.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

Luis Javier Garrido

La imagen

El gobierno foxista no deja de mostrar que está a la deriva a menos de la mitad del sexenio, pues a pesar de la gravedad de los problemas nacionales, en vez de atenderlos dedica sus esfuerzos a promover tanto la imagen presidencial como la del régimen.

1. La campaña propagandística en la que están empeñados cientos de funcionarios de Los Pinos y de dependencias estatales, que se lleva a cabo con la tolerancia del Congreso -es decir, de los partidos- y beneplácito de los medios, se ha sustentado en meses recientes en un derroche inmoral de los recursos estatales con un fin: levantar la imagen del titular del Ejecutivo y de su gobierno, pero lo más grave es que las políticas generales de Estado se orientan cada vez más a ese propósito.

2. La realidad no se puede cambiar con propaganda, pero quienes así llegaron al poder creen que pueden gobernar a través de los medios, a pesar de que los hechos los contradigan, y eso se ve en todas las acciones descabelladas del gobierno, no obstante que desde hace muchos meses han dejado de redituarle.

3. El proceso abierto por la PGR contra el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, no fue para investigarlo por el presunto delito de lavado de dinero o porque sea miembro de la ultraderecha católica, sino para advertirle que deje de insistir en que se reabra el caso Posadas Ocampo. Y aunque el objetivo fue proteger una vez más a Carlos Salinas de Gortari, señalado como principal responsable del crimen, y a las mafias del narcopoder político que se apoderaron del aparato estatal y de los grandes negocios durante su sexenio, que lo reconocen como su jefe, también pretendía desde la perspectiva foxista generar a su gobierno la imagen de que todo cambió en México y que la ley es pareja y se aplica a todo mundo, como tontamente pretendió Santiago Creel.

4. Las atribuciones del Ejecutivo no pueden utilizarse impunemente y de manera tan fácil para fines personales y de propaganda, como demostró ampliamente este caso. Fox ordenó a Macedo dar entrada a la denuncia del ex procurador salinista Jorge Carpizo, creyendo que iba a satisfacer a Salinas y presentarse al mismo tiempo como "un demócrata", pero fue lo contrario. La acusación mostró a Fox como un instrumento de Salinas, quien desde Washington reiteró que él le está ayudando a sacar "la reforma eléctrica", confirmando de paso que Fox llegó al poder por el apoyo de esos grupos oscuros, y le concitó una protesta airada del clero que lo puso a temblar.

5. El intento de Fox por rectificar y salvar su imagen y la de su gobierno ante la campaña del sector mayoritario de la jerarquía eclesiástica que lo acusó de persecutorio, y que lo llevó, a escondidas de sus colaboradores, a invitar al cardenal Sandoval a almorzar a su rancho de San Cristóbal, no pudo ser más torpe. No porque el prelado anunció que llegó a un acuerdo con Fox (lo que dejó en ridículo al procurador Macedo y evidenció que en el foxismo la ley se usa como medio de chantaje y negociación) o porque su mamá actuara como vocera ante los medios en lo que algunos periodistas llamaron "el estilo Edipo Rey de gobernar" (lo cual de paso mostró las desavenencias en el gobierno), sino por el desprecio del Ejecutivo al marco legal, pues en un proceso que inicia su gobierno, recibe al indiciado, a quien se supone investiga por delitos contra la salud, y le da un trato amistoso, mostrando que el proceso se hace sólo por motivos políticos.

6. El Ejecutivo se torna irresponsable cuando conviene a sus intereses en el modelo neoliberal foxista, como aconteció ante los desastres naturales, pues cuando 10 estados están en emergencia tras el paso de los huracanes y la llegada de Marty, Fox ignoró el problema y relegó su solución a otras instancias estatales para no perjudicar (más de lo que está) su imagen personal. Como reconoció el gobernador panista de Querétaro, Ignacio Loyola, quien confió que no llevaría a Fox a las zonas afectadas porque sería "arriesgarlo", ya que, aceptó, "la gente está muy enojada". Y Fox se limitó a sobrevolar algunas regiones y a caminar por donde había como decoración unos cuantos grupos panistas para minimizar ahí el problema al afirmar de modo insistente que las tormentas provocaron más beneficios que daños, pues más de 2 millones de hectáreas habían resultado "beneficiadas", ignorando la destrucción de viviendas y pertenencias de decenas de miles de mexicanos, la pérdida de cosechas y los daños a la infraestructura de pueblos y caminos.

7. La política de promover "la imagen" presidencial como prioridad de Estado no le funciona a Fox y se ha revertido en su contra en estos tres años, como acontece en materia de política exterior, concebida desde el inicio, por sugerencia del entonces canciller Jorge G. Castañeda, no en función de los intereses nacionales, sino como un medio para hacer propaganda al "nuevo régimen" y a quien lo encabeza, y cuyo saldo, tanto con Castañeda como ahora con Derbez, ha sido igual de desastroso, pues: a) México está más aislado frente a los gobiernos que buscan una diplomacia independiente de Washington (Venezuela, Brasil, Argentina y, desde luego, Cuba) y alejado de la posibilidad de hacer un frente común ante las grandes potencias (como se vio en Cancún), en tanto que b) las relaciones del gobierno mexicano con la administración Bush son, a pesar del servilismo de Fox, cada vez peores, lo cual es una paradoja.

8. El último viaje de Fox a Nueva York para hablar ante Naciones Unidas, cuando no tenía nada importante que decir y sólo buscaba mejorar su imagen al interior y al exterior, ha contribuido a su desprestigio personal. En su discurso pronunciado ante un recinto semivacío, pues no interesó qué pudiera decir, repitió las tesis de Washington ("la paz", "la soberanía de Irak", "la importancia de la ONU"), evidenciando que la política exterior de México se halla a la deriva, y el asiento que la cancillería negoció arduamente para que estuviera junto a Bush en el almuerzo, además de no permitirle, como era obvio, tratar ningún asunto bilateral, sólo mostró el deterioro creciente de las relaciones entre los dos gobiernos y la ineptitud de Fox para moverse en esos ámbitos.

9. La pregunta que surge es: Ƒno acaso el gobierno actual, al dedicar parte de su esfuerzo central a dar la imagen de Fox como "un demócrata" y de su gobierno como el sustento de un "nuevo régimen" de libertades, confirma que nada esencial ha cambiado en México?

10. Y que el gran cambio es el que está por venir, en el que ha insistido un pueblo cada vez más descontento e inquieto con quienes pretenden gobernarlo y no parecen darse cuenta de la inconformidad que crece en el país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email