.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003

Presenta el canciller informe a la ONU en busca de una resolución contra el embargo

Bush ha endurecido el bloqueo impuesto a Cuba: Pérez Roque

Reconoce el diplomático logros de empresarios, académicos y ONG para serruchar el cerco

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 16 de septiembre. Después de cuatro décadas, la aplicación de la política de bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba pasa, durante el gobierno del presidente George W. Bush, por su punto de máxima tensión, pero a la vez el movimiento de legisladores y empresarios de aquel país contra las represalias a la isla ha mostrado su "gran peso", dijo hoy el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba habló con la prensa este martes, al presentar el informe de su país al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, sobre la resolución que anualmente propone el gobierno de La Habana a la Asamblea General de ese organismo, desde hace 11 años, en un esfuerzo porcomprometer a la comunidad internacional para eliminar la coerción estadunidense.

La represalia asumida por Washington, tras el triunfo de la revolución cubana de 1959 "ha arreciado su aplicación en los últimos dos años", sostuvo Pérez Roque. Este es el "momento de aplicación más estricta y lesiva a los intereses" de la isla.

Pero el canciller reconoció, paralelamente, los logros y el avance del conglomerado estadunidense, integrado por empresarios, parlamentarios, lobbistas, académicos y agrupaciones civiles y sociales, para serruchar el piso a los mecanismos de cerco económico contra Cuba.

Señaló que esas acciones, reflejadas en votaciones en el Congreso, en diversas movilizaciones y en el vigente flujo de ventas de alimentos estadunidenses a la isla, al amparo de una rendija legal dentro de las normas del bloqueo, son "un hecho positivo".

"La fuerza de los agricultores, congresistas y senadores de ambos partidos, y de la opinión pública, sobre todo de los estados agrícolas, ha tenido un gran peso", para impedir que el bloqueo se radicalice, a tono con las demandas del anticastrismo radical asentado en Miami, dijo Pérez Roque.

El informe cubano responde a la petición habitual del secretario general, para que los estados miembros y las agencias especializadas de la ONU reporten antes de la asamblea la forma en que se aplicó la resolución del año pasado sobre el mismo tema: "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba".

Aplicación sin precedente

El texto indica que la represalia económica ha sido aplicada por 10 presidentes estadunidenses; que durante el gobierno de Bush se ha "recrudecido a niveles sin precedentes" y que, según los cálculos que actualiza permanentemente el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas de Cuba, los perjuicios causados por el embargo a la isla pueden valorarse, al menos, en 72 mil millones de dólares.

Esta vez el proyecto será votado el 4 de noviembre. Desde su primera presentación a la asamblea, en 1991, la iniciativa cubana ha sido aprobada, cada vez con más gobiernos en favor y menos abstenciones. Los votos en contra siempre han sido los de Estados Unidos e Israel, con uno o hasta dos aliados en cada caso.

El proyecto fue aprobado el año pasado con 173 votos en favor, cuatro abstenciones y los votos en contra de Estados Unidos, Israel e Islas Marshall.

La toma de posición sobre el bloqueo concilia anualmente a Cuba con lahav03-141811-pih Unión Europea (UE), Canadá y Japón, que en forma regular asumen posiciones críticas sobre la isla en materia de derechos humanos.

Pérez Roque subrayó que su gobierno acusa a Washington del bloqueo, pero no al pueblo estadunidense ni a la mayoría de cubanos emigrados a Estados Unidos.

Citó como ejemplo del repunte reciente que ha tenido la política de coerción, que durante el gobierno de Bush se ha multado a más de mil 200 estadunidenses por viajar a Cuba, mientras que durante las dos administraciones de Bill Clinton (1993-2001) el total de sancionados fue de 400.

Entre las decisiones de Bush, recordó Pérez Roque, está la eliminación de la política de viajes pueblo-a-pueblo, permitida por Clinton, por la cual aumentó el número de visitantes estadunidenses a la isla.

En contraste, el canciller cubano citó las tres últimas votaciones de la Cámara de Representantes, de la semana pasada, sobre medidas legislativas aprobadas en oposición a la política de represalias del gobierno: 227-188 (por la libertad de viaje), 222-196 (por eliminar el tope para el envío de remesas) y 246-173 (para restablecer el flujo pueblo-a-pueblo).

Pérez Roque mencionó que la fuerza legislativa expresada en esas votaciones, así como el peso de los empresarios favorables al libre comercio entre los dos países, han garantizado la vigencia de la excepción jurídica que permite mantener las compras cubanas de alimentos en Estados Unidos, que ya rondan los 500 millones de dólares.

"Es un hecho positivo", insistió el canciller, pero que no se debe al gobierno de Bush. "El presidente no ha podido cambiar una política que heredó".

El informe

El informe cubano al secretario general es un amplio catálogo de agravios, que actualiza hasta el periodo más reciente las consecuencias de la guerra económica estadunidense contra la isla. Entre sus ejemplos más ilustrativos, ocurridos en el último año, están los siguientes:

-Un contenedor con mil 894 cajas de jugo cubano con destino a Japón hace una escala técnica en Los Angeles. El gobierno estadunidense incauta la mercancía.

-El Departamento de Comercio de Estados Unidos niega a la organización no gubernamental USA/Cuba InfoMed la licencia de exportación a la isla de 423 computadoras a instituciones de salud cubanas.

-Las autoridades estadunidenses prohíben a la organización no gubernamental Disarm Education Fund el envío a Cuba de una donación de medicamentos, a menos que se retiren del cargamento los antibióticos Cipro y Doxyclin, destinados al tratamiento de pacientes infectados con ántrax.

-El guitarrista estadunidense Ry Cooder, productor y principal promotor de la agrupación Buenavista Social Club, es obligado a suspender su relación con músicos cubanos y tiene que pagar una multa de 100 mil dólares.

-Entre mayo de 2002 y abril de 2003 se realizaron en Estados Unidos 497 actuaciones de 32 agrupaciones artísticas cubanas, ninguna de las cuales cobró nada, debido a las restricciones legales. El informe calcula esa pérdida en 13 millones de dólares.

-En 11 meses Estados Unidos negó visas a 39 deportistas que debían participar en cinco encuentros internacionales, entre ellos el Campeonato Mundial de Baloncesto Masculino (diciembre de 2002) y la Copa Mundial de Lucha Libre (abril de 2003).

-Cuba calcula en 38 millones de dólares los perjuicios por no poder vender su marca líder de ron, Havana Club, en Estados Unidos y otros 625 mil dólares por gastos judiciales en un litigio contra la empresa estadunidense Bacardí, por los derechos de la marca.

-En 2002 las pérdidas cubanas en comercio exterior debido al bloqueo estadunidense se valoran en 685 millones de dólares, contra 41.8 millones de dólares de 2001.

-La informática cubana no puede dar el salto al comercio electrónico: la tecnología de certificados digitales y criptografía es estadunidense y no puede ser adquirida por la isla.

-Cubacel, la empresa de telefonía celular, no puede contratar el servicio de roaming automático en el continente americano, porque el suministro de la señal entre operadores y los formatos de facturación son de origen estadunidense. La compañía considera una pérdida de 2 millones de dólares.

-El riesgo Cuba en el mercado internacional de seguros y reaseguros eleva los costos de operaciones de exportación a este país en 30 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email