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México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003

Miguel Concha

Comercio inequitativo y antidemocrático

ƑSabía usted que el promedio de derechos aduanales entre los países ricos es de 2 o 3 por ciento, mientras que se multiplican por cinco en las importaciones de los países pobres, y se elevan aún más cuando se trata de bienes más elaborados, como los productos agrícolas industrializados, los textiles y el calzado? ƑSabía que por ello los productores agrícolas latinoamericanos, cuando exportan jitomate a Estados Unidos, tienen que cubrir 2 por ciento de derechos aduanales, y cuando exportan un concentrado del mismo producto tienen que pagar hasta 12 por ciento?

ƑSabía que Brasil tiene que cubrir 50 por ciento de impuestos sobre el jugo de naranja concentrado que exporta a ese mismo país, para proteger las grandes plantaciones frutícolas de Florida? ƑSabía que las tarifas aduanales sobre textiles y vestidos, que son todavía para los países en desarrollo las exportaciones de bienes manufacturados más importantes, en términos de creación de empleos, van de 15 por ciento en Europa a alrededor de 20 por ciento en Estados Unidos? ƑSabía que por ello los ingresos de Estados Unidos por ese concepto sobre las importaciones de Blangladesh son comparables a los generados por las importaciones provenientes de Francia?

ƑSabía que los países del norte entregan cada año 311 mil millones de dólares de subsidios a sus agricultores, mientras la ayuda concedida por esos mismos países a todo el continente africano equivale únicamente a 12 días de sus subvenciones agrícolas? ƑSabía que las subvenciones anuales por vaca de la Unión Europea alcanzan 913 dólares, mientras que su ayuda por habitante al Africa subsahariana es de ocho dólares? ƑSabía que el Consejo Nacional del Algodón (NCC, por sus siglas en inglés), que no representa sino a 25 mil agricultores y a algunas centenas de comerciantes e industriales, cada año se atiene a un paquete de subsidios de muchos miles de millones de dólares, y que si éstos no se dieran aumentarían en 26 por ciento los ingresos de 10 millones de productores africanos de algodón? ƑSabía que esto se debe a que la NCC ejerce una poderosa influencia sobre las comisiones de agricultura del Congreso estadunidense, contribuye generosamente a las campañas de los partidos Republicano y Demócrata, y se expresa como una sola voz cuando se trata de las negociaciones agrícolas?

ƑSabía que el lobby industrial más poderoso del mundo, Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhaRMA), continúa dictando la agenda de los acuerdos de comercio sobre propiedad intelectual (TRIPS, por sus siglas en inglés), contribuyó generosamente a la campaña de George W. Bush, y que por ello esta administración ha defendido fuertemente su posición frente a la Organización Mundial de Comercio (OMC)? ƑSabía que Robert Zoellick, el negociador estadunidense de comercio, se presenta en las reuniones internacionales blandiendo como modelo universal el acuerdo de libre comercio firmado por Estados Unidos con Singapur, que incluye el acceso libre de las exportaciones a este país, la prohibición de toda tasa futura a las importaciones, el derecho de los inversionistas extranjeros a repatriar los beneficios sin restricción alguna, y un reglamento sobre propiedad intelectual que deja lánguidos a los TRIPS de la OMC?

ƑSabía finalmente que la Unión Europea empantanó la ronda de negociaciones para el desarrollo, exigiendo una liberalización generalizada, incluyendo la banca y la electricidad, mientras ella misma se ha rehusado a abrir sus intercambios a los sectores de la salud, la educación y la cultura, con el propósito de proteger sus servicios públicos; y que Bruselas busca igualmente privar a los países en desarrollo de su derecho a reglamentar las inversiones extranjeras?

Estos son únicamente algunos botones de muestra de un comercio internacional que en la actualidad ni es libre ni es democrático y, mucho menos, equitativo. Ello ha hecho que muchos expertos altermundistas comiencen a hablar de una Organización Mundial de Comercio Equitativo, en lugar y como continuidad de la actual OMC, empezado por reformular las reglas que enmarcan el comercio mundial, con las premisas de que hay derechos humanos fundamentales que proteger, intereses públicos que no pueden ser dejados en manos privadas, reglas de libre comercio que deben ser válidas y aplicadas para todos, y una actuación gubernamental que se limite a buscar el bienestar de sus ciudadanos, sin subordinarlo a intereses económicos y políticos de grupos. Reglas que permitan a los países pobres seguir los mismos caminos que han seguido los países ricos, y que obliguen a todos a un desarrollo sostenido y sustentable.

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