.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003

La cinta se exhibe hoy y mañana en la UNAM; en octubre en Cinemex

En Paraíso B quise hacer un contraste con el supuesto modernismo en Chile: Acuña

JUAN JOSE OLIVARES

Paraíso B, cinta chilena que se exhibirá hoy y mañana en la sala José Revueltas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en un circuito que comprende salas de Cinemex en octubre, es la historia "de la marginalidad de un sector; es de alguna manera una película de crítica social, pero, sobre todo, de lo que tiene que ver con las oportunidades de los jóvenes que están fuera del sistema y que tienen que crear sus propias formas de supervivencia".

paraisobEl director Nicolás Acuña agrega que "no es gente que se muera de hambre, pero sí está fuera de los circuitos de funcionamiento normales de la sociedad. Lo que quise es hacer un contraste fuerte de este supuesto modernismo que está entrando en Chile".

Acuña, quien cuenta con otro largo, Cielo ciego, entre otros trabajos de cortometraje y de dirección fotográfica, participa en una junta de Cooperación Cinematográfica de Chile, que pretende la promulgación de una nueva ley de cine en ese país.

Paraíso B se exhibió el año pasado en Chile, donde este 2003 se estrenarán 20 largometrajes pese a que el apoyo gubernamental para el cine es de un millón de pesos anualmente. La cinta relata la historia de una joven que regresa al país luego de estar en Miami ("en un exilio cultural, económico y generacional que viven los jóvenes chilenos") y al regresar se da cuenta de que las cosas han cambiado en su viejo barrio, donde su ex novio y su hermano se ganan la vida en un local de apuestas clandestinas, convertidos en empleados de un capo. El novio se involucra en un lío con el jefe y para salir tiene que decidir entre enfrentar al corrupto o dejarle el campo libre con su novia.

Exilio cultural y económico

"En Chile hay un segundo exilio: el cultural y económico. La gente joven necesita respirar en otro lado. En la película lo veo, más que como un elemento político, como un elemento generacional. Paraíso B fue filmada en un barrio antiguo, de los que no se ven en la televisión, pero que allí están . Fue un coqueteo con lo que es el género, tratándome de alejar un poco del costumbrismo del cine chileno. Tuvimos problemas para filmar en el lugar; hicimos tomas clandestinas del hipódromo porque los dueños no nos dejaron grabar, la gente en Chile es quisquillosa; nos amenazaron con juicios, aunque metimos una cámara clandestina."

Militares y congresistas clasifican cintas

La cinta fue clasificada -hay que señalarlo: por gente que no es cineasta, "algunos militares y congresistas de 80 años"- para mayores de 18 años, algo que dejó duda en el realizador sobre los criterios que se aplican para películas extranjeras. "Nosotros la peleamos porque hay un criterio distinto para la cintas chilenas al que se utiliza para las extranjeras, muchas veces más fuertes. Pensaba que mi película era perfecta para gente de 15 años y la calificaron para mayores de 18, eso dejó fuera a un público potencial muy fuerte. Tenía contenido de cierta violencia, pero intrínseco a los momentos que vivimos en Chile.

"Tenemos la duda, nos hemos quejado mucho, porque la ley de cine contempla que no haya realizadores en el proceso de clasificación de las películas; es un gran problema que un militar o personas de la Corte Suprema sean los que lo hagan. No sabemos cómo las grandes distribuidoras logran bajar las clasificaciones de sus cintas."

Algunos logros

No obstante, Acuña fue afortunado al recibir casi 20 por ciento de apoyo del gobierno. "En Chile han cambiado las cosas. Llevamos cinco años trabajando en lo que se llama la plataforma audiovisual para crear una federación compuesta por la asociación de productores, directores, técnicos, artistas, y finalmente logramos que el gobierno enviara este año la Ley de Cine al Congreso, que fue un paso gigantesco que se buscó hace muchos años, porque nunca el medio había podido ponerse de acuerdo en un texto. Estamos a la espera de que el proyecto sea aprobado, lo que cambiaría radicalmente las condiciones del cine en Chile. Lo que hemos hecho es captar a nuestro público. En estos momentos la cinta más vista en el país es chilena. El año pasado también lo fue. Estamos pasando la barrera, lo que antes era difícil lograr; esto es, que distribuidoras internacionales de alguna forma se interesen en Chile y Latinoamérica."

Para Paraíso B -que cuenta con las actuaciones de la internacional Leonor Varela, Juan Pablo Ogalde, Nelson Villagra, Benjamín Vicuña y Ximena Rivas-, Acuña se asoció con la empresa Chilefilms (que tiene laboratorios en México, Brasil). De hecho, su proyecto fue pionero en lograr una asociación con una productora que trabaja con un formato más industrial.

El director, graduado en el Instituto de Arte Cinematográfico de Buenos Aires, comenta que para la propuesta han recogido los aspectos que más han funcionado en leyes de cine de otros países. "Nuestra ley se plantea la creación de un instituto nacional del cine que coordine el dinero estatal, porque en Chile hay distintos organismos gubernamentales que tienen fondos de desarrollo y de apoyo. Básicamente le llamamos ley de difusión audiovisual, y buscamos que sea central, porque se entorpecen un fondo con el otro al no haber una coordinación central de los recursos. Gracias a nuestros buenos resultados en el cine local, hemos logrado que en la ley se proponga duplicar los apoyos estatales, con el antecedente que el Estado, con el dinero que recupera de las entradas vía impuestos, duplica la plata que invierte; es una argumento fuerte para impulsar la ley. Decimos al gobierno que el aporte que hacemos industrialmente también es fuerte porque damos empleo, generamos recursos para el Estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email