.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

En lo que va del año se colocaron $45 mil millones en certificados bursátiles

Empresas, gobiernos e instituciones se financian en el mercado de valores

Hay 135 mil millones de pesos en circulación en instrumentos de ese mercado

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La escasez de crédito bancario ha convertido al mercado de valores en el principal medio de financiamiento de las empresas, gobiernos estatales y municipales, así como de instituciones y dependencias públicas.

Sólo en lo que va del año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se han colocado más de 45 mil millones de pesos en certificados bursátiles, que representan una especie de ''hipoteca'' de las cuentas por cobrar por venta de bienes o servicios y hasta ingresos futuros por impuestos prediales, de nómina, agua, etcétera.

La emisión de certificados bursátiles es, no obstante, un medio que se concentra en un selecto grupo no mayor de ocho empresas entre las más grandes del país, entre las que figuran Cemex, Ford, Coca-Cola Femsa, América Móvil, Telmex, Bimbo, Grupo MacMa, Vitro y Volkswagen. Coincidentemente esos corporativos son algunos de los mayores inversionistas mexicanos en el extranjero.

Por el lado del sector público sobresalen, por el monto de sus colocaciones, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en abril de este año bursatilizó cuentas por cobrar de sus clientes por 2 mil 200 millones de pesos y ya tiene en puerta una nueva emisión de certificados bursátiles por 6 mil millones de pesos más.

Los gobiernos del Distrito Federal y del estado de Hidalgo también tienen inscritos sendos prospectos de colocación en la BMV por 2 mil 500 millones de pesos y por mil 200 millones, respectivamente.

En contrapartida el financiamiento de la banca a empresas y personas físicas con actividad empresarial presenta una reducción de 19 mil 200 millones de pesos respecto del saldo de diciembre de 2002, según reportes del Banco de México.

Fue a partir de las restricciones del crédito bancario que empresas públicas y privadas y gobiernos estatales y municipales incursionaron en el mercado bursátil para allegarse recursos frescos a través de instrumentos de deuda con garantía de la cobranza o ingresos futuros.

La bursatilización es el mecanismo preferido, pues representa 64 por ciento del total de las 223 emisiones realizadas entre 2000 y septiembre de 2003. Según un análisis del Grupo Financiero Ixe, esos instrumentos se utilizan a pesar de que hacen necesario ofrecer rendimientos por encima de las tasas de interés que pagan los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), pero que finalmente resultan más baratos que la intermediación bancaria.

De una muestra de 25 emisiones corporativas de certificados bursátiles, con la máxima calificación de mercado, se desprende que el rendimiento ofrecido en la colocación de ese tipo de instrumentos de deuda fue de 2.22 por ciento arriba del promedio alcanzado por los Cetes a 28 días.

Actualmente hay 135 mil millones de pesos en circulación en certificados bursátiles, pagarés a mediano plazo, certificados de participación de deuda y obligaciones, todos ellos, instrumentos de financiamiento del mercado bursátil. Las emisiones fueron colocadas entre 2000 y 2003, pero destaca que entre enero y septiembre de este año la mayor cantidad de recursos, una tercera parte del total, se haya obtenido en el periodo.

Informes de la BMV indican que ocho grandes corporativos privados han obtenido 74 mil 879 millones de pesos a través de estos instrumentos en los últimos tres años, cantidad que representa 55 por ciento del total de los financiamientos logrados por esta vía. De enero a septiembre de 2003 se han realizado 25 colocaciones de empresas privadas por un valor de 53 mil 279 millones de pesos.

Por el lado de las ofertas de gobiernos y empresas públicas, el monto de los prospectos de colocación inscritos este año ascienden a 19 mil 660 millones de pesos. Sobresalen las realizadas por los gobiernos de Nuevo León, Hidalgo, estado de México, Veracruz y el del Distrito Federal. Pero también figuran las del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), la Sociedad Hipotecaria Federal, el municipio de Tlalnepantla y la CFE.

Las entidades públicas garantizan el pago de los instrumentos de deuda con los ingresos futuros de participaciones federales, ingresos por impuestos predial o sobre nómina y se han registrado casos, como el de Chihuahua, Zacatecas y Veracruz, que ofrecen el peaje de autopistas estatales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email