.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003

garciaconde1_OK

El mapa, analizado en el libro Una visión científica y artística de la ciudad de México

Liberan del encierro uno de los más bellos planos de la capital virreinal

Moreno Toscano: inaugura nuevo modelo descriptivo, pues la urbe se ve desde el cosmos

MONICA MATEOS-VEGA

Con el propósito de sacar del encierro y el olvido uno de los mapas más hermosos que existen de la capital de la Nueva España, el Centro de Estudios de Historia de México Condumex editó el libro Una visión científica y artística de la ciudad de México. El plano de la capital virreinal (1793-1807) de Diego García Conde, en el cual reproduce el documento calificado de "impresionante, grandioso, elocuente, atrevido", que "informa, sitúa, orienta, sorprende", según explica la introducción.

El volumen -presentado la tarde del lunes en el Sanborns de los Azulejos- contiene además ensayos de Alejandra Moreno Toscano, Elías Trabulse y Guadalupe Jiménez Codinach, quienes analizan desde el sentido histórico del plano hasta la evolución de las técnicas científicas que permitieron su elaboración, así como la labor de los tres autores del mapa: José Joaquín Fabregat, Rafael Ximeno y Planes y Diego García Conde, egresados de la Academia de San Carlos, de Valencia, España.

La calidad artística en la factura del plano hace de este documento "la representación de 'una de las mejores ciudades construidas por los europeos en ambos hemisferios'", que además, "inaugura un nuevo modelo descriptivo de la urbe. Acepta la convención cartográfica de colocar el norte en la parte superior de la hoja de papel, y sitúa al observador en la posición hipotética de ver la ciudad 'desde el cosmos'", explica Moreno Toscano en su ensayo.

"El plano de García Conde está pensado como medio para facilitar acciones sobre la realidad y revela una concepción de la información como instrumento político", agrega la investigadora.

El libro fue comentado por Ernesto de laGARCIACONDE3 Peña, Angeles González Gamio y Vicente Quirarte, que parafrasearon el ensayo de Elías Trabulse, quien apunta:

"El valor de este plano desborda asimismo el aspecto puramente científico, ya que en su elaboración participaron dos de los más distinguidos artistas del siglo XVIII: Rafael Ximeno y Planes, quien lo dibujó, y José Joaquín Fabregat, quien lo grabó. Fue Manuel López López quien tuvo a su cargo la pesada tarea de estamparlo. El plano está grabado en cobre, con una 'escala de 1000 varas castellanas' (1:36,000) y mide 207 por 153 centímetros. Lo que resulta excepcional es que (hasta donde sabemos) sólo un ejemplar conocido de este raro mapa haya sido iluminado a la acuarela. Un dato adicional, no confirmado, señala que un indígena llamado Santiago Nezahualpilli, quien era un excelente topógrafo, ayudó a García Conde en el levantamiento del plano."

Moreno Toscano añade que en el plano de García Conde está marcada la "'zanja cuadrada', especie de 'frontera' de la ciudad que se trazó corrigiendo el curso de acequias y canales. Las garitas o resguardos fiscales, unas veces construidos
de mampostería, otras meros puentes de madera cerrados con palos toscos y mal acomodados, eran las 'puertas' por donde ingresaban los productos que se comerciaban en la ciudad.

"Ahí se pagaba un impuesto al tráfico mercantil, aunque no se vendieran los artículos. Por Vallejo y Peralvillo, al norte, llegaban los productos mineros y el pulque; los desembarcaderos de la Viga y Candelaria recibían legumbres de Xochimilco, panocha de Morelos, semillas y géneros corrientes elaborados en los obrajes de indios. Sobre el camino carretero, la garita de San Antonio Abad registraba los géneros finos y la loza de Filipinas. A San Lázaro, al oriente, llegaban los productos 'ultramarinos' de Castilla que descargaban en la aduana de la plaza de Santo Domingo. Por el poniente, la garita de Belén era la entrada de los madereros y del maíz de Toluca."

En su ensayo, Guadalupe Jiménez Codinach ofrece la semblanza del grabados José Joaquín Fabregat, quien entonces era director de la Academia de San Carlos de Nueva España, del pintor Rafael Ximeno y del ingeniero Diego García, los cuales fueron, según la investigadora, "los responsables de la difusión del buen gusto y del patrocinio de la Ilustración y el neoclasicismo". La historiadora destaca la capacidad como ingeniero de García Conde, quien se naturalizó mexicano después de la Independencia.

La publicación de Una visión científica... contó con el apoyo del grupo Carso, el cual considera que se trata de "una obra de gran interés que nos ayudará a entender a nuestra ciudad en los albores de la Independencia y, a través de los siglos, a comprendernos a nosotros mismos."

garciaconde2_OK
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email