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México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003

Cuba para dos recupera a compositores que permanecen relegados o en el olvido

Una mirada inédita a la música caribeña

La soprano Martha Mejía y el pianista Antonio Bravo amalgaman su arte en el material

ANGEL VARGAS

Una visión poco conocida y mucho más íntima de Cuba, en la que la esencia femenina es personaje principal, define los derroteros sonoros del disco compacto Cuba para dos, grabado al alimón por la soprano Martha Mejía y el pianista Antonio Bravo.

De reciente aparición en el mercado mexicano bajo el sello Quindecim Recordings, se trata de un atractivo material desde el punto de vista estético, en el que la voz y la música se amalgaman de virtuosa manera con la poesía de grandes escritores como Juana de Ibarbourou, Dulce María Loynaz, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Fina García Marruz y Rabindranath Tagore, entre otros.

Al mismo tiempo, representa un inestimable documento auditivo en el que se recuperan o dan a conocer a compositores isleños que no obstante su gran calidad permanecen un tanto relegados o en el olvido, como Eduardo Sánchez de Fuentes y Gisela Hernández, o bien, descubre facetas poco comunes de autores consagrados, entre ellos Ernesto Lecuona.

Sobresale asimismo el hecho de que, según Antonio Bravo, 80 por ciento del repertorio del álbum permanecía inédito e inclusive no había sido editado y sus partituras son manuscritas, por lo cual la realización del disco requirió de un trabajo musicológico y de corrección por parte del pianista mexicano.

Las obras provienen de un archivo perteneciente a la soprano cubana Hilda del Castillo y el criterio de selección estuvo basado en el gusto personal de la soprano Martha Mejía y Antonio Bravo, según este último; sin embargo, también se consideró de manera preponderante que en las obras se avizoraran las raíces caribeñas.

"Se trata de una visión distinta de Cuba desde el punto de vista musical, ante el hecho de que el son, el danzón y demás géneros populares han opacado que existen otros tipos de música de gran valía en la isla. Es una visión no tan colorida como la que, por ejemplo, vemos con el Buenavista Social Club; es una mirada más íntima y sobre todo en la que lo femenino ocupa un papel esencial", señala el intérprete y compositor mexicano.

"Aunque no se note a primera instancia, diseñamos el disco como una especie de viaje virtual de la mujer a través de la música y los poemas de las canciones: primero, queriendo ser hombre para poder salir y disfrutar, luego hacer valer sus sueños, más adelante enamorarse y después sufrir el desamor, y por último la muerte".

De acuerdo con Antonio Bravo, la rítmica y géneros diversos como la guajira y la habanera, al igual que la negritud y la cubanía, son los elementos inherentes a Cuba que pueden encontrarse en el álbum.

Otro de los puntos que el pianista destaca de este material, es su valor como referente para proyectos posteriores.

"Pero sobre todo nos llena de orgullo haber descubierto a Ernesto Lecuona como un compositor más íntimo o el hecho de rescatar a Sánchez de Fuentes, un autor olvidado a pesar de que fue un gran impulsor de la música cubana (durante el siglo XX) y de que cuenta con una prolífica e importante obra, entre ella seis óperas, tres zarzuelas y varios cuartetos de cuerdas y piezas sinfónicas", indica.

''También nos satisface sobremanera incluir a Gisela Hernández, no sólo por cuestiones de género, sino porque es la compositora que observa un lenguaje más contemporáneo, muy bien incorporado a las poesías que escogió para musicalizar"

La presentación del disco Cuba para dos tuvo lugar la noche del viernes en la sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación del escritor Carlos Montemayor, así como del par de intérpretes, quienes ofrecieron un breve recital con algunas de las piezas del álbum.

Cabe destacar que el acto estuvo a punto de devenir suceso lamentable, luego de que personal de vigilancia de Bellas Artes negó el acceso al recinto a poco más de una veintena de personas con el argumento de que "el evento ya empezó y no hay lugares". Apenas habían pasado 15 minutos de la hora programada para comenzar.

La situación se tensó cuando uno de esos guardias intentó empujar a una señora de edad, para poder cerrar la puerta que ella obstruía en su afán por ingresar. Salvo el disgusto de quienes debieron quedarse afuera, afortunadamente no pasó a mayores.

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