.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003

La necesidad de entender el tema acompañó a Palou durante la escritura de Malheridos

"Aún sin respuesta, cómo un pueblo educado se dejó seducir por Hitler"

La ocupación de la isla de Sark y una historia de amor, otros hilos conductores del libro

CESAR GÜEMES

La ocupación del único territorio inglés que durante la Segunda Guerra Mundial consiguió tomar Alemania, una historia de amor referida por el filósofo peruano Fernando Carvallo y la necesidad de explicarse literariamente cómo un país entero se dejó seducir por las ideas de Hitler, son los elementos que dieron origen a Malheridos, la más reciente novela de Pedro Angel Palou, que acaba de entrar en circulación bajo el sello de Joaquín Mortiz.

angel palou_3Los hechos de Malheridos se viven en la isla inglesa de Sark, a la cual acudió hace un par de años el filósofo, periodista de Radio Francia y profesor del Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos de París Fernando Carvallo, para dar fin a uno de sus varios libros. Ahí, Carvallo tuvo noticia de cierta historia de amor que refirió a Palou. Ese fue el disparador de la trama: "Como el sitio era muy singular, en vez de ocupación hubo una especie de coexistencia pacífica entre los alemanes y los habitantes de Sark. Ante las referencias de Carvallo, decidí investigar sobre la isla y al paso del tiempo logré armar un buen archivo, tanto bibliográfico como visual. Ese contexto geográfico e histórico me permitió situar una trama de amor con triángulos paralelos en la que venía trabajando desde tiempo atrás".

En cuanto a las razones que llevan a un prosista mexicano a interesarse por la Segunda Guerra Mundial, expresa el también autor de La nómada tristeza y actual secretario de Cultura de Puebla: "Pocas generaciones tienen la posibilidad de enfrentarse al mal absoluto, como lo definimos quienes podemos observar el resultado del nazismo. La pregunta que sigue sin respuesta es cómo un pueblo educado, que dio a enormes escritores, músicos y filósofos, se dejó seducir por el proyecto de Hitler y los suyos. Es muy extraño que un país entero abrace una idea como la propuesta por los nazis. En la novela intento una explicación literaria que coincide con la de varios historiadores: el nazismo funcionó gracias al enorme desencanto de los alemanes luego de los tratados que firmaron al término de la Primera Guerra Mundial. Esa es una de las maneras que me parecen más atinadas para explicar cómo pudieron los alemanes dejarse llevar por el despropósito de un charlatán, de un sujeto que a la luz de los especialistas era francamente elemental".

El enamoramiento, inclusive en un territorio sometido por el nazismo, tiene espacio: "Es muy complicado, pero se da. En uno de los triángulos, una de las mujeres que aparecen está enamorada nada menos que de su enemigo, del ocupante de su territorio. Las relaciones de pareja surgen en los lugares y los tiempos más inesperados o aparentemente opuestos. Encontré que el sentimiento amoroso se exacerba en situaciones extremas, se percibe con mayor intensidad, aunque desde luego es una vivencia incapaz de vencer la adversidad o la muerte. En una circunstancia de guerra el amor aparece entonces con un sentido de preocupación moral".

-Pese a varios momentos de plenitud, en Malheridos no hay vencedores.

-No los hay del todo, inclusive el cuerpo es un fracaso. Una de las parejas pasa del descubrimiento casi lírico al absoluto desencuentro afectivo y físico. Es una novela de caídas. Para mi gusto, no hay ningún personaje que termine con un buen asidero al mundo, y sin embargo cada uno de ellos ofrece su batalla personal.

Antes de dirigir la Escuela de Escritores de la Sogem, en Puebla, o hacerse cargo de la Secretaría de Cultura de ese estado, Palou adquirió el hábito de escribir pese a las 28 horas semanales de clase que impartió a lo largo de ocho años en secundaria y preparatoria. Por ello no se concibe como autor que sólo se dedica a sus libros: "No tendría de qué hablar. Después de estar frente a la máquina o la computadora cuatro o cinco horas seguidas el cerebro pide una dinámica distinta. El trabajo en otros terrenos me permite encontrar historias, personajes y maneras de narrar; me ofrece un contacto con la realidad que de otro modo no tendría. El resto es encontrar y establecer el ritmo de trabajo. Basta con dedicarse, me parece".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email