.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003

 
Acerca de las declaraciones de Fox en Nueva York

Señora directora: En declaraciones frívolas e irresponsables, el presidente Fox señala que "en el caso particular de México, la Constitución General de la República prohibe que nos asociemos al capital extranjero, pero fuera de México lo podemos hacer y Pemex lo está haciendo con algunas de sus sucursales que ya tiene en Texas para refinar. Así que si no resolvemos la situación interna de México ahora, más tarde Pemex se irá de México..."

Parece indispensable recordar que existe un régimen especial constitucional en relación con el petróleo y Petróleos Mexicanos (Pemex), basado en que se trata de un recurso natural no renovable, que es patrimonio de todos los mexicanos para utilizarse en su beneficio, por lo que corresponde a la nación su dominio directo, de manera inalienable e imprescriptible, así como su explotación, sobre la que no se otorgarán concesiones ni contratos (art.27). Por lo que el sector público tendrá a su cargo esta área estratégica, y el Estado ejercerá en ella su rectoría para proteger la seguridad y la soberanía de la nación; manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre Pemex (artículos 25 y 28).

El desconocimiento de las obligaciones que establece la ley suprema constitucional al poder público, muestra el nivel de ausencia del pregonado estado de derecho en México. Y el peligro de una reforma al proyecto nacional histórico contenido en la Constitución, sin consultar al pueblo de México, sobre un nuevo pacto político de autodeterminación nacional en favor de la inversión extranjera.

Atentamente

Doctor Adalberto Saldaña Harlow



Llaman a defender a las normales rurales y a la educación pública

Señora directora: El pasado 13 de septiembre a la medianoche, una caravana de dos autobuses de organizaciones sociales y estudiantes, que se dirigían a la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, a un foro sobre educación, fueron detenidos en un retén por funcionarios del gobierno de Pablo Salazar, quienes se ostentaron como procurador de Justicia y subsecretario de Gobierno, con más de mil elementos de la PFP, Policía Judicial y otros cuerpos policiacos estatales. Les "dieron la bienvenida", mientras eran fotografiados y filmados los pasajeros. Les advirtieron que en Chiapas se respeta el "estado de derecho" y les recomendaron que sólo estuvieran en lo que duraba el foro. Después de la realización de éste, en varios diarios de Tuxtla Gutiérrez, en primera plana se leían encabezados como "CGH y Atenco vienen a violentar Chiapas".

El operativo policiaco montado por el gobierno de Pablo Salazar para intimidar y "fichar" a ciudadanos mexicanos, y la posterior campaña de desprestigio, son parte de la política de violación a los derechos humanos de Salazar Mendiguchía en contra de la Normal Rural de Mactumactzá. ¿De qué tiene miedo Pablo Salazar? Acaso teme que la solidaridad afecte sus planes y acciones contra la educación pública y el empleo.

En este sentido al parecer no le ha bastado pretender culpar a los estudiantes de la muerte del conductor baleado, cerrar la normal, desconocer los estudios, reubicar arbitrariamente al personal y obligar a los normalistas a someterse a un "examen de oposición" como una traba burocrática para negarles las plazas automáticas.

Parece necesario hacerle saber al mal gobierno del estado de Chiapas, que todas las veces que los estudiantes de la FECSM convoquen a la solidaridad con su lucha, ahí estaremos para demandar respeto a sus derechos, en ejercicio absoluto de nuestras libertades constitucionales, mismas que desconoce el gobierno de Pablo Salazar.

Exigimos la libertad de los presos políticos normalistas, cese a la represión en Mactumactzá y El Mexe, apertura y normalización de las actividades escolares en Mactumactzá y en todas las normales rurales.

El pasado primero de septiembre López Obrador mandó detener los camiones de los normalistas que llegaban al DF para manifestarse, además de golpearlos y arrestarlos, hoy Pablo Salazar intimida y amenaza a las organizaciones que van a Chiapas. ¿Dónde queda el "estado de derecho"? La lamentable práctica de violar impunemente las garantías constitucionales al amparo del poder público no parecen provenir de un solo signo partidario. Este 2 de octubre convocamos a realizar una marcha unitaria, rememorando a los caídos justamente en uno de los peores actos de abuso del poder público, pero sobre todo en defensa de las normales rurales y de la educación pública y gratuita, a las 16 horas de Tlatelolco al Zócalo.

Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo, Pume; Iniciativa Mexicana contra la Guerra "No en Nuestro Nombre" (Adriana Hernández, Gabriel Pérez); SITUAM (Alejandro Vega); Serapaz, CEM (Higinio Muñoz); CGH-UNAM (Rebeca Peralta); CUT-PRP (Alejandro Meave); UPVA 28 de Octubre (Rubén Sarabia); FNRCPIE (José Luis Rojas Díaz); Frendesdep (Silvia Mariñelarena); FECSM (Francisco Contreras); CMATC (Carlos García); ECPM68 AC; CE-ACATL; CDH "Digna Ochoa y Plácido"; FPFV, Limeddh; FCPDCS; AB-VC; PCM-MRM (Edgardo Chávez); MLP (Margarita Villanueva); PPS (Juan Guillermo Hernández Durán); CNTE (Fidelmar Munguía Béjar); CG-ABCM; BEZ, SERPAK-Morelos (Gloria Rico); UJR-FPR (Eduardo Amador); FPR (Omar Garibay Guerra); CTR-FPR (Juan E. Rubio); CLETA (Enrique Cisneros); Colectivo Machetearte; Conatimss; México Posible; HIJOS del 68; Comité Amigos Puerto Rico; LTS-Contracorriente (Erik Arguello Mothelet); CIPO "Ricardo Flores Magón"; FCE-IPN; Partido de los Comunistas (Pável Blanco Cabrera), CRP; Colectivo El Cortamortaja, Jalapa del Marqués, Oaxaca; Consejos Regional de Pueblos Indígenas Nahuas y Nuntajxji del Sur de Veracruz y varias firmas más



Señala errata en carta publicada

Señora directora: En mi carta publicada el 25 de septiembre en su diario, por una errata, al transcribir mi carta, el tipógrafo cambió el nombre al maestro Manuel Alvarez Bravo por el de Miguel por lo que agradezco se publique esta aclaración.

Paulina Lavista



Aclaración de Octavio Rodríguez Araujo

Querida Carmen: El doctor Adolfo Sánchez Vázquez me habló hace más de dos meses para invitarme a las terceras jornadas de Teoría y Filosofía Política con el tema "Imperio y nación: nacionalismos e internacionalismos en el siglo XXI". Luego recibí una carta-invitación firmada por los directores de las facultades de Filosofía y Letras de la UNAM y de la BUAP, en la que se me decía que sería en Puebla y en México, DF. Estuve esperando que se me informara en qué ciudad sería mi participación. No ocurrió, seguramente por saturación de trabajo del personal administrativo de ambas dependencias. Me enteré, por nota de Karina Avilés, que las jornadas se estaban llevando a cabo en Puebla. Como estuve programado y no asistí, mucho te agradeceré que me brindes espacio en El Correo Ilustrado para hacer esta aclaración.

Octavio Rodríguez Araujo



Foro Delegacional en Coyoacán del PRD

Señora directora: En el pasado mes de mayo, La Jornada publicó un manifiesto titulado "No renunciar al PRD: Rescatarlo", en el cual se hace el llamado a la organización de una Convención Nacional de la Revolución Democrática, a realizarse los días 24, 25 y 26 de octubre próximo.

Con el fin de ir preparando los trabajos para esta convención, en Coyoacán se ha constituido una comisión organizadora de ésta, y los que la integramos estamos convencidos de que es necesario que tanto militantes, como afiliados y simpatizantes nos unamos para rescatar al PRD, recuperando los principios que le dieron vida en 1989.

Por este motivo es que invitamos a militantes, afiliados y simpatizantes del PRD al Foro Delegacional en Coyoacán hacia la Convención Nacional de la Revolución Democrática, a celebrarse, el sábado 27 de septiembre, de las 10 a las 17 horas, en el Instituto Cultural y Educativo Coapa, localizado en Av. Delfín Madrigal esquina Dalias, col. Pedregales de Santo Domingo, delegación Coyoacán (cerca del Metro CU).
 

Gustavo Viquez Alceda



Invitaciones

Presentación de libro

La Escuela Nacional de Trabajo Social/UNAM invita a la presentación del libro Poder, política y sociedad, del doctor Armando Martínez Verdugo, que tendrá lugar el 30 de septiembre a las 17 horas en el auditorio 2 de la Escuela Nacional de Trabajo Social (Ciudad Universitaria, Circuito Interior s/n a un costado del frontón).

Jornada global contra ocupaciones de Irak y Palestina

Este sábado nos uniremos con gente de 40 países, entre ellos Irak, Palestina y Estados Unidos, en los que habrá una protesta mundial contra las ocupaciones. Por la desocupación militar de Irak y Palestina

¿Quién es Hitler ahora?

Asiste a la embajada de Israel, en Sierra Madre 215, Lomas de Chapultepec a las 12 horas.

Iniciativa Mexicana contra la Guerra. No en Nuestro. Nombre: Adriana Hernández
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email