.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003

ANDANZAS

Colombia Moya

Karl Orff en el Auditorio

MIENTRAS UNA VEINTENA de grupos de danza folclórica han teñido el mes de septiembre con fervor patrio, ansias nacionalistas y el rescate de nuestra maltrecha identidad en los más diversos escenarios, la estruendosa Carmina Burana, de Karl Orff, estremecerá a los asistentes al Auditorio Nacional con la Compañía Nacional de Danza (CND) los días 20 y 21, a las 20:30 y 17 horas, respectivamente, en una reposición coreográfica de la experimentada Nellie Happee, veterana que ha navegado con brújula firme por los más accidentados oleajes de la danza mexicana a través de varios decenios, con preciso instinto y mejor visión.

EL COMPOSITOR ALEMAN Karl Orff, nacido en Munich, Alemania, en 1895, y ampliamente conocido como investigador y amante de la danza y los niños, pues contribuyó en la creación y fundación de la escuela Gunther de Eurythmia y Música en 1925, así como del célebre libro en cinco volúmenes Música para niños; descubrió una serie de manuscritos antiguos hallados en el monasterio benedictino de Bauren, en la región de Bavaria, redactados principalmente en latín y algunos fragmentos en francés y alemán, surgidos alrededor de los años 1100 y 1200, por aquellos monjes goliardos conocidos por su desenfreno, y dados a todos los placeres de la vida: el amor, la bebida y la comida, sin menosprecio alguno del conocimiento y la cultura, por lo que fueron capaces de escribir textos tan vivos y eróticos, que apasionaron de manera definitiva al compositor, llevándolo a crear Carmina Burana, partitura que difícilmente lo deja a usted impávido en su asiento. La obra es arrolladora y misteriosa y crea por sí sóla una efervescente atmósfera que garantiza naturalmente cualquier versión dancística y la lleva fácilmente a la apoteósis.

LA VERSION DE Nellie Happe, revestida de la formalidad y ortodoxia que la caracteriza, es una buena obra que ha pasado a ser parte importante del repertorio de la Compañía Nacional de Danza, y que pone a prueba su calidad a los 20 años de su estreno (1983), ahora acompañada por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Coro de Madrigalistas, los Niños Cantores de Chalco, que parecen no darse abasto -lo cual es elocuente por sí mismo-, así como las voces de Lourdes Ambriz, Javier Medina, Laura Morelos, Raúl Fernández, Jaime Vargas, y Jorge Vega, dirigidos por el maestro Jesús Medina.

COMO SEGUNDA PARTE del programa, y en homenaje al querido pintor y escenógrafo Eugenio Servín, muerto recientemente a los 71 años de edad, cosa que me conmueve profundamente y me hace echar de menos nuestras deliciosas charlas telefónicas, donde sus comentarios siempre doctos y atinados sobre mis cápsulas de danza y variaciones se convertían en agradable complicidad e indudable impulso para aquel laborioso trabajo en el ingrato Instituto Mexicano de la Radio. Decía pues, que para Eugenio Servín se presentará el tercer acto del ballet Raymonda, de su autoría escenográfica, como un tributo a los años de colaboración que vivió con la CND creando escenarios para ballets como La bella durmiente, La sílfide y el escocés, El cascanueces, Coppelia, Baile de graduación y un largo etcétera.

ESTA VERSION DEL ballet Raymonda, con la estrepitosa música de Glazunov y algunas afortunadas melodías, se debe a Fernando Bujones, basada en la original de Marius Petipa, resumiendo en el tercer acto un ballet completo, ya que todo se vale en esto de meterle mano a las obras tradicionales del ballet, adaptándolas al tiempo y gustos de la actualidad, además who knows... cómo eran las versiones originales, es muy difícil saberlo y más comprobarlo, pero así se usa y funciona... qué hacer.

MIENTRAS TANTO, LOS folclóricos seguirán hasta fines de mes con sus talleres y funciones en este afán, ya tradicional en septiembre, de recordarnos o reinventarnos, ante lo cual no estaría nada mal para todos revisar la historia nuestra. Guerras e invasiones; aquello del Destino Manifiesto y otras maravillas de la avaricia de la bestia insaciable con piel de cordero victimado; y reforzar ese sentido patriótico escénico con una verdadera actitud consciente y solidaria con nuestra propia ruta histórica...

DONDE TAL VEZ encontremos una salida digna y provechosa ante el maremoto que nos está preparando hace tanto tiempo y que, nosotros, como no pocas veces, parecemos haber dormido demasiado sobre el cuento de la Independencia y la autosuficiencia. Pero no se preocupe, vaya al ballet en el auditorio o a ver a nuestros esforzados danzantes folclóricos, previa consulta a la cartelera, y verá que de todos modos la va a pasar ¡requeteque bien!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email