.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003

El encuentro no debe convertirse en una ''carrera sin rumbo'', afirma Amorim

Brasil no permitirá que se traicionen expectativas de países en desarrollo

Confirma su campaña para que la cumbre concluya con avances en materia agrícola

AFP, DPA Y REUTERS

Sao Paulo, 9 de septiembre. El gobierno brasileño se mantiene firme. Ahora afirmó que no aceptará que la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se inicia formalmente este miércoles, se convierta en ''una carrera sin rumbo'' que traicione las expectativas de los países en desarrollo.

El canciller brasileño, Celso Amorim, apuntó en un artículo: ''No estamos dispuestos a aceptar que Cancún se transforme en una carrera sin rumbo, acelerada artificialmente por participantes que desean cambiar sus reglas a medio camino.

''No podemos traicionar nuestras expectativas legítimas permitiendo la reducción de las ambiciones en los temas de nuestro interés, sobre todo en agricultura, y encubriendo la preservación de privilegios para los países desarrollados''.

De esta forma, Brasil, junto con el llamado Grupo de los Veinte (G-20) -integrado por países de América Latina, India, China y Sudáfrica, y al que hoy se agregó Egipto- ratificó el comienzo de una campaña para intentar que la reunión de Cancún concluya con avances en materia agrícola.

Amorim agregó que ''llega a ser indecoroso que a más de 50 años del surgimiento de las reglas multilaterales destinadas a liberar y disciplinar el comercio internacional bajo el GATT, una categoría de productos de tan gran relevancia (como los agrícolas) para los países en desarrollo, permanezca protegida por excepciones, subsidios y barreras de todo orden''.

El nivel de ambición acordado en Doha para las negociaciones agrícolas, dijo, se encuentra bajo fuerte presión proteccionista de los productores de Europa, Japón y Estados Unidos. Por ello, explicó que la creación del G-20 es un ''polo alternativo al mal disfrazado intento de diluir el mandato de Doha''. En la medida en que la agricultura sea satisfactoriamente enfrentada ''tendremos condiciones para avanzar en el cumplimiento de los mandatos sobre liberalización de bienes industriales y servicios'', reiteró.

Para el canciller brasileño es ''fundamental mantener la cuestión del desarrollo al frente de las negociaciones'', es decir, el interés de los más pobres.

Total libertad de aranceles para 50 países, plantea comisario europeo

El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, consideró que la conferencia de ministros en Cancún ''debe tomar las decisiones necesarias para que concluya puntualmente la ronda de Doha a finales de 2004'', pues ''si fracasa la reunión será una señal muy mala para la economía mundial que necesita impulsar el crecimiento''.

Fischler rechazó las acusaciones de países en vías de desarrollo sobre que la Unión Europea defiende sus multimillonarias subvenciones agrarias a costa del Tercer Mundo, y afirmó que ''la mitad de importaciones agrarias de los países en vías de desarrollo se hará sin aranceles. Queremos total libertad de aranceles para los 50 países más pobres del mundo''.

A su vez, el grupo Africa-Caribe y Pacífico (ACP), formado por los 79 países que fueron colonias europeas, expresaron su deseo de que la negociación en Cancún incluya medidas especiales que les ayuden a salir de la pobreza para poder competir con los gigantes industrializados. Pidieron que en la reunión ministerial se acepten sus propuestas, pero tienen ''pocas esperanzas'' de que la ronda concluya con medidas benéficas para ellos.

Como confirmación de su desconfianza, Estados Unidos pidió hoy a los miembros de la OMC que las negociaciones de la reunión se basen en el borrador oficial, y no en propuestas alternativas como las presentadas por el G-20. ''Si queremos que avance la OMC como institución lo mejor es basarnos en documentos del presidente del consejo'', dijo Robert Zoellick, representante estadunidense en Cancún.

Mientras, el líder altermundista y campesino José Bové llegó al pueblo de Cancon, al suroeste de Francia, donde participará en la contracumbre de la OMC que se celebra en Cancún. ''Para mí es tan importante estar en Cancon como en Cancún'', declaró Bové. La justicia francesa impidió al activista abandonar el territorio francés y viajar a México tras su condena por la destrucción de cultivos transgénicos, por lo que decidió participar en la contracumbre de Cancon, pueblo elegido por el parecido de su nombre con el balneario mexicano y también porque lleva la sílaba ''con'', que para los franceses significa pendejo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email