.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

Suscribirá con Fidel Castro acuerdos económicos

Acompañado por 50 empresarios de Brasil, hoy llega Lula a La Habana

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 25 de septiembre. Acompañado por más de 50 empresarios privados, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llega a Cuba este viernes, a mediodía, para realizar una visita de trabajo en la que ambos go-biernos suscribirán acuerdos económicos e ilustrarán el alcance de sus coincidencias y discrepancias políticas.

En la comitiva oficial también estará el ensayista y teólogo de la liberación Frei Betto, asesor de movimientos populares, autor de una extensa entrevista al presidente cubano Fidel Castro (Fidel y la religión, 1985) y actual responsable de programas sociales en la oficina presidencial brasileña.

La duración definitiva de la visita quedó en el aire, según el programa oficial difundido hoy. La última actividad prevista formalmente es la intervención el sábado de Lula ante un foro empresarial bilateral, a las 11 horas, después de la cual quedó "pendiente por confirmar" el horario de salida.

El embajador brasileño en Cuba, Tilden Santiago, dijo esta semana que después de hablar ante los hombres de negocios Lula tendría una segunda ronda de conversaciones con Castro.

Igual que el primer encuentro entre los dos presidentes, la plática del sábado sería sin agenda previa, dijo el diplomático, y agregó: "Los dos tienen deseos de conversar".

El clima y la naturaleza del encuentro entre ambos líderes decidirá, finalmente, hasta qué hora se queda Lula el sábado en La Habana.

Aunque Castro y Lula han cultivado una larga amistad y compartieron afinidades políticas durante dos décadas, al paso del tiempo la realidad muestra más claramente las diferencias.

Quizá la más notable es que el presidente brasileño es defensor de la economía de mercado, aunque con una fuerte intervención estatal en programas sociales, como su proyecto Hambre Cero, y Castro mantiene la defensa de una economía centralizada de propiedad estatal y un modelo social de austeridad y consumo restringido.

El líder brasileño favorece una negociación a fondo y equilibrada del proyecto de Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, mientras que el cubano estima que ese plan, del que la isla está excluida, no es más que una forma de anexión de América Latina a Estados Unidos.

En contraste, Lula es adversario del bloqueo económico estadunidense a Cuba, ha prolongado la posición brasileña de abstenerse al evaluar en Naciones Unidas la vi-gencia de los derechos humanos en la isla y propone que La Habana se incorpore al Grupo de Río.

Contra la posición de activa hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba, a la que se ha sumado la Unión Europea, Brasil se propone alentar la presencia política internacional de la isla.

El anuncio oficial de la visita del mandatario brasileño, difundido este jueves en los medios informativos cubanos, es un escueto comunicado de dos párrafos que omite referencias a las relaciones personales históricas entre ambos gobernantes.

Brasilia definió como su principal prioridad en la relación con Cuba la cooperación económica. La búsqueda de opciones de negocios estará respaldada por la incorporación al viaje presidencial de directivos de empresas alimentarias, de la construcción, de insumos médicos y hospitalarios, energéticas, de maquinaria agrícola, de telecomunicaciones, químicas, biotecnológicas, tabacaleras y del transporte.

Los ejecutivos tendrán el sábado un reunión con administradores de empresas cu-banas y escucharán un mensaje del mandatario brasileño.

Según el programa oficial, Lula llegará a las 12 horas a La Habana, procedente de Mé-xico, pero la ceremonia de recepción, según el protocolo cubano, se realizará en el Palacio de la Revolución tres horas más tarde.

Castro reserva su presencia en el aeropuerto a la llegada o salida de dignatarios visitantes, para las ocasiones en las que quiere acentuar su beneplácito por el encuentro.

En el Palacio de la Revolución los mandatarios posarán para la foto oficial. Más tarde se reunirán las dos delegaciones gu-bernamentales y se firmarán los acuerdos.

Está prevista la restructuración de la deuda cubana con Brasil, de 40 millones de dólares, y la suscripción de un crédito brasileño para importaciones cubanas por unos 400 millones de dólares.

También pudieran suscribirse convenios en materia educativa y de salud.

Aunque está fuera del programa oficial, se espera que Lula y Castro hablen en privado antes del encuentro entre delegaciones.

El embajador Santiago informó que Lula hablará el sábado a las 9 horas con 40 de los 600 jóvenes brasileños que estudian en Cu-ba. Más tarde el mandatario visitante depositará una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional, José Martí, tras lo cual hablará a los empresarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email