.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003

Antonio Gershenson

Dólares y apagones

Uno de los propósitos centrales, si no el medular, del viaje a China del secretario estadunidense del Tesoro (o de Hacienda), fue la petición, o exigencia, de que la moneda de ese país tuviera un aumento de valor frente al dólar. Podría decirse que pedía que le permitieran devaluar el dólar frente al yuan, también llamado renminbi o RMB.

China había seguido durante años una política de tipo de cambio casi fijo de su moneda con el dólar. El margen de fluctuación es casi simbólico. Y durante la crisis de 1997 que llevó a la devaluación de las monedas de los llamados tigres asiáticos, y de otros países del área, esa política fue un freno a la cadena de devaluaciones. La solidez del yuan, y el control sobre su circulación, no dieron lugar a ataques especulativos. Pero China defendió también el tipo de cambio del dólar de Hong Kong, que en ese mismo año fue devuelto a China por el Reino Unido. Y lo hizo con éxito, pese a la gran ofensiva especulativa que en este caso sí se desató.

China tiene una balanza comercial favorable con Estados Unidos de unos 100 mil millones de dólares. Y quienes presionan hacia el cambio de paridad lo hacen creyendo que ese será un remedio que reduciría ese déficit estadunidense. Sin embargo, lo único que sucedió fue que China ocupó el lugar que antes ocupaban otros exportadores asiáticos, con los que nuestros vecinos del norte ya tenían un enorme déficit. Se trata de una política de endeudamiento excesivo, de déficit sistemático, que aplica el gobierno estadunidense, y que luego quiere compensar afectando otras economías. Pero si se afectara la economía china, de las pocas que mantienen su crecimiento, eso afectaría a la economía mundial incluida la del propio Estados Unidos.

Los bancos asiáticos prestan cantidades grandes de dinero a los importadores estadunidenses para que les sigan comprando. Si el Fondo Monetario Internacional aplicara a Estados Unidos las recetas que ha impuesto a países tercermundistas, ya les habría aplicado una dieta de choque para reducirles su consumo.

Lo curioso del asunto es que los papeles se han invertido. La inversión extranjera directa en Estados Unidos se redujo en términos netos en 2002, y a China entraron 53 mil millones de dólares por este concepto.

Otro caso en el que los papeles se invierten se deriva del apagón que afectó ocho estados del noreste estadunidense y parte de Canadá. Después del incidente, un grupo de funcionarios de la regulación de redes eléctricas acudió a India en busca de ayuda. Este país tuvo, en los siete años recientes, cinco fallas en la red, y todas fueron controladas sin que llegaran a causar problemas mayores.

Uno de los consejos de los indios -estos sí, indios de a deveras- fue que no se dependiera exclusivamente de los sistemas automáticos. En India hay ingenieros calificados a cargo de la distribución de cargas eléctricas las 24 horas del día.

Lo anterior da a pensar que muchas cosas están cambiando en el mundo sin que mucha gente se dé cuenta. Y que estructuras que se han considerado todopoderosas lo están dejando de ser.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email