.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003

Son inmuebles históricos dañados por sismo en enero

Destinarán más de $100 millones a la reconstrucción de edificios en Colima

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Más de cien millones de pesos se destinarán a las obras de reconstrucción de 16 inmuebles históricos de propiedad federal ubicados en cinco municipios de Colima, los cuales resultaron dañados por el sismo del 21 de enero de este año, informaron el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno del estado. Los recursos provienen del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El inmueble al que se destinará más dinero (27 millones de pesos) es el templo de San Pedro Apóstol, del municipio de Coquimatlán, que fue el más dañado, de acuerdo con cifras proporcionadas por el director del Centro INAH de Colima, Roberto Huerta, quien indicó a La Jornada que no hubo perjuicios en ninguna de las zonas arqueológicas locales. La mayoría de los inmuebles afectados por el temblor están dedicados al culto religioso.

En conferencia de prensa se anunció que los trabajos del Programa de Rehabilitación de los Monumentos Históricos en ese estado comenzarán en los próximos días. Además, el INAH firmó un convenio con las autoridades de Colima para la creación de un espacio cultural en la planta baja del palacio de gobierno en el que una de las cinco salas proyectadas estará dedicada a mostrar elementos rescatados en trabajos arqueológicos.

Ese proyecto será financiado por el gobierno colimense, mientras que el INAH participará con el comodato de las piezas y el guión museográfico.

Otro acuerdo prevé la creación del Centro de Estudios Antropológicos de Occidente, en cooperación con el gobierno, la Universidad de Colima y el INAH.

Los edificios más dañados y en los que las labores de consolidación comenzarán este mes son el templo de San Pedro Apóstol, en Coquimatlán; la capilla de Nuestra Señora de la Asunción, en la localidad de La Estancia, y los templos del Sagrado Corazón y de San Felipe de Jesús o Beaterio.

Los edificios que completan la lista son: el Museo Regional de Historia, el palacio federal, la basílica menor de Guadalupe y los templos de Nuestra Señora de la Salud, de San José, de Nuestra Señora de la Merced, así como las ruinas del ex convento de San Francisco de Almoloyán.

En Villa de Alvarez fue afectado el templo de San Francisco de Asís; en Comala, la parroquia de San Miguel Arcángel y la capilla de la Virgen del Refugio. En el municipio de Cuauhtémoc resultaron dañados la casa cural del templo de San Jerónimo de los Santos Angeles y el templo del Sagrado Corazón de Jesús.

Los daños, de manera general, son agrietamientos, desprendimiento de aplanados, inclinación y fracturas en torres, así como daños en cubiertas, bóvedas y cúpulas.

De acuerdo con el director general del INAH, Sergio Raúl Arroyo, los trabajos para recuperar estos espacios comenzaron poco después del sismo, con la elaboración de los dictámenes, y esta semana se iniciarán los trabajos de consolidación, que tomarán entre tres y ocho meses.

El gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, aseveró que además de los 16 inmuebles de propiedad federal afectados, otros cuatro, pertenecientes a la entidad, sufrieron daños en sus estructuras. A los primeros se destinarán recursos federales; a los restantes de los dos niveles de gobierno.

En el sismo de enero resultaron dañados unas 26 mil viviendas, edificios públicos, hospitales y escuelas, de los cuales más de 90 por ciento ya fueron rehabilitados o reconstruidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email