.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003

Ayer, el operativo Tláloc evitó problemas graves por la persistente precipitación

Prevé Protección Civil más lluvias

Podría prolongarse la temporada hasta el 30 de noviembre, advierte Luis Wintergerst

JOSEFINA QUINTERO Y ANGEL BOLAÑOS

La intensa lluvia de ayer provocó encharcamientos y congestionamientos viales durante la tarde en la ciudad de México. Sin embargo, a pesar de que la precipitación pluvial duró varias horas, el operativo Tláloc, que se inició a las 15:30 horas, evitó problemas graves.

En el operativo participó personal de la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica y el cuerpo de Bomberos.

Las vialidades donde se generaron conflictos de tránsito fueron Paseo de la Reforma, Francisco del Paso y Troncoso, Eje 6 Sur, Ermita Iztapalapa, Ignacio Zaragoza, San Joaquín e Ingenieros Militares, aunque de inmediato se llevaron a cabo trabajos de desazolve para evitar problemas mayores.

Sobre los daños que se registraron el pasado viernes en colonias de las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta, las autoridades capitalinas reportaron que la situación está bajo control y continúan los trabajos.

El director general de Protección Civil del Distrito Federal, Luis Wintergerst Toledo, aseguró que el gobierno de la ciudad está preparado para desalojar de manera oportuna a las familias asentadas en cauces de ríos y barrancas, en caso de presentarse una emergencia por las lluvias, para trasladarlos a alguno de los albergues temporales.

Advirtió sin embargo que la gente se resiste a abandonar sus casas y sólo acepta la ayuda de las autoridades cuando ya sufrió afectaciones.

Explicó que si bien la temporada de lluvias tradicionalmente termina el 4 de octubre, con el llamado cordonazo de San Francisco, se prevé que la temporada de huracanes se prolongue hasta el 30 de noviembre, lo que continuaría provocando lluvias en el DF.

El funcionario comentó que de los 168 sitios de alto riesgo identificados, los que más preocupan son los que se asientan en laderas, por el peligro de deslaves por el reblandecimiento de la tierra al absorber grandes cantidades de agua, mismo que subsiste un par de meses después de la temporada de lluvias.

Respecto de los puntos de alto riesgo en barrancas y cauces de ríos, explicó que hay un procedimiento operativo que permite, una vez que se obtiene el pronóstico del tiempo, informar a las familias que se prevé una fuerte precipitación.

Una vez que comienza a llover, a través de la red pluviométrica se mide la cantidad de agua en función del tiempo que dura la lluvia, y cuando se llega a determinado nivel se avisa a los habitantes, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, y se aplica el operativo para desalojar la zona de peligro.


Las lluvias que causaron desbordamiento de 2 canales ponen al descubierto fallas estructurales

En riesgo de derrumbe mil 600 viviendas en Coacalco, Edomex

Más inundaciones en Michoacán; aumentan a 21 mil 950 las hectáreas de cultivos dañadas por el temporal

DE LOS CORRESPONSALES

El gobierno municipal de Coacalco, estado de México, declaró que existe "alto riesgo" de derrumbe de mil 600 casas del fraccionamiento Jalatlaco, donde la tormenta del viernes -que desbordó dos canales e inundó más de 100 viviendas-, dejó al descubierto trabajos inadecuados de la constructora Bracsa de México, contra la cual personas afectadas iniciarán una denuncia penal.

En tanto, los aguaceros ocurridos entre la noche del viernes y las primeras horas de este sábado agravaron las condiciones de los damnificados y ampliaron las áreas agrícolas dañadas en los estados de Michoacán, Zacatecas y Querétaro.

Durante un recorrido por los fraccionamientos Villa de las Flores, Bosques del Valle, Villa de las Manzanas, Loma Bonita y Jalatlaco, la alcaldesa de Coacalco, Julieta Villalpando, dijo que el desbordamiento de los canales de aguas negras de Zarzaparrillas y Cartagena, así como lo observado en una barranca sacó a relucir fallas estructurales entre las casas de Jalatlaco. "Una lluvia más no la aguantan los edificios y puede ocurrir una desgracia", advirtió.

Indicó que este lunes, con el apoyo del ayuntamiento, habitantes de Jalatlaco iniciarían la integración de una denuncia penal contra Bracsa de México, debido a que algunas escaleras y muros fueron afectados por las lluvias y en cualquier momento pueden desplomarse.

Debido a que continúan las lluvias en Michoacán, la Comisión Nacional de Agua abrió de nuevo las compuertas de la presa Melchor Ocampo, lo que ocasionó más inundaciones en zonas de cultivos, además del enojo y la inconformidad de los productores de Angamacutiro.

En Morelia, la madrugada de este sábado cayó otro aguacero que duró más de tres horas e inundó 12 colonias, por lo que los cuerpos de auxilio trasladaron a los albergues a unas 100 personas. Con estos suman más de 300 personas que se encuentran asistidas por las autoridades.

Protección Civil dijo que el estado de emergencia continuará en Morelia en tanto no concluya el periodo de lluvias, por lo que el Ejército continúa aplicando aquí el plan DN-III.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario reportó 21 mil 950 hectáreas de cultivos afectadas por las lluvias lo que perjudica directamente a 7 mil 720 productores. La superficie siniestrada está cultivada, mayoritariamente, por maíz, sorgo, fresa y hortalizas.

Producto de las lluvias de la noche del viernes en la zona conurbada de Querétaro, la carretera rumbo a Coroneo, Guanajuato, tuvo que ser cerrada a la circulación por el desgajamiento de un cerro. La mañana de este sábado fue reabierta tras quedar totalmente limpia. De igual manera fue interrumpida la energía eléctrica en diversos puntos de la ciudad.

A su vez, Protección Civil de Zacatecas reportó más lluvias que incrementaron el caudal del río Atenco, en el municipio de Valparaíso, y dejó incomunicadas a más de 200 familias de las comunidades de Las Tablas, Nogalitos y San Rafael. De su lado, el gobernador Ricardo Monreal Avila, manifestó que las más de 130 presas del estado se encuentran al ciento por ciento de su capacidad y ya están filtrando agua, por lo que se declaró situación de emergencia en el estado.

Coras damnificados denuncian falta de apoyo en Nayarit

En Nayarit, indígenas coras procedentes del municipio El Nayar realizaron una marcha en Tepic, en protesta porque, aseveraron, Protección Civil estatal les ha negado a las comunidades damnificadas en la sierra todo tipo de apoyos que requieren con urgencia.

Encabezados por el presidente municipal Manuel Rivera Tayzán, ingresaron al Congreso local, donde el presidente de la mesa directiva, Carlos Castillón Medina, les indicó que "recurriremos a todas a las instancias para apoyar a los damnificados de las zonas serranas".

Los manifestantes continuaron su marcha hacia el palacio de gobierno, donde Rivera Tayzán señaló que cuando acudieron a pedir apoyo, el coordinador de Protección Civil, Heriberto Betancourt Arambúl, les informó que por instrucciones del gobernador, Antonio Echevarría Domínguez, se atenderá primero a los damnificados de la costa de Nayarit". SILVIA CHAVEZ, ERNESTO MARTINEZ, JESUS NARVAEZ, MARIANA CHAVEZ Y NOTIMEX


EL TEMPORAL ARREMETE

Daños a casas y áreas agrícolas son el resultado de las lluvias en DF, estado de México, Michoacán, Zacatecas y Querétaro FOTO JOSE CARLO GONZALEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email