.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003

Cumplió con exaltar la independencia y la unidad de los mexicanos, señala

Fox no estuvo bien, pero tampoco mal en el Grito: López Obrador

Critica a quienes consideran anticuado defender la soberanía nacional y llamó a no entregar el petróleo ni vender la patria Resalta actos de independencia asumidos por el gobierno federal

ANGEL BOLAÑOS Y BERTHA T. RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el "vivan los acuerdos para un México mejor" que agregó el presidente Vicente Fox al Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre "no está bien, pero tampoco está mal".

Al ser interrogado al respecto, el mandatario local prefirió hacer a un lado el tema de los acuerdos políticos para referirse a la costumbre de los presidentes en turno de agregar algo al tradicional Grito.

En cambio consideró positiva la mención que el primer mandatario hizo de la unidad de los mexicanos, al considerar que "una de sus funciones básicas" es precisamente convocar a la unidad nacional.

Es, añadió, lo que Daniel Cosío Villegas definió como "el estilo personal de gobernar", aunque consideró que la ceremonia cumplió finalmente con el propósito de exaltar la independencia y la unidad de los mexicanos.

López Obrador comentó que durante la ceremonia del lunes en Palacio Nacional no conversó con el Presidente y estuvo pendiente del desarrollo de los festejos, tanto en el Zócalo como en otras plazas de la ciudad, como la de la explanada en la delegación Coyoacán, adonde acudió poco después de la ceremonia del Grito de Independencia.

Destacó la afluencia que hubo en el Zócalo para conmemorar el 193 aniversario del inicio de la gesta de independencia -que a decir de Alejandro Encinas, secretario de Gobierno, fue de aproximadamente 135 mil personas-, así como la tranquilidad con que transcurrieron los actos.

Ayer, después de su conferencia de prensa matutina y de la reunión con el gabinete de gobierno y seguridad, minutos antes de las ocho de la mañana el jefe de Gobierno salió del edificio del antiguo Palacio del Ayuntamiento para dirigirse a la ceremonia oficial del 193 aniversario de la Independencia, ante ladesfile_16sept_09 columna de la Victoria alada, en Paseo de la Reforma, para luego regresar al Zócalo, nuevamente a Palacio Nacional, para presenciar la parada militar.

Un día antes, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador se manifestó por reafirmar nuestro nacionalismo y criticó a quienes ven anticuado defender la soberanía nacional.

Señaló que hay quienes cuestionan por qué habría que seguir defendiendo la soberanía y "ya ven anticuado todo esto"; sin embargo, "la gente, los mexicanos, la mayoría sigue pensando que México debe mantenerse como país libre, independiente, soberano y desde luego hay que seguir reafirmando nuestro nacionalismo y hacerlo cada vez más preciso". Por ejemplo, indicó, "es independencia, es soberanía no entregar el petróleo; es independencia, es soberanía decir que la patria no se vende".

Dijo que las relaciones con otros países deben sustentarse a partir de nuestra independencia, "de lo que conviene a México", y reconoció que ha habido actos de independencia, "por ejemplo, la actitud que asumió el gobierno de México con relación a Irak; fue una actitud muy digna y de independencia en el marco de la soberanía de nuestra nación, pero eso se olvida con frecuencia".

En su momento los mexicanos reconocimos la decisión del Presidente de la República, "porque no es cualquier cosa. Cada vez que se tiene que tomar una decisión de este tipo hay presiones muy fuertes, entonces ese es un acto de independencia, ya se olvidó, pero la postura fue correcta, fue una postura de independencia y de soberanía. Eso es lo que demuestra que no somos un país-Estado asociado, sino una nación libre e independiente".

Por otra parte, al referirse a la reciente cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), señaló que los países pobres ya no pueden aceptar relaciones que dan ventaja a las naciones altamente desarrolladas. Agregó que la falta de acuerdos se debió a que no podía aceptarse una vez más lo que los países ricos proponían, como mantener los subsidios, una serie de ventajas en agricultura y en otros aspectos que corresponden al mercado, pues no ayuda a la mayoría de los países.

En ese sentido, López Obrador se manifestó por recuperar autonomía y revisar tratados, porque es muy injusto el intercambio comercial, ya que "no beneficia a los países en desarrollo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email