.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

El gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada califica la medida de "show político"

Convoca la Central Obrera Boliviana a paro general; exige la renuncia del presidente

Es "sediciosa" la exigencia de los trabajadores, afirman dirigentes de partidos oficiales

REUTERS, AFP Y DPA

La Paz, 25 de septiembre. La Central Obrera Boliviana (COB) convocó hoy a huelga general por tiempo indefinido a partir del próximo lunes, al bloqueo de carreteras y caminos y exigió la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en apoyo a los campesinos que rechazan el proyecto gubernamental de exportación de gas.

En una primera reacción, el viceministro de Trabajo, Guido Meruvia, cuestionó el llamado a huelga hecho por el líder Jaime Solares, al afirmar que surgió de una asamblea sindical "sin representatividad", de un congreso dividido hace dos meses, y lo calificó como un "show político".

Algunos voceros de formaciones políticas oficialistas calificaron como "sediciosa" la exigencia para que renuncie Sánchez de Lozada; anteriormente los labriegos exigieron la renuncia del ministro de Defensa.

La titular del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Elsa Guevara, tachó de "ilegítima" la resolución de la mayor central de trabajadores del país y dijo que sólo representa a partidos de oposición.

Sin embargo, al llamado de la COB se adhirió de inmediato el principal sindicato de campesinos productores de coca del Chapare -del dirigente Evo Morales-, al señalar que el lunes comenzarán a bloquear importantes vías del país, mientras los transportistas dijeron que podrían sumarse a la huelga si sus demandas no son resueltas.

La movilización y bloqueos de rutas es encabezada desde hace 11 días por la poderosa Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, que dirige el jerarca aymará Felipe Quispe, en la que participan desde hace tres días comerciantes de La Paz y El Alto.

Campesinos aimaras aparecieron el do-mingo blandiendo viejos fusiles Mauser en un poblado del altiplano, un día después de enfrentamientos con policías y tropas del ejército, que "rescataban" a unas 800 personas atrapadas por bloqueos en un centro turístico. El choque dejó siete muertos.

Además, hay al menos medio centenar de detenidos como resultado de acciones de la policía y los soldados en operaciones en los días recientes, que no han podido desalojar a los manifestantes ni han podido impedir los bloqueos de carreteras.

Mientras el gobierno boliviano busca dialogar con los campesinos para terminar los bloqueos y ofrece el repliegue de tropas, la Iglesia católica, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Hu-manos de Bolivia instaron a las partes a negociar una salida al problema.

La drástica decisión de la COB de entrar en huelga general la próxima semana y sumarse a las acciones de bloqueos de los campesinos, y su propio reclamo de la re-nuncia de Sánchez de Lozada, se tomó durante una asamblea realizada en la noche del miércoles en el distrito minero de Huanuni, departamento de Oruru, con asistencia de delegados de 35 sindicatos.

Uno de los líderes de la central, Roberto de la Cruz, dijo que los trabajadores sólo quieren la dimisión de Sánchez de Lozada por su "incapacidad para resolver los conflictos sociales" del país, pues la COB no pedirá nada en esta huelga de apoyo.

En cambio, dijo, decidieron sumarse al "estado de sitio" decretado por Quispe en defensa de los bloqueos.

Los campesinos e indígenas que encabeza Quispe no sólo se oponen a la exportación de gas natural por los altos beneficios que eso dejará a los consorcios petroleros extranjeros y de sólo un 18 por ciento para el Estado, sino también por razones históricas, al planearse enviar el gas a través de un puerto del vecino Chile, país con el que se perdió la salida al mar en la guerra de 1879.

La canciller chilena, Soledad Alvear, de-claró en Santiago que su país está en disposición de restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, rotas en 1978 por La Paz a raíz de la disputa geográfica al fracasar las negociaciones que buscaban una salida al mar para los bolivianos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email