LETRA S
Septiembre 4 de 2003

Fallece el activista gay José María Covarrubias



 
ls-covarrubias NotieSe

El pasado sábado 16 de agosto falleció José María Covarrubias, promotor cultural y militante gay, fundador del Círculo Cultural Gay y organizador de la Semana Cultural Lésbica Gay que durante 17 años se ha realizado de manera ininterrumpida en el Museo Universitario del Chopo.

Originario de Nayarit, donde nació en 1948, José María fue pionero del movimiento gay mexicano y el rostro más visible durante el momento de mayor reflujo del activismo gay. Por un largo periodo, fue el interlocutor más asiduo de los medios sobre el tema.

En derechos humanos, José María Covarrubias destacó por su intransigente lucha contra la impunidad de los asesinatos de travestis, trabajadores sexuales, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a principios de los años noventa, logrando que las autoridades judiciales le dieran la coadyuvancia en la investigación. Por esa lucha, Covarrubias recibió en 1998 el premio Felippa da Souza que otorga la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas con sede en San Francisco. Un documental británico independiente dejó constancia de esa valerosa acción.

Como promotor cultural, José María abrió espacios para la expresión artística del homoerotismo en pintura, fotografía, danza, teatro, música, literatura, cine y otras manifestaciones plásticas. El Museo del Chopo ha sido durante los meses de junio un foro importante tanto para artistas renombrados como para el impulso de jóvenes valores. Al respecto, Carlos Monsiváis definió en 1989 a la exposición central de la Semana como "uno de los esfuerzos más logrados que la sociedad mexicana registra históricamente en materia de libertad de expresión y del aprendizaje en la tolerancia, la convivencia, la coincidencia y las divergencias felizmente asumidas". La Semana Cultural Lésbica Gay también se ha convertido en un foro de reflexión de diversos temas como el VIH/sida, las candidaturas lésbico-gay, la homofobia, los derechos humanos de lesbianas y homosexuales, entre otros muchos temas. De todo este importante esfuerzo, Covarrubias dejó constancia en tres catálogos impresos apoyados por la UNAM, de los que destaca, por su calidad y diseño, el dedicado a los 15 años de esa importante actividad cultural.