.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003

Critica presiones de quienes piden liberar a Llona

Gobernación niega que estudie revisar el tratado de extradición con España

RENATO DAVALOS

Ricardo Sepúlveda, jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, descartó que el gobierno esté estudiando una eventual revisión del tratado de extradición México-España, y respecto de la solicitud de Cuauhtémoc Cárdenas para que se libere al mexicano de origen vasco Lorenzo Llona Olalde, expresó: "todas las opiniones constituyen una presión, pero están en su derecho".

En conferencia de prensa, Sepúlveda presentó los avances en la Comisión Intersecretarial de Derechos Humanos y sus distintos apartados, en los que se proponen modificaciones legislativas, como las relativas a la pena de muerte, pero que no comprenden al referido texto de extradición.

Sepúlveda externó que se ha ofrecido a Llona y a sus abogados "el apoyo con los recursos legales que nos corresponden" y reveló algunos pormenores de la reunión de la referida comisión intersecretarial que ayer concurrió a Los Pinos.

Aunque existen "intereses, inquietudes, por parte de personas en lo singular, no hay en la oficina a mi cargo ningún estudio o conocimiento de ningún estudio más elaborado y más avanzado sobre la revisión del tratado", señaló. Puede haberlo en otras áreas, pero ello "es más en correspondiente a lo que realiza la secretaría de Relaciones Exteriores".

La Unidad de Derechos Humanos, explicó, desde hace varios días está en contacto diario con las autoridades del Reclusorio Sur, donde Llona se encuentra "actualmente detenido". Sabemos que tiene ya una pérdida considerable de peso, pero que se encuentra en una situación "estable". Como se ha afirmado en los medios, tenemos conocimiento de la inflamación de sus encías, dijo.

Hemos tenido contacto directo con sus abogados, que están atendiendo legalmente el caso, y también con los diputados que actualmente se han sumado a esta causa, añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email