.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003

Bases de la CIOAC oficial, orilladas a realizar agresiones

Ataques a junta de buen gobierno por destapar actos de corrupción

HERMANN BELLINGHAUSEN/II Y ULTIMA ENVIADO

La Realidad, Chis., 22 de septiembre. Una construcción nueva, de madera y techo de lámina, en un extremo del caracol La Madre de los Caracoles del Mar de Nuestros Sueños, es la oficina de la Junta de Buen Gobierno. Cinco indígenas ocupan una larga mesa llena de papeles, sólo papeles. Hablan para La Jornada, turnándose la palabra. Entre ellos hay una mujer. La primera que este enviado ve formando parte de las nuevas estructuras de gobierno autónomo.

Además de carpetas, cuadernos, documentos y alguna revista, hay un sólo objeto sobre la mesa. Podría servir de pisapapeles, pero, Ƒde cuál de todos los montoncitos que ocupan la longitud de la mesa, y reflejan que los trabajos de la Junta de Buen Gobierno (JBG) rebasan sus expectativas iniciales? Se trata de una reproducción, muy simple y estilizada, de la Torre de Pisa, en madera barnizada. Una figura humana "detiene" con el brazo la legendaria construcción.

-Nos la regalaron unos visitantes italianos -explica uno de los indígenas. Y otro lo secunda:

-También nos dijeron que esa torre no se cae de por sí. Que no es necesario detenerla.

caracol_llegada_014La JBG recapitula el actual problema con la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) oficial y autoriza al reportero para conversar a solas con Armín Morales Jiménez. Es un hombre joven, está casado y tiene una hijita, en Las Margaritas. Es transportista. Ahora lleva 20 días detenido por las autoridades autónomas de San Pedro de Michoacán, acusado de robar un carro.

-ƑAsustado? -le pregunto. Está pálido. Echando atrás la cabeza, como estirándose, dice:

-No. Nos conocemos todos. Sí, yo fui zapatista.

-ƑY crees que eso tiene que ver con tu problema actual?

-Para nada. Esto es aparte.

Como se sabe, en algún momento, la CIOAC oficial aseguró que su aprehensión era una represalia por dejar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Después de dejar la resistencia ha trabajado con los zapatistas. Esto no lo menciona él, pero Armín fue uno de los choferes que ayudó a los pobladores de Guadalupe Tepeyac en el retorno a su pueblo original el 7 de agosto de 2001. Acepta que el trato que recibe en su detención actual "no es grosero", pero se dice inocente. Y remonta la historia a 2001, cuando trabajaba de chofer con Rigoberto Hernández Pinto. Armín recuerda:

-Nos hicimos amigos. Me dio su confianza. Me pidió conseguirle dinero. Lo conseguí. Empeñé documentos. Le dí 15 mil pesos. Luego no pagó. Empecé "págame, págame" y él "no tengo". Se me descompuso el carro. Mi papá (Absalón Morales) me dice "lo arreglamos, lo trabajamos (como transporte) y de eso nos cobramos". Hicimos dos viajes y se quemó.

Aquí su versión difiere de la de Rigoberto, quien dice que Armín 'trabajó' el carro varios meses. Como sea, este vendió el vehículo, ya quemado, a Eduardo Cristiani. Como ya se ha informado, el problema se complicó más, pero los mencionados siguen siendo los dramatis personae esenciales. A ellos convocó mañana para un encuentro el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas: "Preocupados por la situación que se ha generado por la compra-venta de un vehículo Ford tres toneladas, les hacemos una atenta invitación a una reunión el próximo martes 23 a las 16 horas, para tomar la palabra de todos en torno a este problema".

El Fray Bartolomé propone que la reunión se celebre en La Realidad "para tomar también la palabra de Armín. Las autoridades de la JBG nos han garantizado que habrá seguridad y respeto para realizar la reunión".

Semanas atrás, miembros de la CIOAC independiente llevaron los reclamos de Rigoberto ante el concejo autónomo de San Pedro de Michoacán. Esta fracción cioacista sostiene, por otro lado, diferencias por la ruta Las Margaritas-Momón con transportistas afines a la CIOAC oficial. Al calor de ese otro pleito, la directiva de esta última hizo suyo el caso de Armín y secuestró independientes y zapatistas. (Y por lo menos en una cosa coinciden las autoridades autónomas y su detenido: los pleitos de las dos CIOAC no guardan relación con el problema entre particulares que la JBG busca resolver, ante la inacción de la justicia gubernamental.)

Una vez más, la aplicación de justicia por autoridades autónomas zapatistas destapa actos de corrupción en los ministerios públicos de municipios oficiales como Teopisca, Comitán y Las Margaritas. Quizá sea ese el síntoma más incómodo del actual proceso de gobierno autónomo instaurado por los zapatistas al crear los caracoles. Por eso se le privilegia políticamente para atacar y despresti-giar a las JBG. Especialmente los priístas (en Ocosingo y la zona norte), pero como se ve en este caso, también perredistas (los gobiernos municipales de Comitán y Las Margaritas, el diputado Luis Hernández Cruz, y la directiva de la CIOAC "histórica" u oficial).

"Las bases de la CIOAC no están de acuerdo con armar este problema. Pero sus dirigentes los obligaron, bajo la amenaza de quitarles los proyectos. Cuando los compañeros estaban secuestrados en Saltillo, llegaron el presidente municipal de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón, y el diputado Hernández a repartir cemento, y parece que trago, porque todos estaban ebrios", refiere a La Jornada un miembro de la JBG. "Pero no se dieron por enterados los funcionarios de que allí estaban secuestrados y amarrados nuestros compañeros."

Agrega: "conjuntamente con los concejos autónomos vemos que se aplique una verdadera justicia. Ahora sabemos que gente de la CIOAC reconoce que se metieron en un lío, por no investigar bien al Armín. Pero siguen reteniendo nuestro camión, y ya le sacaron la mercancía que llevaba. La presión que nos hacen no es de justicia, y ellos lo saben".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email