.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003

TOROS

"Tenemos que proteger a la fiesta para que haya un bonita temporada": Aviña

"Inmovilismo" en la Benito Juárez ante la falsificación de 13 contratos taurinos más

"No habrá derramamiento de sangre" por la censura a Canal Once, asegura Julio Téllez

LUMBRERA CHICO

Transcurridas, con la de ayer, dos de las cinco novilladas que tendrá en total la minitemporada chica del año en curso, nada se sabe respecto de los preparativos para la supuesta temporada grande 2003-2004. Bajo la pertinaz llovizna que ayer mojó a los poquísimos asistentes a la Monumental Plaza Muerta (antes México), todo lo que se manejaba eran rumores y supuestos.

Que si el canje del derecho de apartado será en octubre, que si el serial comenzará en noviembre, que si el empresario Rafael Herrerías continúa sin resolver los graves problemas que le impiden armar por lo menos 12 carteles interesantes, que si la pugna que sostiene con el líder de los ganaderos no tiene visos de solución...

Por lo pronto, en el terreno de la ley, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sigue sin decir esta boca es mía en lo que toca a la denuncia de la Comisión Taurina del DF contra Herrerías por la falsificación de la firma de Martín Arranz en los contratos de José Tomás y Joselito, documentos que sirvieron para estafar por más de 20 millones de pesos a los aficionados.

Ante la falta de voluntad política del gobierno capitalino para proceder conforme a derecho ante un delito flagrante como ese, Salvador Gallegos y Miguel Martínez Ramos, dos aficionados que se ostentan como representantes de los tenedores de derecho de apartado, comparecieron ante la delegación Benito Juárez para entregar 13 contratos, correspondientes por igual a la temporada grande anterior, y 13 firmas de diversos apoderados taurinos, a efecto de comprobar que Herrerías cometió por lo menos 15 veces el delito de falsificación.

Pese a que la noticia comenzó a circular hace 10 días, la demarcación panista ha guardado estricto silencio. Sin embargo, un reportero de cierto diario deportivo entrevistó el pasado jueves a Eva María Aviña, nueva directora jurídica de la Benito Juárez, a quien, de acuerdo con abundantes informes de la Comisión Taurina, se le conoce como una cercana "colaboradora" de Herrerías, pese a que tal función no figura entre aquellas que le marca la ley.

Según la nota de marras, Aviña se encuentra "muy preocupada" porque no sabe de dónde salieron las copias de los 13 contratos falsificados por su aliado en el coso de Insurgentes. Sin ocultar su molestia, la funcionaria dijo con mucho énfasis:

"No hay que agredir a la fiesta que es parte de la cultura y de la tradición de México. Hay que ayudar a su preservación. Cada uno de nosotros debe poner algo positivo de nuestra parte para que todo salga bien y haya una bonita temporada".

Después de pronunciar tan edificante mensaje, la jurisconsulta aseguró que la Benito Juárez entregará los permisos para el canje del derecho de apartado, "siempre y cuando nos lo soliciten con 15 días de anticipación".

No habrá sangre: Téllez

¿Se molestará la delegación, esta vez, en corroborar que las firmas de los contratos que le exhiban pertenezcan en verdad a los auténticos representantes de los toreros contratados? ¿Recordará que cumplir con esa tarea fue parte de una obligación que desdeñó antes de las temporadas anteriores? Eso, para decirlo con la mentalidad "positiva" que hay que adoptar en estos tiempos, no tiene relevancia alguna. Qué más da.

Egregio representante de los hombres y mujeres que hace mucho olvidaron el significado de la palabra pundonor, tan de moda en otra época en el lenguaje de los taurinos, el animador del programa televisivo Toros y toreros, que desde hace más de 30 años transmite Canal Once, anunció en su emisión de la semana pasada que "no habrá derramamiento de sangre", en respuesta a la censura de que fue víctima por órdenes de Herrerías durante la primera novillada del año.

"Si no dejan entrar nuestras cámaras a la plaza, los perjudicados son los novilleros que necesitan promoción", agregó envalentado, como tratando de echarle la pelota a quienes forman el eslabón más débil de la cadena: los aspirantes a figuras.

En el gremio de los periodistas, los comentarios de Téllez fueron muy mal recibidos. "Así no se defiende el derecho a la libertad de expresión por el que dieron la vida miles de mexicanos", fue uno de los juicios más severos que esta sección escuchó. Pero hubo otro aún más contundente: "Periodista que no se rebela ante la censura, no es periodista". Pero así están las cosas en el mundito de la fiesta brava que, paradójicamente, es también el reino de los agachados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email