.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003

El músico argentino presentará su disco en el Salón 21 el próximo 10 de octubre

Naturaleza sangre me acercó a lo absurdo de la existencia: Páez

"Son palabritas, acordes, ritmos, en algunos casos países, exaltando la alegría de vivir" Charly García, Luis Alberto Spinetta, Rita Lee, Hugo Fatoruso y Gabriel Carámbula, invitados de honor

JUAN JOSE OLIVARES

Fito Páez, referente obligado de la música argentina contemporánea, regresará a México el próximo 10 de octubre para presentar en el Salón 21 su reciente producción Naturaleza sangre, disco con el cual obtuvo "una manera más de acercarme a lo absurdo de la existencia. Los creativos están siempre cerca de un tipo de existencialismo absurdo. Entendemos las cosas como un juego a veces pesado, pero como un juego al fin. ¿De qué estamos hablando al fin? De palabritas, de acordes, de música, de ritmos, en algunos casos de países y de tragedias comunes y, en otros, exaltando la alegría de vivir. Entonces siempre hablo de lo mismo en un punto, y digo esto para evitar tanta vanidad, tanta boludez tan ligada a la época. Lo que pasa es que todos hablan de sus cosas como si fueran Picasso", confiesa el cantautor en entrevista telefónica.

Y es que este material discográfico (el primero independiente, producido por él en su estudio Circo Beat), como su nombre lo indica, denota cierto karma autobiográfico, cierto karma de dolor al tiempo que de felicidad. La separación con su pareja, Cecilia Roth, un nuevo camino... varias cosas personales confluyeron.

-¿Discos como éste son catarsis liberadoras luego de vivir cosas difíciles?

-Seguro, cada uno a su manera o como puede, y seguramente en muchos casos con alto sentido del humor, hace sus procesos para quitarse las cosas de encima, para ser feliz sin hacerse daño. Y lo difícil dejémoslo para la gente que no tiene piernas ni manos o que vive en medio de las guerras, del hambre y del horror: más difícil que eso no hay. Lo otro es parte de la vida en la que te vas encontrando con estas situaciones duras con la gente que quieres. Con el disco, pienso, está uno en un especie de 'mientras tanto'. Un disco cae como un libro o como una película o un par de palabras; yo que sé por qué anoche me quedé escribiendo como ocho horas. Este es un proceso que lleva más de 20 y pico de años; imagínate que ya ni me acuerdo por qué empecé a hacer canciones. Ya no sé por qué estoy haciendo lo que hago (ríe), simplemente lo hago y soy feliz. Divertirse con nuestros rollos de plenitud, es bueno.

-La evocación de la sangre se relaciona con el amor, pero también con asuntos de dolor.

-No lo sé, es que son palabras tan extraordinarias, tan profundas, que cuando las nombras no sabes exactamente qué estás contando. Nombrarlas implica un compromiso con esa palabra. Lo que podría decir, a modo personal, es que uno escribe las palabras padre, madre, mamá, sol, casa, mesa... son palabras muy importantes y cada uno cuando las menciona y las pone en funcionamiento hace su mambo. Supongo que yo estaré haciendo el mío con ese disco, pero tampoco sé de qué se trata, no es un ensayo publicitario del uso de esas palabras. Por suerte aparecieron de esta forma. Preferiría que la lectura quede a disposición del lector.

El material tiene invitados de lujo: Charly García aportó voces y guitarras para el tema Naturaleza sangre; Luis Alberto Spinetta su voz en Bello abril y El centro de tu corazón; en Ojos rojos se escucha la voz de Rita Lee; Hugo Fatoruso acompaña en teclados, y Gabriel Carámbula participa con guitarras en Urgente amar, por sólo mencionar a algunos.

-¿Es un especie de homenaje a estos músicos?

-Son maravillosos, eso del homenaje es a lo mejor la lectura que se puede hacer desde afuera. Para mí fue levantar el teléfono y decir 'Luis (Alberto Spinetta) tengo una canción linda para que cantes, quisiera oírte por acá'. Lo del homenaje a lo mejor está, pero no está hecho en ese sentido. Es una cuestión de amigos; imagina la suerte de tener esos amigos, que son buenísimos.

Creador desde la adolescencia

Páez comenzó a hacer música a los 13 años al formar a su banda Staff. Aprendió piano en el poco tiempo que estuvo en el conservatorio, empíricamente, viendo las manos de su profesor y repitiendo los movimientos en el piano de su casa. Charly García lo escucha e invita a participar en una gira (de hecho formó parte de su banda en los discos Clics modernos y Piano bar, en sustitución de Andrés Calamaro). Se lanzó como solista con Del 63, y luego vinieron Giros y el clásico Ciudad de pobres corazones. Y de allí, una inspirada carrera de textos cotidianos y profundos con grandes musicalizaciones, como Ey y Tercer mundo. El amor después del amor fue el disco con el que actuó en Cuba en la Plaza de la Revolución, cosa que ningún extranjero había hecho.

Le siguieron Circo beat, Euforia, Enemigos íntimos (junto con Joaquín Sabina) y Abre.

Naturaleza... fue su experimento desde la independencia. "De alguna forma, recordarás esa vieja teoría de la independencia de los años 70, que decía que ésta, primero, es de carácter económico; hay algo de cierto en eso, porque cuando manejas tu cuenta, todo pasa por ti. A lo mejor yo lo aprendí un poco tarde, pero está bien. Igual te puedes relacionar con las empresas multinacionales en el sentido de que sean mecanismos que te sean útiles, pero sabes que son aparatos elefantiásicos y lentos, que están para hacer plata. Al menos en mi caso, las multinacionales y yo no tenemos intereses comunes: quiero decir que éstas no están relacionadas con la gente a la cual le interesa la música o las palabras, entonces es mejor no tenerlas cerca, cuanto menos, mejor."

-A Naturaleza sangre le ha ido bien en Sudamérica.

-La verdad, sí. Hemos hecho conciertos con llenos totales, con gente que conoce los temas; claro que es más difícil la distribución sin la multinacional, pero tampoco es para tanto.

Fito nunca anuncia lo que hará en el proscenio, pero para el encuentro del Salón 21 parece que será "algo más disparatado, en el que encontraremos pequeñas gotas de humor, momentos con bajos y piano, hasta las músicas nuevas, o las músicas que improvisamos, quiero decir: cada vez menos profesional", dice.

Y eso, luego de "20 y pico de años" de estar en su universo sonoro lo "acerca cada vez más a la libertad, porque estás suelto, estás libre, tienes armas para tirarte al mar en cada noche que sales con la gente, pequeñas armas que son unos acordecitos, una cierta digitación, algún conocimiento de los ritmos (menor por cierto), una pobre voz; con todo esto haces que una noche sea inolvidable para todos".

Los conciertos de Páez siempre conllevan sorpresas: luego aparecen algunos cantantes para echarse el palomazo. "Eso se da de una manera relajada, cuando llegas a un bar y te encuentras con un amigo o amiga, y por supuesto que tengo gente que admiro en México, pero esas cosas se dan en el momento. Ese día llegas y fuiste a comer, o fuiste a (el bar) El Hábito y te encuentras con un amigo y lo invitas a cantar. Surgen más así las cosas, es música pop, que más que nada requiere de calidad humana."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email