.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

El libre comercio no puede ir en una sola dirección que sólo beneficie a los ricos

Por la retractación de EU fracasaron las negociaciones en Cancún, afirma Lula

REUTERS

Nueva York, 25 de septiembre. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo el jueves que la retractación de Estados Unidos de sus promesas previas de ayudar a los países pobres condujo al reciente fracaso de las conversaciones mundiales de comercio en Cancún.

Pero Lula manifestó que confía en que las relaciones entre Brasil y Estados Unidos sigan siendo fuertes, a pesar de la decisión estadunidense de aliarse con Europa en el tema de los subsidios agrícolas.

Aseguró que le sorprendió que Estados Unidos se distanciara de las demandas de los países pobres para lograr mayor acceso a los mercados y que fueron presentadas durante las conversaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realizaron en Cancún.

''Lo que pasó en Cancún fue que 70 por ciento de nuestra agenda fue defendida por el gobierno estadunidense hace sólo dos meses'', dijo Lula ante una audiencia de inversionistas y figuras públicas, en el Consejo de Relaciones Exteriores. ''Nos imaginábamos que Estados Unidos nos apoyaría en presionar a la Unión Europea, pero en cambio eligió aliarse'' con el bloque europeo, expuso.

Las negociaciones comerciales en Cancún fracasaron después de que los representantes de los países ricos y pobres no lograron resolver sus diferencias sobre la profundidad y la rapidez de las reformas al comercio agrícola internacional.

Una nueva alianza de más de 20 países en desarrollo, entre ellos Brasil, India y China, surgió como una fuerza real durante los cinco días de discusiones que terminaron sin resultados.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, responsabilizó a las naciones en desarrollo por el colapso de las conversaciones, al decir que estaban más interesadas en hacer declaraciones políticas que en expandir el libre comercio.

Los países en desarrollo asumieron una visión bastante distinta, pues sostienen que los enormes subsidios de los estados ricos a sus agricultores les impiden competir en los mercados globales.

''El libre comercio no puede ser un camino en una sola dirección, que sólo beneficie a los países más ricos'', dijo Lula, ex líder sindical.

Sin embargo, el presidente de Brasil buscó dejar en claro sus relaciones cordiales con el presidente estadunidense George W. Bush, al decir que el obstáculo en las negociaciones comerciales no es un problema insuperable para las relaciones productivas entre los dos países. ''El diálogo que he tenido con (Bush) sólo refuerza mi disposición a continuar cooperando con Estados Unidos'', comentó

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email