.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

Ordena Kofi Annan retirar parte del personal de Naciones Unidas de Irak, tras atentados

Explosión en mercado de Baqubah deja saldo de ocho muertos y 18 lesionados

La organización debe estar en el proceso para realizar elecciones libres, dice la Casa Blanca

AFP, DPA, THE INDEPENDENT Y REUTERS

Bagdad, 25 de septiembre. Ocho iraquíes murieron y al menos 18 resultaron heridos esta noche al registrarse una explosión en un mercado de Baqubah, 50 kilómetros al norte de esta capital, informaron fuentes de la cuarta división de infantería del ejército estadunidense.

La explosión, al parecer causada por un mortero, se produjo horas después de que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ordenara la retirada de una parte de su personal en Irak, luego de que se registraran dos atentados contra las oficinas que tiene en Bagdad, poniendo en entredicho las demandas de incrementar la presencia de la organización en el país árabe.

Kofi Annan, "con el consejo de su coordinador de seguridad, ordenó un repliegue temporal de personal internacional de la ONU", dijo Fred Eckhard, portavoz del secretario general. "Hoy quedan 42 en Bagdad y 44 en el norte del país, y se puede esperar que esos números reduzcan en los próximos días", señaló.

El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, declaró que "Naciones Unidas ha jugado un papel vital en Irak... y pensamos que debería estar involucrada en el proceso que conduzca a las elecciones libres y a la redacción de una Constitución".

La sede de la ONU en Bagdad, el hotel Canal, ha sufrido dos atentados desde que se dio por concluida la guerra en Irak. En el primero, el 19 de agosto, 22 personas, entre ellas el representante de Annan, Sergio Viera de Mello, murieron por la explosión de un camión bomba. El pasado lunes, un guardia de seguridad iraquí murió en otro ataque con coche-bomba.

Un soldado británico murió cerca de Basora, en lo que su comando llamó un "trágico accidente con armas de fuego", sin dar más detalles. Con este deceso suman 50 los soldados británicos que han perdido la vida en Irak.

"Profundo dolor"

secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, lamentó la muerte de Akila Al Hashimi, del consejo de gobierno iraquí, quien falleció a causa de las heridas tras ser víctima de un atentado el fin de semana pasado. Portavoces del presidente George W. Bush señalaron también que el mandatario recibió con "profundo dolor" la noticia. El ataque contra Al Hashimi fue el primero sufrido por el gobierno transitorio instalado en Irak.

Por otra parte, Bush afirmó que los atentados del 11 de septiembre de 2001 "cambiaron mis cálculos. Mostraron claramente que debemos enfrentar a las amenazas" antes de que sea demasiado tarde, indicó en respuesta a las preguntas de los periodistas.

Al mismo tiempo, su vocero, Scott McClellan, indicó que la administración Bush sigue creyendo que hay armas de destrucción masiva en Irak, un día después que la Agencia Central de Inteligencia dio a conocer un informe, el primero de este tipo desde el fin de las operaciones militares principales en Irak el primero de mayo pasado, que señala que no hay conclusiones sobre la presencia de armas de destrucción masiva en territorio iraquí.

Congresistas estadunidenses buscaban este jueves reducir el monto de los fondos solicitados por la Casa Blanca para la reconstrucción de Irak, frente a los argumentos de la administración de que los 87 mil millones de dólares son necesarios para la guerra contra el terrorismo.

Aunque existe consenso para aprobar los fondos, 20 mil millones de dólares destinados a la reconstrucción, son objeto de debate. Algunos congresistas proponen inclusive que sean otorgados en calidad de préstamo, opción que es rechazada por la administración.

"El problema es si la enorme suma solicitada para el esfuerzo de reconstrucción estadunidense (...) un esfuerzo que será visto en muchas partes del mundo como la perpetuación de la ocupación estadunidense en Irak, hará a nuestras tropas más o menos seguras y hará la tarea de estabilización del país más o menos difícil", afirmó Levin, el miembro demócrata de mayor rango del comité.

Sin embargo, Estados Unidos podría verse obligado a desplegar más tropas en Irak si ningún otro país le facilita ayuda para fortalecer la coalición, indicaron responsables del Pentágono.

El número dos del Pentágono, Paul Wolfowitz, durante una audiencia del Comité de Asuntos Militares de la Cámara de Representantes indicó que la mayoría de las tropas estadunidenses se quedará en Irak al menos hasta finales de 2004.

La consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, expresó su optimismo sobre el apoyo que recibiría Estados Unidos de la comunidad internacional, sin excluir el envío de fuerzas estadunidenses suplementarias, y manifestó su confianza en que Francia y Alemania cooperen en Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email