.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

Los cuestiona por "basar la prosperidad de unos en la pobreza de otros"

Necesario rediseñar los organismos financieros, plantea Kirchner en la ONU

Sin medidas que promuevan el desarrollo, el pago de deuda se torna en "una quimera"

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 25 de septiembre. Ante el plenario de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, criticó hoy a los organismos financieros internacionales por sus políticas que "basan la prosperidad de unos en la pobreza de otros", y por ayudar a fomentar el sobrendeudamiento de su país, sin asumir su parte de culpa en la crisis argentina.

Asimismo, frente a la "supremacía tecnológica, militar y económica" de Estados Unidos, consideró necesario "reafirmar una profunda adhesión a los propósitos y principios que animan a Naciones Unidas, tanto para contar con una organización con activa participación en pro de la paz como la promoción del desarrollo social y económico.

"La revitalización de este ámbito de representación global es fundamental para que el derecho internacional vuelva a ser el instrumento racional que nos permita dirimir conflictos y enfrentar amenazas", continuó, en su primera intervención en el debate de la Asamblea General.

Por otro lado, sostuvo que "la relación de países como el nuestro y otros con el mundo, está signada por la existencia de una aplastante y gigantesca deuda, tanto con organismos multilaterales de crédito como con acreedores privados".

"Nos hacemos cargo como país de haber adoptado políticas ajenas para llegar a tal punto de endeudamiento", afirmó. "Pero reclamamos que aquellos organismos internacionales que -al imponer esas políticas- contribuyeron, alentaron y favorecieron el crecimiento de esa deuda, también asuman su cuota de responsabilidad".

"Resulta casi una obviedad señalar que cuando una deuda adquiere tal magnitud, la responsabilidad no es sólo del deudor sino también del acreedor", argumentó.

Pidió además una apertura comercial a los países industrializados: "Resulta paradójico y casi ridículo que se pretenda que paguemos nuestra deuda y al mismo tiempo se nos impida comerciar y vender nuestros productos.

"Sin medidas que promuevan su crecimiento y desarrollo sustentable, favoreciendo concretamente su acceso a los mercados y el crecimiento de sus exportaciones, el pago de la deuda se torna una verdadera quimera", añadió.

Al destacar "la íntima conexión existente entre seguridad, multilateralidad y economía", consideró necesario "rediseñar organismos" como el Fondo Monetario Internacional.

"Ese rediseño de los organismos multilaterales de crédito debe incluir el cambio de sus paradigmas, de modo que el éxito o fracaso de las políticas económicas se mida en términos de éxito o fracaso en (...) la lucha contra la pobreza y el mantenimiento de niveles adecuados de empleo", sugirió.

"Este nuevo milenio debe desterrar los modelos de ajuste que basan la prosperidad de los unos en la pobreza de los otros. El comienzo del siglo XXI debe significar un final de época y el comienzo de una nueva colaboración entre acreedores y deudores", subrayó.

Kirchner, según la delegación argentina, ha sido felicitado por el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva -quien hoy donó al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo los 55 mil dólares del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional- por su firmeza en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Argentina resistió exitosamente las presiones del organismo para que aceptara un calendario de aumentos de tarifas de servicios públicos de compensaciones a los bancos, tras la devaluación del peso en 2002.

En su discurso, Kirchner también reiteró el reclamo por la soberanía argentina en las islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña, y en relación a los derechos humanos dijo que "combatir la impunidad constituye un principio irrenunciable. Somos los hijos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo", sostuvo.

En tanto, en Argentina, el ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires, Christian von Wernich, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura militar (1976-83), quedó detenido luego de presentarse ante un juez de la ciudad de La Plata, El magistrado Arnaldo Corazza había pedido su captura la semana pasada bajo los cargos de participar en un asesinato, 22 casos de represión y haber presenciado sesiones de tortura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email