.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003

Embargan sus bienes para eventuales indemnizaciones a familiares de víctimas

Detienen al represor argentino Alfredo Astiz

El marino conocido como "ángel de la muerte" quedó a disposición del juez Sergio Torres

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 16 de septiembre. El ex capitán de ma-rina Alfredo Astiz, llamado aquí "angel de la muerte", símbolo del horror de la dictadura militar 1976-1983, fue detenido hoy en el contexto de una causa que investiga lo sucedido en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) y en respuesta al pedido de extradición que libró el gobierno de Francia.

Según fuentes judiciales, Astiz acudió al edificio Libertad, sede de la armada (marina de guerra) en esta ciudad y quedó a disposición del juez Sergio Torres, quien pidió su detención junto con otros 13 ex oficiales por los crímenes cometidos en la Esma, donde funcionó uno de los más terribles campos de tortura y exterminio de la dictadura.

Además, Torres dictó un embargo de bienes a Astiz, en previsión de eventuales in-demnizaciones para los familiares de las 300 víctimas cuyos casos son investigados, entre ellas las monjas francesas Leonide Duquet y Alice Domont.

Pero también el juez Alcindo Alvarez Canale, de la ciudad sureña de Bahía Blanca, ordenó la detención de Astiz, en base al pedido de extradición hecho por Francia, que lo acusa por el secuestro y desaparición en 1977 de las religiosas.

Francia ya condenó en ausencia a Astiz por el caso de Domont y Duquet, quienes prestaban ayuda a los familiares de detenidos desaparecidos, y apoyo espiritual a las Madres de Plaza de Mayo que recién empezaban a organizarse.

París se comprometió a volver a juzgar al marino, condición necesaria para la extradición. Ahora queda por ver si este proceso avanza, ya que si hay otro abierto en Argentina, como el de la Esma, Astiz no podría ser extraditado.

El marino represor logró infiltrarse en la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo y fue quien entregó a Azucena Villaflor, la fundadora, a otras madres y personas vinculadas con ellas, hasta el mo-mento desaparecidas.

Sobre el ex marino también pesa la de-manda de la familia de la adolescente sueca Dagmar Hagelin, a quien Astiz le disparó antes de secuestrarla, y luego trasladarla a la Esma y desaparecerla.

De este modo, Astiz volvió a prisión después de haber estado detenido unas semanas en agosto pasado, ya que figuraba en la lista de más de 40 militares y un civil cuya extradición pedía el juez español Baltasarbue03-115112-pih Garzón, para juzgarlos por genocidio, tortura y terrorismo.

Esta demanda judicial en Madrid no prosperó debido a la posición asumida por el gobierno de José María Aznar, de negarse a juzgarlos en España.

La nómina de los otros marinos cuya de-tención se pidió hoy incluye a Luis D'Imperio, Jorge Tigre Acosta -procesado también por el robo de niños de las detenidas desaparecidas y por apropiación de bienes de desaparecidos- y Adolfo Miguel Donda, quien durante el gobierno de Carlos Me-nem trabajó en la seguridad del aeropuerto.

También están en la lista Manuel Jacinto García Tallada, Carlos Octavio Capdevila, Carlos Raúl Carella, Antonio Pernías, Jorge Raúl Vildoza -prófugo- y Oscar Antonio Montes, entre otros temibles hombres de uno de los mayores centros clandestinos de detención de la dictadura.

La causa de la Esma y la del primer cuerpo de ejército fueron reabiertas recientemente luego que el Congreso anulara las leyes de Obediencia Debida y de Punto Fi-nal, que en los años 80 consagraron la im-punidad para los responsables de delitos de lesa humanidad.

En este contexto, miles de estudiantes convergieron esta noche en la céntrica Plaza de Mayo para recordar la trágica "noche de los lápices", cuando un grupo de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata fue secuestrado y desaparecido.

El 16 de septiembre ha sido ahora designado como "día de la reafirmación de los derechos del estudiante secundario", en homenaje a esos adolescentes torturados y asesinados por la dictadura.

"Tenían un compromiso muy grande con la sociedad. No sólo luchaban por el boleto estudiantil, sino que soñaban con un cambio en la historia", dijo Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo.

En la ciudad de La Plata también los estudiantes realizaron una marcha, que culminó con incidentes cuando éstos lanzaron piedras contra una comisaría.

En el ámbito judicial, el juez Claudio Bo-nadío dictó prisión preventiva y embargó los bienes familiares de los ex líderes de la guerrilla Montoneros, Fernando Vaca Narvaja y Roberto Cirilo Perdía, en una polémica decisión.

El magistrado considera que estos dirigentes facilitaron la entrega de un grupo de militantes de esa organización rebelde que regresaron del exilio en los 80, pero se basa en informes de grupos de represores del temible batallón 601.

Para muchos, la decisión del magistrado busca reivindicar la "teoría de los dos de-monios" con que los hombres de la dictadura justifican el terrorismo de Estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email