.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003

Atendería a unos 800 adictos; "es un asunto sanitario, más que moral", dice promotor

Inauguran en Vancouver centro oficial de inyección de heroína, pese a críticas

AFP

Vancouver, Canada, 16 de septiembre. Las autoridades canadienses inauguraron en Vancouver este lunes el primer centro de inyección de heroína en América del Norte, pese a la desaprobación del vecino estadunidense.

Los organizadores de la iniciativa estiman que unos 800 adictos asistirán diariamente al centro para inyectarse bajo supervisión, y previó que esto ayudará a reducir las muertes por sobredosis y la prevalencia de sida y hepatitis entre los consumidores de droga.

"Va a hacer una gran diferencia", dijo Larry Campbell, el alcalde de la ciudad, que ganó las elecciones el año pasado principalmente por su política sobre el consumo de drogas.

Este centro esta inspirado en los existentes en otras 50 ciudades de Europa y Australia.

En América del Norte, donde la adicción es abordada desde el punto de vista legal más que sanitario, la apertura de este centro es sumamente cuestionada.

Vancouver es blanco de las críticas de políticos opositores de derecha en Canadá, que rechazan vehementemente este centro, al igual que de autoridades de Estados Unidos.

El zar antidroga estadunidense, John Walters, que a principios de año viajó a Vancouver para hablar contra el enfoque canadiense del tema de las drogas, calificó el centro de inyección como "un suicidio personal auspiciado por el Estado".

Mientras las puertas del centro abrieron oficialmente este lunes, todavía falta un mes para que los usuarios puedan asistir al sitio, bajo la organización de la Autoridad Sanitaria Costera de Vancouver.

Los usuarios serán asistidos por 16 enfermeras, al igual que por varios consejeros, que les ofrecerán tratamiento médico, supervisarán que no ocurran sobredosis y darán opciones de rehabilitación.

Los adictos tendrán que llevar su propia droga, la que deberán comprar de forma ilegal a los vendedores callejeros. La flexibilización de la ley canadiense sobre drogas no permite vender heroína a adictos.

La apertura del centro de inyección de Vancouver fue aprobada luego de un acalorado debate en junio por parte del gobierno canadiense, tras 18 meses de investigación.

"Tenemos que hablar de (las drogas ilegales) como un asunto de salud y no más como un asunto moral", indicó el liberal Paddy Torsney, presidente de un comité especial para el uso no médico de drogas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email