.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003

Llama a reformar contratos en lo relativo a prestaciones

Amenaza quiebra en la UAZ por deuda de $11 mil millones a 2 sindicatos: rector

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 26 de septiembre. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) está al borde del colapso financiero, pues tiene deudas por casi 11 mil millones de pesos con los dos sindicatos que aglutinan a los empleados, afirmó el rector Rogelio Cárdenas Hernández. En entrevista, señaló que de no reformarse los términos de jubilación y prestaciones en los contratos colectivos de trabajo, la institución quebrará "en unos meses más".

El rector de la UAZ comentó que para acceder a recursos del Fondo de Apoyo Extraordinario a las Universidades Públicas estatales 2003 -que tiene mil millones de pesos-, los sindicatos de casas de estudios deben reformar sus estatutos en lo referente a prestaciones laborales. Cárdenas Hernández manifestó que ha planteado a los gremios de maestros y de personal administrativo modificar de 25 a 30 años laborados las actuales condiciones de jubilación, que a su ver resultan "insostenibles".

Añadió que "se han tenido acercamientos" con el sindicato de trabajadores administrativos de la institución (STUAZ), el cual ha mostrado disposición para discutir en su asamblea de delegados la posible reforma estructural de sus contratos colectivos. Puntualizó que, por el contrario, no se han logrado consensos sobre la modificación de los términos de la jubilación para los maestros con el sindicato de personal académico.

De acuerdo con Cárdenas Hernández, "son varios aspectos que queremos tratar con el STUAZ. El primero, la modificación de las cotizaciones de jubilación", de tal manera que los trabajadores que ingresen a la institución a partir de octubre próximo, "tengan otras condiciones para recibir este beneficio". Acotó que "los actuales trabajadores también modificarán sus condiciones de jubilación, porque teniendo derecho de retirarse a los 25 años, ahora lo van a hacer a los 30 y con estos cinco años que la administración se ahorrará en pago de jubilaciones, se incrementará el fideicomiso".

Se retrasa aprobación de la ley electoral

La nueva ley electoral de Zacatecas -actualmente en proceso de ser aprobada-, que incluye temas como la ciudadanía binacional y las candidaturas de migrantes, está en riesgo de quedar fuera de vigencia para el proceso electoral de 2004. Este viernes, la bancada del PRD en el Congreso local abandonó el recinto legislativo al conocer el orden del día que presentó la mesa directiva, encabezada por el priísta Raúl Rodríguez Santoyo, en la que se incluía una iniciativa de "reformas" a la citada legislación, "pues no se puede reformar algo que todavía no existe", según el coordinador legislativo del sol azteca, Santos Antonio González Esparza.

Sin presencia de diputados perredistas, el denominado bloque opositor, que conforman los legisladores de PRI, PAN, PT y Convergencia, aprobó por 16 votos ingresar el proyecto para modificar la ley electoral en el apartado sobre contratación de espacios publicitarios en las campañas proselitistas, con el propósito de garantizar equidad entre los candidatos de todos los partidos en los pmedios informativos, sobre todo los electrónicos.

Según González Esparza, coordinador de la fracción del PRD, "el bloque opositor intenta coartar el derecho del gobernador (Ricardo Monreal Avila) para que haga observaciones", y presionarlo para que publique la Ley Electoral sin hacer sugerencia alguna. "Por eso quieren hacer reformas a destiempo, para retrasar más el proceso legislativo", aseguró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email