en crisis, pues todos los momentos han sido positivos.

-Esa es una respuesta salomónica, porque necesariamente hay momentos mejores que otros...

-El momento actual es un poco confuso. Eso sí está tratado con cierta amplitud en mi libro.

-ƑY qué tan razonablemente objetiva es esta "visita guiada"? ƑQué tanto están las filias y las fobias de Teresa del Conde?

-Fobias no hay, filias sí... Y puede ser que sí, hasta una que otra fobia. Pero las filias son inevitables. Una persona que se dedica a la crítica de arte y que no tiene preferencias, mejor que se dedique a otra cosa. La crítica de arte tiene que tener un poco de pasión. Ahora, este es un libro de historia del arte también, y en ese sentido fobias no hay. Por ejemplo, a mí no me gusta Arnold Belkin, pero está tratado y hasta ilustrado en mi libro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email