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México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003

Ofreció el primero de sus tres conciertos consecutivos

El Recodo casi llenó el Auditorio para celebrar sus 65 años de vida

ARTURO CRUZ BARCENAS

Hace 65 años nació la historia de El Recodo en Sinaloa, en forma de música de viento. Así la imaginó, la escuchó, frente al mar de Mazatlán, Cruz Lizárraga, su fundador, un hombre alegre y dicharachero que ambientaba fiestas, reuniones mil. A su legado se le conoce también como La Madre de todas las Bandas, que el pasado viernes ofreció el primero de tres conciertos consecutivos en el Auditorio Nacional, pero ahora bajo el liderazgo de Poncho y Joel, hermanos, y Chuyita, la viuda de Cruz.

Ya la música de viento de El Recodo ha quedado atrás. Todo cambia. Quienes manejan ahora la banda han mutado el estilo, fusionado ritmos; los 18 integrantes mudan de look, se tiñen el pelo, ensayan coreografías; han despedido a los vocalistas Carlos Sarabia, antes a Julio Preciado, y más recientemente a Germán Lizárraga, su hermano, quien para algunos conocedores era la imagen de la experiencia y mesura que requiere un grupo, sobre todo de las dimensiones de la empresa que es hoy propiedad de los Lizárraga.

Inmersos en la fama, en ser los número uno del género bandero, se han dado el lujo de viajar a Australia, a Europa, en giras de promoción donde apenas reúnen a unas decenas de curiosos, en parques y camellones públicos. Ni modo que los conozcan los japoneses o alemanes.

Eso es visto como un exceso por algunos músicos gruperos, quienes consideran positivos tales paseos en términos de imagen, pero que realmente son infructuosos para abrir nuevos mercados. Son para hacer currículum. Tan sólo eso. Pero mientras haya empresarios que faciliten el dinero, no hay problema.

El Recodo levantó el vuelo hace unos diez años. Mucho le ayudó el auge de otras bandas, como la Machos, y su ritmo del caballito, que también tocan. Hace dos lustros se oía que iba a progresar lo grupero. Así fue. El movimiento creció hasta significar millones de pesos, miles de fuentes de trabajo. Como abejas a la miel, en torno a su fama y dinero pululan las bellas, los buscadores de amistad y favores.

A cada uno de sus conciertos acuden, mínimo, 20 mil personas. En octubre tocarán en unos 15 sitios. Y así se la llevan casi todo el año. Nadie sabe a ciencia cierta, ni Hacienda, las ganancias de los conjuntos gruperos, ni sus formas de reportar tales dineros. ¿Cuántos empresarios de bailes hay en México? De los bailes que se anuncian, ¿todos cuentan con los permisos correspondientes? Hay muchos etcéteras.

El Recodo apoyará la campaña contra el cáncer de mama de la Fundación Cima. Su tema Las vías del amor ha sido alterado en su letra para despertar conciencia entre la población. Un porcentaje de lo recaudado en sus bailes y por la venta de su nuevo disco, en octubre, irá a ese fin altruista. ¿El porcentaje será objetivo, real? ¿Se dirá cuánto obtiene El Recodo en un mes de trabajo? Los boletos para sus conciertos del 12, 13 y 14 de septiembre costaron más de 500 pesos en preferente. Casi llenaron.

No me sé rajar

A las 20:35 horas comenzó el reventón. De inmediato, parejas se pusieron a bailar, piernas cruzadas. Algunos empinaron su sombrero y empezaron a dar vueltas. El Auditorio se convirtió en una gran pista de baile, cual Santa Fe, Rayo, Rodeo de Texcoco o La Rancherita. Fuegos artificiales, escenografía que colocaba la mente en la playa, bajo las palmeras, imágenes del fundador en sus años mozos, fotografiado con artistas queridos por el pueblo.

No me sé rajar, Deja, y los músicos bailan y brincas como si estuvieran ejecutando alguna kata. Mueven las nalgas provocando chiflidos entre sus seguidoras. Reparten miles de pañuelos con estampados del nombre de El Recodo. "Es inolvidable estar aquí; gracias a don Cruz y a Diosito".

El griterío, que no cesará a lo largo del concierto, se vuelve estridente cuando suena Pena tras pena, el primero de los éxitos en las voces de Mimoso y Sarabia. "¡Qué mal me sabe la miel amarga de tu traición!", de las frases más pegadoras. De Juanga: Costumbres, la sabiduría de que puede más el tiempo de convivencia y las cosas comunes que los sentimientos de amor, en la pareja.

Mimoso cierra los ojos, se cachondea. "Todas las chavas son unas reinas", expresó. "¡Este es el chou!". Yo tengo un corazón, Una pura y dos con sal. "Estamos con los pelos de punta", agregó Mimoso, con los cabellos erizados a punta de gel. "Que me toquen la cococha". Peligrosa. Bailan los jóvenes, quienes se saben todas. El Recodo ha logrado conquistar a ese segmento de la población y en eso reside su éxito.

Ya se hizo la machaca, De Sinaloa salí. Al fondo del escenario, en una pantalla una imagen de un fuego que ha ardido durante 65 años. Llegaste tú. Sube el mariachi. Se sientan en unos sofás. Que te ruegue quien te quiera. Pura onda machín. Ambiente de carnaval. Chiflidos contra Cuauhtémoc Blanco, sentado en segunda fila, cerca de Ninel Conde.

Es septiembre, mes de la patria, y se oye ¡viva México!, una y otra vez. La R del Recodo sobre el escudo nacional. Aparece la Orquesta Sinfónica Juvenil de Mazatlán, que tocará con los recodistas un popurrí de temas que hizo famosos José José. Banda con sinfónica. ¡Orale! Engalana el Ballet Folclórico de Culiacán. Cien artistas pisan el escenario. Mi gusto es, el tema que más gustaba a don Cruz, es el anuncio del final. Son casi las 11 de la noche. Finalizaba el primero de los tres conciertos de El Recodo en el Auditorio Nacional.

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