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México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003

Participantes consideran necesario más gasto en enseñanza para abatir la pobreza

Analizan en Chile avances en educación para todos

Representantes de países latinoamericanos, incluido México, participarán a partir de hoy, en Santiago de Chile, en el segundo Encuentro Regional sobre Educación para Todos en América Latina, dicha reunión estará enfocada a conocer los avances de este programa que plantea eliminar antes de 2005 la discriminación de género en el acceso a la educación primaria y secundaria, pues de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) 113 millones de niños en el mundo no acuden a la escuela primaria y 880 millones de adultos son analfabetos.

En el encuentro se revisarán los avances en la preparación de los planes nacionales de este programa y su puesta en marcha, además de que los 19 países asistentes presentarán un informe preliminar de monitoreo sobre sus primeros resultados. Se analizará la importancia de la educación rural en la agenda política.

Entre los retos de este programa, que se inició en 1990 con la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Educación en Jomtien, Tailandia, está extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, así como fomentar que en 2015 todos los niños tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita, obligatoria y de buena calidad, así como aumentar en 50 por ciento el número de adultos alfabetizados, a fin de abatir este rezago.

No obstante, en la última reunión de los países latinoamericanos firmantes de este acuerdo, en febrero de 2000, se reconoció que a pesar de los esfuerzos desarrollados en una década persisten "los bajos niveles de aprendizaje de los alumnos, la falta de valoración y profesionalización de los docentes y la persistencia de iniquidad en la distribución de los servicios educativos, en su eficiencia y calidad".

Para abatir estos rezagos, estimaron que sería necesaria una inversión anual de 8 mil millones de dólares, pues consideraron que "si no se avanza rápidamente hacia la educación para todos no se alcanzarán los objetivos de reducción de la pobreza y se acentuarán aún más las desigualdades entre países y dentro de una misma sociedad", por lo que este encuentro permitirá evaluar los avances generados en los países más pobres de la región.

LAURA POY SOLANO

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