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México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003

FUSILERIAS

Alfredo C. Villeda

Neoespectáculo y cultura visual a debate

ANDREW DARLEY_okRREALIDAD VIRTUAL, posmodernismo y simulación teorizados por Jean Baudrillard y cibertexto y e-books explicados por Umberto Eco han sacudido los conceptos clásicos de la comunicación. Leer al sociólogo francés en Le Nouvel Observateur desgranando sin piedad la saga del filme Matrix -''fetiche del universo tecnológico que parece denunciar"- o al medievalista alejandrino analizando las nuevas formas de ''libro" difundidas por la Internet (Sobre literatura, Océano) hacen ver a la distancia las teorías de McLuhan, si bien a él y a la escuela de Francfort se les sigue citando en todo ensayo en la materia.

ES EL CASO de Cultura visual digital (Paidós), texto en el que Andrew Darley retoma a clásicos y nuevos teóricos de la comunicación para plantear e intentar responder al interrogante de si la fugacidad, la superficialidad de las cintas cinematográficas y publicitarias, o de los videojuegos, producciones basadas en el desarrollo tecnológico, en los efectos especiales, despojan a la obra de lo ''estético". El debate, pues, sobre la naturaleza de arte en el neoespectáculo.

LA CINTA TOY Story, los videojuegos, los parques temáticos y la publicidad son sometidos a un análisis que parte no sólo de sus elementos técnicos, sino también de su eventual revestimiento ''estético" y la profundidad o fugacidad de su mensaje. El ensayo incluye un acercamiento a filmes que el autor considera capitales en esta nueva cultura visual, como Blade runner, Terminator y Jurassic Park. Editado en 2000, el texto ya no cita Matrix, película revolucionaria, porque el estreno de la primera parte de la obra de los hermanos Wachowski ocurrió un año antes.

A PROPOSITO DE ese filme, que cerrará su saga de tres en noviembre, Baudrillard revela al Observateur que después de la exhibición de la parte inaugural, el equipo de los realizadores lo buscó para involucrarlo en los siguientes episodios, a lo que el sociólogo se negó por parecerle ''inconcebible", y precisa: ''Se retoma la hipótesis de lo virtual para una situación de hecho y la transforman en un fantasma visible, cuando lo propio de este universo es justamente la imposibilidad de usar las categorías de lo real".

SIN EMBARGO, Baudrillard concede que la evocación del carácter indistinto entre lo real y lo virtual, el "desierto de lo real" en Matrix, es una síntesis paradójica de la visión que él desarrolla en su libro El crimen perfecto, y reconoce ligas con películas como The Truman Show, Minority Report o Mulholland Drive, y remata con una paráfrasis a McLuhan: ''El mensaje de Matrix es su propia difusión vía contaminación prolija e incontrolable".

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