.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003

JAZZ

Antonio Malacara

Heberto Castillo, Barroco en swing

AUNQUE YA EN sus discos anteriores Heberto Castillo había incursionado y flirteado con el clasicismo y el romanticismo de Bach, Schubert o Chopin, evidenciando con franca alegría su temprana formación pianística y su amor a la academia, en su cuarta entrega discográfica, Barroco en swing, el mismo Castillo escribe y describe de su puño y letra su pasión por don Juan Sebastián, argumentando y aumentando las filas de quienes postulan al genio de Turingia como el primer músico de jazz.

castillo_piano 2TAL VEZ DEBERIAMOS apuntar que el sonido del primer corte, el que da título al disco, lo encontramos más cercano al de Mozart que al de Bach, y que en su afán de grandilocuencia el joven maestro se atora por instantes en el teclado y su digitación se empastela. Pero el disco sigue girando, y aparecen entonces amplios pasajes latinos en swing, en los que Heberto luce y transmite el placer de fusionarlos con el barroco.

PERO VA DE NUEZ: un bache por aquí y otro por allá; son esporádicos, pero ahí están. Empezamos a murmurarnos que la elevada magnitud de este proyecto pudo haber ido más allá de la técnica interpretativa del pianista, que en más de una ocasión lo rebasa, o que muy probablemente debió preparar con mayor tiempo y esmero algunos temas antes de llevarlos a grabación.

ESTE ES EL primer disco a piano solo de Heberto Castillo; así que si desde ahí el reto era ya muy grande, agreguémosle ahora el constante y pretendido desarrollo de los contrapuntos inherentes al discurso bachiano. No es lo mismo, por supuesto, contar con el apoyo instrumental de un trío de jazz, que ha sido el formato con el que Castillo ha presentado sus trabajos anteriores: Jazeando, Imágenes y Reflexiones.

CON TODO, HEBERTO quiso echarse el trompo a la uña y ahí lo tiene girando. Incluye además dos temas confesos de Bach: la celebérrima Pastoral y el tercer movimiento del Concierto de Brandeburgo No. 3, en un arreglo que rebautizó como El blues de Brandenburgo y en el que, entonces sí, suena fenomenal.

ENCONTRAMOS TAMBIEN Jarocho y trovador, la cual, al parecer, está dedicada a su padre, al siempre recordado y admirado ingeniero Heberto Castillo, sin cuya presencia sería imposible entender a fondo la historia mexicana del siglo XX. Aquí el joven Castillo atisba en el son tradicional veracruzano y lo enfrenta con el jazz y la música clásica que da vida al concepto del disco, sin que se dé choque de trenes alguno, y más bien insinuando una posibilidad de fusión que, tarde o temprano, se va a encontrar en plenitud.

EN SUMA, PODEMOS hablar de un esfuerzo musical interesante, honesto y por momentos hasta emocionante, que debe seguir trabajándose para alcanzar el nivel al que, evidentemente, se pretende llegar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email