.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

Habla Michael K. Schuessler, autor de Elenísima, primera biografía de la escritora

La literatura de Poniatowska tiene gran impacto en el ámbito internacional

CESAR GÜEMES

Elenísima, ingenio y figura de Elena Poniatowska, publicado por Editorial Diana y que acaba de salir a la venta, da cuenta pormenorizada de la vida y la obra de la escritora. Con él, su autor, el investigador estadunidense Michael K. Schuessler, se convierte en la primera persona que realiza una obra de tipo biográfico sobre la autora de Hasta no verte Jesús mío.

Además de consignar hechos del trabajo y la existencia de la escritora, Schuessler sostiene la tesis de que su obra literaria es muy bien leída y estudiada en el medio académico estadunidense. Al respecto, expresa a La Jornada:

''La Elena Poniatowska que descubro, además de la que todos en México conocen, es la persona que ha tenido un gran impacto en el mundo académico y literario en otros países. Uno de los impactos más fuertes se da en Estados Unidos."

-Algunas ocasiones Elena Poniatowska ha señalado que no se pone igual atención en su obra literaria que en la periodística.

-En efecto, lo ha dicho en varios momentos. En apariencia estaría olvidada por los altos mandos de la literatura mexicana. Pero hay otra realidad: sobre todo en el ámbito académico es muy leída y estudiada como creadora de literatura.

El volumen de Schuessler viene a llenar un enorme vacío en torno a la trayectoria de Poniatowska, porque hasta ahora en que se da a conocer Elenísima, no había una obra en la cual el interesado pudiera encontrar reunidos todos los datos que el investigador estadunidense ofrece:

''Conozco, acaso, un texto conformado por una larga entrevista titulado Me lo dijo Elena Poniatowska. Como libro es muy breve y no se sale de los límites de la conversación. Y existe otro, en inglés, que propone acercarse a la obra de la escritora a partir de las teorías de Mijail Bajtin, de modo que es muy técnico. El caso de Elenísima es, en efecto, el primer libro de largo aliento en el que ella es la protagonista."

Material inabarcable

Las afirmaciones de Schuessler en su nuevo libro se volverán de consulta obligada y difícilmente rebatible, porque consiguió que la propia Poniatowska le permitiera revisar sus archivos personales: ''Podríamos hablar de 'fuentes caseras', porque una parte importante de los datos con los que cuento los encontré en la propia casa de la autora. Además de que mantuve largas conversaciones con ella para esclarecer detalles o pasajes que de otra manera no habrían quedado claros. Por cierto, una muy buena fuente de información fue su nana Magda, quien por su parte también me permitió entrevistarla en diversas ocasiones y así pude documentar una gran cantidad de acontecimientos de cuando Poniatowska era niña. De manera paralela hablé también con sus hijos y amigos. Todo ello, sumado a la investigación propiamente académica, arrojó como resultado este libro".

Pese a la amplitud informativa y física del volumen, Michael K. Schuessler afirma que en Elenísima no está todo lo que es posible saber de la autora de La noche de Tlatelolco, debido, explica, ''a su enorme capacidad de trabajo, lo cual ha generado tanto material que se antoja inabarcable. Lo que alcancé a indagar, que de cualquier forma no fue poco, le da al lector un panorama amplio para acercarse a una periodista y escritora tan prolífica como ella".

Elenísima contiene un texto introductorio de Carlos Fuentes, quien señala la siguiente característica: ''Lo importante de Elena es que sus posiciones en la calle no disminuyen ni suplantan sus devociones en la casa: el amor a sus hijos, la fidelidad a sus amigos, la entrega a sus letras. Amigo de Elena desde hace más años de los que quiero o puedo recordar, hoy le envío un inmenso abrazo, tan juvenil como nuestros primerizos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email